Rapidez y economía, principales ventajas de las motos

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Que las motos tienen muchas ventajas es algo que saben los motoristas. Pero, además, un reciente estudio pone de manifiesto que los conductores de otros vehículos las valoran especialmente en términos de rapidez y economía.

Las motos son más rápidas que otros medios de transporte. Y en comparación con los automóviles, también más económicas. No lo dicen los motoristas, sino los conductores de otros de vehículos que, junto a los usuarios de motocicletas, han participado en la elaboración de la última edición del estudio Movilidad en moto. Una opinión que constata la importancia que tiene este tipo de vehículo en las nuevas políticas de movilidad sostenible.

¿Cuáles son los principales hábitos de los motoristas?

Elaborado por el portal Motos.net en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el informe revela que un elevado porcentaje de los motoristas viaja sin acompañante en su moto. Concretamente, el 83%. Y también que más de la mitad de los entrevistados (57%) utiliza su motocicleta diariamente. Un dato que pone de manifiesto que las motos se han convertido en una solución de movilidad para millones de personas.

Sobre los motivos habituales de uso de la moto, el componente recreacional tiene un gran peso. Buena muestra de ello es que el 75% de los encuestados declara desplazarse en motocicleta por ocio o turismo, mientras que el 60% lo hace para ir y volver de su lugar de trabajo o centro de estudios. Y en un menor porcentaje, el 10% utiliza la motocicleta como herramienta profesional.

En cuanto al tipo de recorridos que llevan a cabo, el 72% de los motoristas se mueve habitualmente tanto por ciudad como por carretera. Y la duración de los trayectos suele durar entre 20 y 40 minutos, siendo la mayoría de ellos (63%) de ida y vuelta. Por lo que respecta al kilometraje, los usuarios de motos de nuestro país recorren cerca de 6.900 kilómetros de media anualmente.

Zigzaguear entre vehículos, una maniobra muy peligrosa

Llegado el momento de analizar cómo conducen los motoristas en el ámbito urbano, resulta preocupante que algunos reconozcan que realizan maniobras temerarias. Así, cuando se les pregunta por su forma de conducir en caso de atasco, el 47% afirma circular entre otros vehículos. Pues bien: tanto si estos últimos están detenidos como en movimiento, serpentear con la intención de adelantar posiciones es un comportamiento sumamente peligroso que puede ocasionar un accidente.

Además, el 24% manifiesta que, ante una congestión del tráfico, pasa “por donde puede” con el objetivo de sortear el atasco. Si eso supone, entre otras maniobras, invadir el carril contrario o el arcén, se trata de conductas que también podrían dar lugar a un siniestro.

Frente a estos comportamientos peligrosos, el 40% de los motoristas se mantiene en su carril y espera pacientemente, como el resto de conductores, a que la circulación sea más fluida. Y el 19% admite circular por el carril bus en situaciones de tráfico congestionado, una solución permitida en algunas ciudades.

Medidas urbanas: ¿qué gusta y molesta a los motoristas?

Continuando con el ámbito urbano, el 80% de los motoristas entrevistados considera útiles los denominados avanza-motos. Hace años que estos espacios forman parte de la señalización horizontal de algunos núcleos urbanos. Y, como revela su denominación, posibilitan que las motocicletas se adelanten al resto de automóviles en las detenciones ante un semáforo en rojo. Cuando este último se pone en verde, la línea avanza-motos facilita que los motoristas reanuden la marcha con mayor seguridad.

También en clave positiva, el 65% de los encuestados valora que los pasos de cebra “en dados” sean más seguros. Al respecto, con el fin de minimizar los accidentes de moto en ciudad, muchos ayuntamientos han sustituido las tradicionales bandas blancas de los pasos de peatones por líneas punteadas (dados). Una decisión acertada, pues la pintura deslizante de los pasos de cebra es una de las trampas a las que deben hacer frente los motoristas en sus desplazamientos.

Ya que hemos hecho referencia a las trampas del asfalto, el estado de este último es motivo de preocupación para el colectivo motero. Así, el 62% considera inadecuado el mantenimiento del asfalto en su lugar de residencia, siendo los motoristas madrileños los más intranquilos por dicha situación.

Y en lo relativo al aparcamiento, es otro de los aspectos que, a juicio de los entrevistados, debería mejorar. En este capítulo, el 37% de los usuarios de moto no encuentra plazas cerca de su domicilio. Y el 27% no conoce las limitaciones existentes en su ciudad para aparcar en la acera.

¿Por qué los motoristas recomiendan usar la moto en ciudad?

Volviendo al inicio del presente post, que los motoristas sean fieles a la moto no significa que no utilicen otros medios de transporte. A la hora de desplazarse en otro vehículo, el 91% elige el coche para sus recorridos. En menor porcentaje, también hacen uso del transporte público (24%) y de la bicicleta (22%). Y el 3% opta por moverse en patinete.

Eso sí, si tuvieran que recomendarle un medio de transporte a un amigo para realizar desplazamientos urbanos, los motoristas lo tienen claro. Sobre todo por comodidad y rapidez, la moto sería la primera recomendación con diferencia:

  • Moto (67%).
  • Transporte público (14%).
  • Bicicleta (9%).
  • Coche (4%).
  • Otros (3%).
  • Patinete (2%).

¿Qué opinan otros conductores de las motos?

Por último, como indicábamos en la introducción del post, el estudio también refleja la opinión de quienes no conducen motos. Usuarios que, entre otros motivos, no utilizan este medio de transporte porque se desplazan en familia (32%), creen que las motos son caras (12%) o piensan que es más seguro ir en coche (10%). Este último, por cierto, es el preferido por el 72% de los encuestados para sus desplazamientos urbanos.

Y puestos a realizar una comparativa entre las diferentes opciones de movilidad existentes en materia de seguridad, comodidad, rapidez y economía, estas son sus valoraciones:

  • Seguridad. Para quienes no son conductores de motos, el transporte público es el medio más seguro, situándose a continuación el coche, la moto, la bicicleta y el patinete.
  • Comodidad. En este apartado, el coche es considerado el medio más cómodo por delante de la moto. Y, por este orden, el transporte público, la bicicleta y el patinete representan opciones que brindan una menor comodidad.
  • Rapidez. En el encabezamiento del post queda claro: la moto es especialmente valorada en términos de rapidez. Tanto es así, que en este capítulo aventaja al coche, la bicicleta, el patinete y el transporte público.
  • Economía. Finalmente, si se descartan la bicicleta, el patinete y el transporte público, la moto se presenta como una opción de movilidad más económica frente su rival más directo: el coche.

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