La moto, alternativa en la nueva movilidad

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El respeto al medio ambiente, las medidas anticontaminación y las propuestas de movilidad como el “renting” o el “carsharing” están condicionando los hábitos de adquisición de automóviles. En este nuevo escenario, la moto conquista a más consumidores.

CBS para motos

Hasta no hace demasiado tiempo, antes de adquirir un automóvil se mezclaban aspectos racionales (características del mismo, el tipo de uso al que iba a estar destinado, etc.) y emocionales (fidelidad a una marca, posicionamiento social…). Sin embargo, en los últimos años se han producido cambios notables en el comportamiento de los consumidores.

Lógicamente, a ese nuevo escenario ha contribuido el uso masivo de Internet. Y también una creciente preocupación por el respeto al medio ambiente y el cumplimiento de las regulaciones que persiguen crear entornos menos contaminantes y más habitables.

Así lo pone de manifiesto la séptima edición del estudio “Españoles ante la nueva movilidad” elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad. Un informe que, entre otras conclusiones, deja claro que la moto continúa ganando relevancia como medio de transporte alternativo, especialmente los escúteres.

El “renting” y el “carsharing” ganan adeptos

En cuanto a la voluntad de comprar un coche nuevo, cada vez son menos los encuestados dispuestos a hacerlo. Y ello es así, refleja el estudio, debido a las alternativas de movilidad existentes más allá de la compra, el cambio generacional y el crecimiento de otras fórmulas de adquisición.

Respecto a estas últimas, el “renting” gana más adeptos cada año. Es cierto que todavía sigue siendo una opción modesta (12%), pero quienes valoran adquirir un automóvil mediante dicha fórmula ya representan un porcentaje similar a los que están pensando en comprar un coche de segunda mano (13%) o seminuevo (11%).

Y el estudio también revela que el “carsharing” es un servicio de movilidad cada vez más conocido. De hecho, existe una intención de uso potencial más allá de las grandes ciudades, que es donde más se utiliza en la actualidad.

Las medidas anticontaminación aplazan la decisión de compra

Otro factor que está condicionando a los usuarios a la hora de valorar la adquisición de un automóvil son las medidas anticontaminación. En este sentido, los anuncios realizados por algunas administraciones relativos a la prohibición de la circulación de ciertos vehículos a corto y medio plazo han propiciado que muchos conductores hayan aplazado la decisión de compra.

Concretamente, el 44% de los entrevistados afirma encontrarse en dicha situación. Y entre los usuarios dispuestos a adquirir un automóvil más respetuoso con el medio ambiente, la mayoría se decanta por los modelos de etiqueta Cero:

  • Etiqueta Cero (41%). De color azul, incluye a los vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 kilómetros.
  • Etiqueta Eco (30%). De color verde y azul, agrupa a los vehículos híbridos no enchufables y enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros.
  • Etiqueta C (14%). De color amarillo, se trata de turismos o furgonetas de gasolina y gasóleo matriculados a partir de 2006 y 2014, respectivamente.

De cara a recabar información de primera mano facilitada por los comerciales, para los potenciales compradores de coches respetuosos con el medioambiente es importante acudir a un concesionario oficial. En cualquier caso, también realizan consultas en Internet y buscan las opiniones de otros usuarios antes de acercarse al punto de venta.

En materia de movilidad sostenible, el estudio “Españoles ante la nueva movilidad” nos brinda las siguientes conclusiones a tener en cuenta:

  • Existe una mayor conciencia medioambiental en la sociedad. De manera especial, en los ciudadanos más jóvenes.
  • Las políticas medioambientales que cuentan con más respaldo son aquellas que se basan en los incentivos. Por el contrario, los encuestados no apoyan las medidas restrictivas.
  • Como ha quedado de manifiesto, las nuevas políticas medioambientales tienen una relación directa con la preferencia e intención de compra de los vehículos. De hecho, condicionan la decisión y son un factor clave para aplazar la adquisición.
  • Los entrevistados opinan que los problemas de contaminación tienen que afrontarse urgentemente por todos los actores implicados (instituciones, fabricantes, ciudadanos, etc.).

La moto, una alternativa más sostenible que el coche

Y en este contexto en el que los consumidores se plantean cómo realizar sus desplazamientos de manera eficiente, la moto gana protagonismo. Ya sean automovilistas condicionados por las políticas medioambientales y los atascos o personas que se inician en la movilidad, lo cierto es que el estudio es una muestra más de ese creciente interés por los vehículos de dos ruedas como alternativa sostenible a los coches.

Entre quienes se muestran dispuestos a adquirir una moto, los escúteres, especialmente indicados para la movilidad urbana, representan, con gran diferencia sobre el resto, la primera opción de compra:

  • Escúter (48%).
  • Naked (13%).
  • Turismo (8%).
  • Trail (8%).
  • Custom (7%).
  • Deportiva (6%).
  • De campo (2%).

Y en lo referente a qué valoran más los consumidores a la hora de adquirir una moto, el precio, claramente inferior al de un automóvil, es la variable más determinante, situándose a continuación la fiabilidad y la seguridad:

  • Precio (57%).
  • Fiabilidad (40%).
  • Seguridad (35%).
  • Consumo (34%).
  • Bajo coste de mantenimiento (28%).
  • Potencia/cilindrada/motor (28%).
  • Prestaciones (28%).

Y antes de formalizar la compra, más de la mitad de los encuestados considera determinante probar la moto. En menores porcentajes, también realizan consultas en páginas web, recaban la opinión de amigos o familiares y leen revistas especializadas. Igualmente, los vídeos de YouTube, lo publicado en redes sociales y las informaciones de la prensa generalista pueden orientarles en su decisión.

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