El sector asegurador apuesta por el talento joven

Comentarios (0) Noticias Seguros, Xenasegur

Las entidades aseguradoras apuestan por atraer talento joven al mundo del seguro. Desde informáticos hasta matemáticos y estadísticos, son muchos los profesionales que pueden incorporarse a un sector en el que sus trabajadores se sienten a gusto.

Xenasegur apuesta por la formación en el sector seguros

Hace tres años, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) puso en marcha Estamos Seguros, una iniciativa articulada en torno a cuatro grandes pilares:

  • Dar a conocer el trabajo de la industria aseguradora.
  • Potenciar la transparencia en el sector.
  • Informar sobre el poder de prevención y previsión del mundo del seguro.
  • Impulsar la innovación.

Y, ciertamente, desde su puesta en marcha ha ido cumpliendo sus objetivos a través de una página web que se caracteriza por unos contenidos didácticos en los que prima un lenguaje sencillo e inteligible. El mismo que se ha plasmado en el Primer diccionario de términos comprensibles del seguro, consensuado por los propios consumidores y con el que se ha procurado simplificar el lenguaje asegurador.

Además, en el portal de Estamos Seguros se encuentra Un futuro asegurado, un proyecto que pretende dotar de mayor visibilidad al sector asegurador y que está especialmente dirigido a los jóvenes. En definitiva, nos referimos a una herramienta que pone su granito de arena para atraer talento joven a una industria que invita a trabajar en ella.

¿Qué motivos hay para trabajar en el sector asegurador?

Pero, ¿por qué es tan atractivo el mundo del seguro? ¿Qué argumentos de peso pueden convencer a quienes estén planteándose su futuro profesional? ¿Qué es lo que diferencia a la industria aseguradora de otras actividades? ¿Realmente merece la pena valorarla como una salida profesional? Pensando en aquellos que se hagan estas preguntas, desde Estamos Seguros hacen referencia a cinco motivos que convierten al asegurador en un sector muy atractivo para trabajar en él.

  • Valor social. En primer lugar, es obvio que el mundo del seguro forma parte de una sociedad a la que cuida y protege. Cada hora, la industria aseguradora resuelve 16.000 percances. Y, tal y como pusimos de manifiesto en el post El sector asegurador apuesta por la RSC y la sostenibilidad, muchos empleados forman parte del voluntariado corporativo.

Concretamente, el año pasado se impulsaron unas 900 acciones en las que participaron más de 13.000 trabajadores. De manera especial, las entidades aseguradoras se implican en la acción social (79,2%) y los programas medioambientales (58,3%).

  • Sector tecnológico. Al igual que sucede en otras actividades, la tecnología tiene una gran importancia tanto en el proceso de aseguramiento en sí como en acciones relacionadas con él. La transformación digital es una realidad que será cada vez más relevante conforme se asimilen tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, el machine learning o el blockchain. Por dicha razón, el sector necesita profesionales especializados que formen parte de esta revolución tecnológica.
  • Empleo estable. Como veremos a continuación, el sector asegurador ofrece empleo estable y bien remunerado, algo esencial para lograr que los empleados estén satisfechos. Además, el mundo del seguro apuesta por la paridad de género, la conciliación y la formación.
  • Oferta de empleo plural. Otro motivo que anima a incorporarse a la industria aseguradora es la pluralidad de la oferta de empleo. Como detallaremos en otro apartado del presente post, el sector demanda una serie de profesionales que son fundamentales para el crecimiento de una entidad aseguradora.
  • Motor económico. Por último, conviene no olvidar que el asegurador es un sector líder. Y un motor económico, ya que supone el 5,3% del PIB español y, según la Encuesta de Población Activa (EPA), genera 129.000 empleos directos e indirectos. Así pues, las entidades aseguradoras conforman una industria sólida y solvente, otra razón de peso que ha de tenerse en cuenta.

¿Cuál es el grado de satisfacción de los profesionales del sector?

En cuanto a cómo son quienes trabajan en el sector asegurador, desde Un futuro asegurado recuerdan algunos de los datos del Informe Estamos Seguros 2018. Según el estudio que publica Unespa anualmente, se trata de una actividad en la que se cumple la paridad de género y donde el 96% de los empleados tiene un trabajo con contrato indefinido y, como hemos señalado anteriormente, bien remunerado. Al respecto, según la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), la industria aseguradora se encuentra entre los 10 sectores con mayores pagos por sueldos y salarios.

Y entre las condiciones laborales también se destaca que los trabajadores de las compañías aseguradoras tienen 26 días de vacaciones de media y que el 72% disfruta de jornada intensiva en verano. Datos que, sin duda, contribuyen a que los empleados puedan hacer uso de su tiempo libre y conciliar la vida laboral y familiar.

Y si bien todo lo expuesto dibuja un escenario de lo más atractivo para trabajar, en Estamos Seguros y Un futuro asegurado han querido conocer la opinión de los trabajadores a través de una encuesta. Un sondeo en el que han participado más de 4.400 empleados de 73 compañías aseguradoras que se consideran proactivos, flexibles, motivados, comprometidos y valorados. Y, no menos importante, satisfechos de trabajar en el sector asegurador:

  • Al 84% de los trabajadores le gusta trabajar en el sector asegurador.
  • El 81% de los encuestados afirma disfrutar de formación y aprendizaje continuo.
  • El 81% siente que tiene estabilidad laboral.
  • El 72% indica que en la industria aseguradora hay funciones atractivas para desarrollar.
  • El 70% de quienes han participado en la encuesta se siente orgulloso de trabajar en el mundo del seguro.
  • El 77% recomienda trabajar en el sector asegurador.
  • Las cualidades de la industria aseguradora más valoradas por los empleados son el trabajo en equipo, la proactividad, la adaptabilidad y el compromiso.
  • Y los encuestados coinciden en señalar que el clima de trabajo de su empresa es “distendido”.

¿Cuáles son las profesiones más demandadas por el sector?

Por lo que respecta a cuáles son las profesiones más demandadas por las entidades aseguradoras, antes hacíamos referencia a la oferta de empleo plural como uno de los motivos que invitan a trabajar en la industria aseguradora. Y es que, lejos de ceñirse a quienes comercializan pólizas, el sector requiere profesionales de diversa índole. Entre ellos, estos son algunos de los más solicitados:

  • Informáticos. Hoy en día no se concibe una organización sin la figura de los informáticos. Su perfil es muy amplio y son imprescindibles para mantener la estructura informática, solucionar cualquier problema que se presente en un equipo o dispositivo, instalar programas o herramientas, redactar protocolos de actuación, impartir formación, etc. Juegan un papel esencial para garantizar el normal desarrollo de una empresa.
  • Expertos en comunicación y redes sociales. Los profesionales especializados en la elaboración de artículos para el blog corporativo o medios externos, la redacción de comunicados de prensa y la difusión de contenidos en redes sociales contribuyen a posicionar y fortalecer la imagen de una compañía.
  • Especialistas en nuevas tecnologías. Ya lo hemos comentado: el big data, la inteligencia artificial, el machine learning o el blockchain son muy importantes en el sector asegurador. Por ello, los profesionales que sepan aplicar esas tecnologías al mundo del seguro tienen una oportunidad laboral.
  • Profesionales del marketing. Junto a los profesionales de la comunicación y las redes sociales y los especialistas en nuevas tecnologías, su labor es fundamental para impulsar el negocio de una entidad aseguradora.
  • Matemáticos y estadísticos. Por último, estos especialistas también suscitan el interés del sector asegurador. Algo que no debe extrañar, ya que, al igual que sucede en otras actividades, el mundo del seguro se basa en fuentes estadísticas.

En resumen, el sector asegurador apuesta por el talento joven. Desde expertos en programación y bases de datos hasta matemáticos y estadísticos, pasando por profesionales especializados en comunicación y redes sociales, nuevas tecnologías, marketing o administración y dirección de empresas, todos ellos tienen cabida en un sector en el que, como afirman sus propios empleados, da gusto trabajar.


Artículos de interés relacionados:

Sector asegurador: las mujeres ganan terreno

CEO del sector asegurador: ¿a qué retos se enfrentan?

¿Cómo son los nuevos corredores y corredurías de seguros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *