Accidente de moto contra un vehículo extranjero: ¿qué hacer?

Comentarios (0) Noticias Seguros, Xenasegur

Si un vehículo extranjero que circula por España da un golpe a nuestra moto, ¿qué debemos hacer? Para que prospere una reclamación es preciso ponerse en contacto con el representante que su compañía aseguradora tenga en nuestro país.

Sobre cómo debemos proceder, desde el punto de vista del aseguramiento, si sufrimos un accidente de moto en el extranjero en el que esté implicado otro vehículo, ya nos hemos ocupado en el blog de Xenasegur. A modo de resumen, conviene tener en cuenta que existen diferentes situaciones en función de dónde se produzca el siniestro:

  • Si un accidente de tráfico tiene lugar en el ámbito del Espacio Económico Europeo, o en los estados adheridos al Convenio Multilateral de Garantía (Andorra, Liechtenstein, Serbia y Suiza), actuaremos de forma parecida a si estuviésemos en España. Es decir, en circunstancias normales, rellenaremos el parte amistoso y se lo presentaremos a nuestra compañía aseguradora, que se encargará de realizar los trámites oportunos. Pero tendremos que utilizar la versión tradicional impresa, ya que fuera de España no puede usarse la app Declaración iDEA.
  • Otra cosa es que el siniestro lo suframos fuera de dicho ámbito. Concretamente, en Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Israel, Irán, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania necesitaremos la denominada Carta Verde. Se trata de un documento que certifica que contamos con un seguro de responsabilidad civil que, al menos, garantiza las coberturas obligatorias en el país visitado.

Pero, ¿qué pasaría si sucediese al revés? Es decir, ya sea por turismo, viajes de trabajo u otros motivos, cada año millones de extranjeros visitan España. Y muchos de ellos lo hacen a bordo de sus propios vehículos. Pues bien: ¿y si uno de esos conductores da un golpe a nuestra moto con su automóvil de matrícula extranjera y le produce algunos desperfectos? ¿Cómo actuará el seguro?

¿Existen representantes de aseguradoras extranjeras en España?

Antes de nada, y si afortunadamente sólo se trata de un golpe de chapa, lo primero que debemos hacer es no perder los nervios. ¡Sobre todo cuando comprobemos que la matrícula del vehículo contrario es extranjera! En ese momento pueden asaltarnos muchas dudas. Pero hemos de estar tranquilos, puesto que, como veremos a continuación, existen los mecanismos necesarios para que todos los trámites lleguen a buen puerto.

Tal y como recuerdan desde Estamos Seguros, en los países del ámbito del Espacio Económico Europeo existen representantes de las diferentes compañías aseguradoras que operan en él. Y lo normal es que los estados adheridos al Convenio Multilateral de Garantía y los países que forman parte de la Carta Verde también los tengan.

Explicado más claramente y con un ejemplo: si el vehículo que le ha dado un golpe a nuestra moto ha contratado su seguro con una compañía lituana, esa aseguradora ha tenido que designar a alguien en España que gestione aquellos percances que los conductores lituanos puedan tener en nuestro país.

En resumen, si tenemos un percance con la moto en España en el que esté implicado un vehículo con matrícula extranjera, tenemos que ponernos en contacto inmediatamente con nuestra compañía aseguradora. Y, a su vez, ella se encargará de hacerlo con el representante que la entidad aseguradora del vehículo extranjero haya designado en nuestro país.

Datos importantes y plazo de contestación del representante

De cara a agilizar los trámites relativos a una reclamación por accidente de tráfico con un vehículo extranjero en España, es muy importante recabar esta información:

  • Matrícula, marca y modelo del vehículo extranjero.
  • Nombre de la compañía aseguradora extranjera.
  • Número de la Carta Verde si el vehículo pertenece a alguno de los países adheridos a dicho documento.

Si debido a problemas con el idioma u otras causas no nos ponemos de acuerdo con el conductor del vehículo extranjero, es muy recomendable llamar a la policía para que los agentes levanten un atestado del siniestro. De esta forma, existirá un instrumento oficial en el que quedará constancia de lo sucedido.

Una vez presentada una reclamación, el representante de la compañía aseguradora del vehículo extranjero tendrá hasta tres meses para contestar o realizar una oferta motivada. Si transcurrido dicho plazo no se tuviese una respuesta o la oferta fuese insuficiente, se abriría el plazo para interponer una demanda con el objetivo de obtener la indemnización solicitada.

¿Qué es Ofesauto? ¿Cómo puede ayudarnos en caso de accidente?

Además, los conductores españoles cuentan con la ayuda de la Oficina Española de Aseguradoras de Automóviles (Ofesauto). Gracias a ella, los ciudadanos pueden realizar una serie de trámites si sufren un accidente de tráfico en el que esté implicado un vehículo extranjero:

  • Saber a qué nacionalidad pertenece la matrícula de un vehículo extranjero. Si una placa de otro país nos genera alguna duda sobre su procedencia, Ofesauto ha desarrollado una herramienta que ayuda a localizar la posible nacionalidad de un vehículo extranjero.
  • Averiguar cuál es la compañía aseguradora del vehículo extranjero. Si, por cualquier causa, no se tiene constancia de cuál es la compañía aseguradora del vehículo extranjero con el que se ha tenido el accidente, Ofesauto puede ayudarnos. Para ello, habrá que rellenar y enviar un formulario.
  • Buscar el representante en España de la aseguradora extranjera. Una vez conocido el nombre de la compañía aseguradora del vehículo extranjero, será más fácil saber quién es su representante en España. Como hemos comentado anteriormente, esta gestión puede hacerla nuestra compañía aseguradora. Pero si deseamos hacerlo por nuestra cuenta, existe un buscador de entidades para allanar el trámite de la reclamación.

Coberturas de Asistencia en Viaje y Accidentes del Conductor

Al margen de la procedencia del vehículo con el que se tenga un accidente, ante la posibilidad de sufrir un siniestro con la moto es muy importante contar con un seguro que incluya las coberturas adecuadas. Entre ellas, la de Asistencia en Viaje, que, en el caso de la ofrecida por Xenasegur, contempla, entre otras prestaciones, el traslado de la moto a un taller de libre elección.

En cuanto a la cobertura de Accidentes del Conductor, es muy importante contratarla. Y ello es así porque, en el supuesto de sufrir un accidente de tráfico con la moto y ser hospitalizado a causa del mismo, la Seguridad Social no se responsabilizará de cubrir los gastos médicos del accidentado durante su estancia en el hospital. Al contratar esta cobertura, será la aseguradora la que se haga cargo de todos los gastos médicos del conductor.

Xenasegur, especialista en seguros de moto ‘a la carta’

Presente en el mercado español desde 2010, Xenasegur está especializada en productos a la carta para todo tipo de motoristas y facilita que cada usuario pueda personalizar la póliza contratada en función de sus necesidades.

Así, a las modalidades Básica, de Robo e Incendio y Todo Riesgo (daños propios) suma las ya citadas coberturas opcionales de Asistencia en Viaje y Accidentes del Conductor, así como la de Equipamiento. Esta última cubre el casco y la indumentaria del motorista y los accesorios instalados en la moto asegurada.

Los mediadores interesados en recabar más información y ofrecer los seguros de moto de Xenasegur, gestionados junto a la gran aseguradora europea L’Équité, pueden contactar con la agencia de suscripción a través del formulario de contacto. Asimismo, tienen a su disposición el teléfono de atención al mediador 902 010 160 (de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:30 horas) y la dirección de correo electrónico xenasegur@xenasegur.es.


Artículos de interés relacionados:

Accidentes de tráfico: ¿cuándo deben notificarse?

¿Qué seguros contratan los motoristas?

Los motoristas, cada vez más concienciados con su seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *