Mediación: principales retos en 2019

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Según los profesionales consultados por el blog de Xenasegur, la nueva Ley de Distribución de Seguros, la transformación digital y generar confianza en los consumidores serán algunos de los principales retos de la mediación en 2019. Sigue leyendo para más detalles:

hombre pulsando el botón de transformación digital como reto de la mediación
Digital transformation technology strategy, digitization and digitalization of business processes and data, optimize and automate operations, customer service management, internet and cloud computing

Retos mediación 2019

Año nuevo, desafíos nuevos. Pero, ¿cuáles serán los que tendrán que afrontar los mediadores de seguros en este aún bisoño 2019? ¿A qué retos deberán enfrentarse en su día a día? Para dar respuesta a estas preguntas, en el blog de Xenasegur, una vez más, hemos consultado a algunos destacados profesionales de la mediación para recabar su opinión.

Y si bien es cierto que cada uno de ellos aporta su propia visión, no lo es menos que muchos coinciden en que los siguientes serán algunos de los principales asuntos que los mediadores de seguros están obligados a atender durante el presente año:

¿Cuáles son los principales retos de la mediación según los expertos?

Ricardo Quintana, Director Gerente de Aunna Asociación:

“La adaptación a la nueva Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados y la digitalización, para satisfacer las nuevas exigencias del consumidor y ganar en eficiencia, son dos de los retos prioritarios que los corredores de seguros deberemos afrontar en 2019”.

“Además, los profundos cambios globales afectan profundamente a nuestro sector. Por ello, tenemos que permanecer atentos a todos los signos y tendencias del mercado para detectar y corregir o adoptar soluciones ante las amenazas que algunos de estos cambios comportan, como la continua entrada de nuevos competidores y fórmulas o el agotamiento que empiezan a mostrar algunos ramos. Y al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades que presentan el ramo de vida o la emergencia de nuevos riesgos como los cibernéticos”.

“Por último, sigue siendo un reto lograr transmitir al consumidor el rol que juega el corredor de seguros para garantizar el aseguramiento de su bienestar, su patrimonio y su futuro”.

Maciste Argente, Presidente de la Federación de Corredores y Corredurías de Seguros de España (FECOR):

“Sin duda, en 2019 nos enfrentaremos a un nuevo marco legislativo con la llegada, una vez transpuesta a nuestro ordenamiento, de la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados, con todo lo que ello supone para los corredores y el sector. Y también habrá que estar atentos a los resultados que, para el consumidor y nosotros, supone la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria”.

Juan Carlos Echevarría, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia:

“En 2019 tendremos que adaptarnos a la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales y a la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados. Asimismo, deberemos incorporar herramientas ágiles y eficientes a nuestra actividad, prestar una mayor atención a la digitalización, profesionalizarnos al máximo desarrollando la actividad de la distribución en su máxima expresión, continuar con la defensa de las carteras y ser más proactivos con las ventas. Es muy importante que tengamos en cuenta estos desafíos. De lo contrario, el futuro se hará muy duro y corto”.

“Por otra parte, la actitud debe ser crecer y desarrollar todas las áreas de la empresa con el equilibrio necesario para su sostenimiento. Sería lo más parecido a un control de calidad, realizando una revisión constante de todos los procesos y protocolos para mejorarlas y evitar su deterioro paulatino”.

Juan Manuel Sánchez-Albornoz, Presidente del Colegio de Mediadores de La Coruña:

“El principal reto lo representa la adaptación a las exigencias de la nueva Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados. Viene acompañada de grandes cambios, pero supone una gran oportunidad para poner en valor la profesionalidad de la mediación y marcar la diferencia con otros canales”.

“Los mediadores están expectantes, sobre todo en lo concerniente al aumento de las exigencias documentales y formativas y a las nuevas obligaciones y responsabilidades para todos los distribuidores. Todos los profesionales del mercado asegurador tendrán que hacer cambios para adecuarse al panorama venidero”.

Moisés Núñez de Bien, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga:

“Por un lado, tenemos la cuestión de adaptar nuestros negocios a la digitalización y el complicado asunto de la delimitación de los datos de los clientes. Es decir, saber de quién es el dato, si de las aseguradoras o de los corredores, y en qué casos los puede o debería usar la compañía. La cuestión es sumamente complicada y tiene un doble abordaje: legal-técnico y ético. Y también está la nueva Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados, que complica el escenario en el que los agentes y corredores veníamos desarrollando nuestra actividad”.

“Igualmente, tenemos que formarnos más y mejor para, en la medida de lo posible, continuar ofreciendo la alta capacitación que nos caracteriza frente a otros operadores”.

Mónica Herrera, Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia:

“En el caso de aprobarse, el principal reto serán los efectos de la nueva Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados. Y otro de los desafíos, quizás el más tangible, es el constante cambio en los usos del consumidor fruto de la evolución tecnológica. Ello lleva aparejada una obligación por parte de la mediación de ponernos en valor como asesores personales de nuestros clientes, explicándoles que la gestión de sus riesgos no es una cuestión que se pueda resolver sin reflexión y con una compra impulsiva con un par de clics”.

José Luis Mañero Carrasco, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza:

“El de 2019 va a ser un ejercicio de incertidumbre en el que tendremos que estar atentos para ver cómo queda definitivamente la nueva Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados. Y tampoco podemos olvidar la tecnología, buscando alternativas distintas a las tradicionales que sean más eficaces y de rápida resolución”.

“En cualquier caso, la mediación debe seguir buscando la cercanía al consumidor, aportando calidad de producto, primas competitivas y servicio diferenciador como pilar fundamental de nuestra existencia”.

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