El mercado de la moto vuelve a crecer

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Después de un 2017 condicionado por la entrada en vigor de la norma Euro 4, el mercado de la moto recuperó la senda del crecimiento en 2018. Para 2019 se prevé que continúe la tendencia positiva y alcanzar un total de 178.700 matriculaciones.

Hombre sostiene móvil con la mano. Del móvil sale un gráfico de barras que muestra crecimiento

El sector de la moto volvió a sonreír en 2018. Y lo hizo después de un ejercicio 2017 condicionado por la norma de emisiones Euro 4, que provocó un aumento de las matriculaciones a finales de 2016 por la liquidación de stocks de modelos que se ajustaban a la anterior norma Euro 3. Sin duda, la entrada en vigor de la Euro 4 ralentizó las ventas en la primera mitad de 2017.

Una vez superado el cambio regulatorio, los concesionarios han vuelto a la senda del crecimiento. Así, según comunican desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), en 2018 se matricularon un total de 173.545 unidades entre motos y ciclomotores, cifra que supone un aumento del 8,9% respecto al año anterior.

Mercado de la moto: ¿cuáles son las motos más vendidas en España?

En el caso de las motocicletas, que representan más del 90% del mercado, registraron unas ventas de 158.086 unidades, esto es, un 14,3% más que las contabilizadas en 2017. En cuanto a la distribución de las matriculaciones por tipo de moto, los scooters fueron los modelos que concentraron una mayor cuota de mercado:

  • En 2018 se vendieron 92.016 scooters en España (+10,6%), cifra que representa una cuota de mercado de casi el 60%. Dicho de otra manera, seis de cada 10 motos que se matricularon en España eran scooters.
  • A continuación, con 58.980 unidades (+19,1%), se situaron las motos de carretera, cuyo porcentaje de mercado fue del 37%.
  • Y con una cuota menor (4%), las motos de campo, tras experimentar importantes caídas en 2017, sumaron unas ventas de 6.810 unidades (+25,9%).

¿Qué cilindrada prefieren los motoristas españoles?

Por lo que respecta a las cilindradas, está claro: los modelos de hasta 125 cc son los preferidos por más de la mitad de los motoristas de nuestro país. Algo lógico si se tiene en cuenta que el concepto de movilidad urbana ha cambiado notablemente en los últimos años y que este tipo de motos y scooters son ideales para moverse por ciudad.

  • Los modelos de hasta 125 cc registraron unas matriculaciones de 86.170 unidades en 2018 (+15,5%) y su cuota de mercado fue del 54,5%.
  • Por su parte, las motos y los scooters con una cilindrada superior a 125 cc alcanzaron unas ventas de 71.916 unidades (+12,9%) y representaron el 45,5% del mercado.

¿Por qué descendieron las ventas de ciclomotores?

Como puede apreciarse, las cifras de matriculaciones contabilizadas en 2018 son positivas y reflejan la recuperación del sector. Y podrían haber sido mucho mejores si no hubiera descendido la demanda de ciclomotores. Una caída de las ventas que también obedece a la aplicación de la norma Euro 4 para estos vehículos y el efecto fin de serie Euro 3 registrado en 2017 que provocó un aumento de las entregas ese año.

  • Durante 2018 se vendieron 15.459 ciclomotores, un 26,4% menos que el año anterior.
  • Según Anesdor, los ciclomotores compiten en desventaja en el entorno de la micromovilidad.
  • El impacto negativo de sus matriculaciones se vio compensado en parte por el auge del canal de alquiler, el único que creció en 2018 (+9,2%).

¿España es un país que apuesta por las motos eléctricas?

En lo relativo al tipo de combustible, los modelos equipados con motores de combustión continúan siendo los más vendidos y las motos y los scooters de gasolina ganan por goleada a sus equivalentes eléctricos. Sin embargo, la diferencia en los ciclomotores no es tanta. Comparaciones al margen, otro dato positivo de 2018 es que las ventas de motos eléctricas crecieron significativamente:

  • Entre motocicletas (4.298) y ciclomotores (3.030), el año pasado se entregaron 7.328 unidades de modelos eléctricos. En comparación con 2017, este segmento experimentó un ascenso del 71,8%.
  • Las motos eléctricas representaron el 3% del total de las matriculaciones de motocicletas. En el caso de los ciclomotores, el porcentaje de unidades eléctricas fue del 20%.
  • España es el tercer mercado europeo de motos eléctricas después de Francia y Países Bajos.
  • Los canales de alquiler y empresas son los de mayor peso. En este sentido, queda camino por recorrer para que los particulares también apuesten por la movilidad eléctrica.

¿Cómo se comportará el mercado de la moto en 2019?

Una vez conocidos los datos positivos de ventas registrados por el mercado de las dos ruedas en 2018, la pregunta es obvia: ¿este último continuará en la senda alcista en 2019? Al respecto, en consideración de Anesdor, las matriculaciones seguirán su tendencia actual de crecimiento a pesar de que las previsiones económicas para este año son algo más moderadas.

  • Se prevé un crecimiento de las ventas del 3% en 2019 y alcanzar un volumen de entregas de 178.700 unidades.
  • Por segmentos, 163.600 unidades (+3,5%) corresponderían a motocicletas.
  • No se espera que los ciclomotores experimenten una mejoría. Sus matriculaciones podrían llegar a las 15.100 unidades, un 2,3% menos.
  • En enero de 2019 se vendieron 11.051 motos. Esta cifra representa un aumento del 3,5% respecto al mismo mes de 2018 y se encuentra en sintonía con las previsiones de la patronal de las dos ruedas.
  • Asimismo, se ha incrementado la demanda de triciclos y cuadriciclos ligeros (+18,6%).
  • Y también la de ciclomotores. En concreto, sus ventas alcanzaron las 1.597 unidades, un 57,7% más que en enero de 2018 debido, sobre todo, al mayor número de encargos del canal de alquiler. Habrá que seguir su evolución durante 2019 para comprobar si, finalmente, las matriculaciones de este tipo de vehículo muestran signos de mejoría o, tal y como apuntan desde Anesdor, presentan valores negativos.

El sector de las dos ruedas se prepara para la Euro 5

En este contexto, conviene recordar que en 2020 se espera la entrada en vigor de la norma Euro 5. Por lo tanto, al igual que ha sucedido con la Euro 4, es conveniente estar atentos a cómo puede afectarle al sector este nuevo cambio de regulación a nivel de ventas en el futuro. A falta de conocer cómo será su aplicación definitiva, la nueva norma Euro 5 contempla las siguientes novedades:

  • Una reducción de las emisiones de monóxido de carbono (CO) del 12%.
  • Una disminución de las emisiones de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno (HC+NOx) del 38%.
  • Una rebaja del nivel de emisiones acústicas.
  • La incorporación en las motos del OBD II. Se trata de la segunda generación del sistema de diagnóstico de a bordo (OBD), un dispositivo que detecta si se sobrepasa el umbral de emisiones establecido y lo notifica al conductor.

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