Viajar por Europa en moto: qué debes tener en cuenta

Comentarios Rutas en moto

Si estás preparando un viaje en moto por los países de nuestro entorno, conviene que lo planifiques con antelación. ¿Qué documentación es necesaria? ¿Has pensado en solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea? ¿Sabías que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha impulsado una campaña informativa para orientar a quienes van al extranjero de vacaciones? Toma nota y disfruta de tus días de descanso.

Un motorista recorre las curvas de la carrera a través de un paisaje de montañas.
Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, te ayudamos a que no sufras percances durante tus desplazamientos en estas vacaciones de verano. En esta ocasión, nos ocupamos de aquellos que están planeando viajar por Europa.

Sin duda, la época estival invita a “desempolvar” la moto y realizar ese viaje soñado durante mucho tiempo. Normalmente, el destino suele ser uno o varios puntos de la geografía española. Pero cada vez son más los usuarios de vehículos de dos ruedas que se animan a recorrer las carreteras europeas. En este caso, ¿qué debemos tener en cuenta?

Según nos recuerda un conocido aventurero y escritor, en los países de la Unión Europea, basta con portar el DNI, el carné de conducir, el permiso de circulación y tener la documentación del vehículo al día (incluyendo la relativa al seguro). También se debe llevar la llamada Carta Verde, que acredita que nuestra moto está asegurada en los países que figuran en dicho documento y que han firmado un acuerdo específico al respecto.

 

Documentos si sales de España

Fuera de la Unión Europea, no olvides el pasaporte ni el permiso internacional de conducción. Este documento tiene validez de un año, cuesta 10 euros y es obligatorio en aquellos países que no tengan suscrito un acuerdo con España.

Asimismo, es esencial solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza.

Ya que hacemos referencia a este último país, para circular allí es necesario adquirir una viñeta (pegatina que también te exigirán en Bulgaria o Croacia). Al respecto, cada estado tiene sus peculiaridades. Por ello, es muy recomendable informarse en sus embajadas u oficinas de turismo antes de emprender el viaje.

De esta forma, podrás conocer con más detalle las peculiaridades y requisitos de cada uno de ellos, evitando así posibles sorpresas en el destino. Por ejemplo, los límites de velocidad o las sanciones de tráfico no son iguales en cada país.

Por cierto, has de saber que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha lanzado la campaña Viaja seguro, cuyo objetivo es informar a los españoles que se trasladen al extranjero de la asistencia que pueden recibir, por parte de los representantes de nuestro país, en caso de necesidad. A través de su web, encontrarás un apartado específico con información práctica sobre qué hacer antes de viajar fuera, cómo obrar en caso de emergencia o de qué forma puede ayudarte un consulado.

 

Tu moto y un mapa

A todo lo reseñado, lógicamente, has de sumar una revisión a conciencia de tu moto. Ten en cuenta que vas a “devorar” muchos kilómetros y que ha de estar en perfecto “estado de revista”: motor, líquidos, suspensiones, frenos, neumáticos, etc. Acude a un concesionario o centro especializado y asegúrate de que la motocicleta está a punto por muy nueva que sea.

Y de los consejos para viajar, ya hemos hablado en otras ocasiones, desde descansar lo suficiente con anterioridad al viaje hasta la importancia que tiene el equipamiento o señalizar las maniobras. Como hoy nos ocupamos de los viajes por Europa, es recomendable consultar en un mapa o en Internet la ruta para familiarizarte con ella o saber si hay algún tramo en obras. Un navegador te ayudará a llegar más fácilmente a tu destino, pero recuerda: no debes manipularlo mientras conduces. ¡Buen viaje!

 

5 Responses to Viajar por Europa en moto: qué debes tener en cuenta

  1. Ángel D.M. dice:

    Excelente artículo. Me ha sido de gran utilidad, puesto que tengo en mente conocer Europa en moto. Sería bueno que pubiclasen también algunos destinos interesantes. Un saludo. ADM.

  2. […] * Viajar por Europa no es igual que hacer una pequeña escapada de fin de semana. No dejes nada al azar, desde la puesta a punto de la moto hasta el equipamiento. […]

  3. Augusto Porcel dice:

    Buenos días, mi esposo es argentino y quiere comprar o alquilar una moto en Europa para recorrer varios países. Necesita saber cuáles son los pasos para comprar una moto y luego de hacer el viaje poder venderla en el país que la adquirió.
    Gracias

    • Carla Martín dice:

      Buenos días,

      Gracias por su comentario en el Blog de Xenasegur.

      En principio para poder hacer todas las gestiones será necesario que disponga de NIE. El NIE o número de identidad de extranjero es un código para la identificación tributaria de los extranjeros en España.

      No obstante, le recomendamos que se ponga en contacto con la Dirección General de Tráfico de España donde podrán darle más detalles al respecto.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *