Viajes en moto: ruta por las Highlands de Escocia

Comentarios Rutas en moto

Visitar las Highlands es sinónimo de sentirse en el fin del mundo. Xenasegur ha recorrido algunos de los solitarios, bellos y místicos enclaves del norte de Escocia, desde Edimburgo hasta Inverness para llegar al lejano lago Torridon. Toma nota de la ruta si estás pensando en viajar próximamente por Europa.

Paisaje de Escocia con una moto aparcada.
Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores de seguros, proponemos una ruta por la región de las Highlands, al norte de Escocia, el país más septentrional de Reino Unido y, probablemente, el que mayor número de misterios aglutina.

País de castillos, leyendas, tradiciones y paisajes deslumbrantes, Escocia es ideal para disfrutar en moto. De manera especial, sus Tierras Altas o Highlands, repletas de carreteras apenas transitadas junto al Mar del Norte, en las que la sensación de libertad es total.

 

Cómo llegar a Edimburgo

Para desplazarse a Escocia desde España existen dos opciones. Una de ellas es a través de Brittany Ferries, compañía que comunica el puerto de Santander con los ingleses de Plymouth y Portsmouth (en este último caso, también existe una línea que parte desde Bilbao).

Y otra alternativa es atravesar la vecina Francia y tomar uno de los barcos de DFDS Seaways que salen desde Calais o Dunkerque hacia Dover. En cualquiera de los ferries, podrás embarcar tu moto y viajar cómodamente a tierras británicas.

Una vez en Londres, hay que recorrer más de 650 kilómetros para llegar a Edimburgo, capital de Escocia. Teniendo en cuenta la distancia, conviene salir a primera hora de la mañana del hotel y seguir las indicaciones que conducen a Birmingham y a la autopista M6 Toll.

Aunque esta vía sea de peaje, es el camino más rápido y cómodo para completar un itinerario de más de siete horas. Pero recuerda: es recomendable hacer paradas en el camino y no solo para repostar gasolina. Conviene realizar estiramientos, ir al baño o reponer fuerzas, pero sin ingerir alcohol ni comer copiosamente para evitar la somnolencia.

Puedes aprovechar tu estancia en Edimburgo para visitar su imponente castillo y, de bajada, contagiarte del ambiente de la popular Royal Mile, la calle más importante de la parte histórica (Old Town) de la ciudad, con atracciones como The Scotch Whisky Experience, donde conocerás todos los secretos del popular licor de malta escocés.

También vale la pena pasarse por Mary King’s Close, una serie de callejones sepultados que te transportarán al siglo XVII. Si tu estancia es corta, aprovecha para ver también la catedral de Saint Giles, el palacio de Holyroodhouse, la colina de Calton o la animada Princes Street.

 

Rumbo a Inverness

Tras tu visita a Edimburgo, has de dirigirte a Inverness, corazón de las Highlands. El trayecto más corto y cómodo tiene un recorrido de 250 kilómetros y debe realizarse por las autopistas M90, primero, y A9, después. Cuando llegues al destino, no dejes de hacer una travesía por el mítico lago Ness. Lo mismo tienes suerte y avistas a su legendario monstruo: Nessie.

Pero Inverness no es solo Nessie. En sus inmediaciones puedes hacer un bucle por las carreteras A9, A938, B9007, A939 y A96 que te permitirá admirar paisajes idílicos y edificios singulares como el del Carrbridge Hotel, ubicado junto al parque de atracciones Landmark Forest Adventure Park.

Y, de regreso a Inverness, también el castillo de Cawdor, cuyos orígenes datan del siglo XIV. En él se inspiró William Shakespeare para ambientar “Macbeth”, obra que narra la trágica historia de la ascensión al trono de Escocia de Mac Bethad mac Findlaích, en 1040, tras asesinar al monarca Duncan I.

 

Al fin del mundo

Si lo que deseas es dirigirte directamente a los parajes más recónditos de las Highlands, debes abandonar Inverness por el puente que atraviesa el estuario Beauly. Por las carreteras A835 y A832, bordeando los impresionantes lagos Luichart, Chuillin y Achanalt, llegarás a la coqueta población de Achnasheen.

Siguiendo por la A890, es muy recomendable detenerse en Lochcarron y contagiarse de la tranquilidad que emana su lago. A partir de ahí, la ruta prosigue por caminos desiertos en los que se ha de extremar la prudencia para evitar atropellar a las ovejas que los cruzan despreocupadamente. Continúa por los lagos Shieldaig y Upper Loch Torridon hasta The Thorridon Inn, un coqueto complejo recreacional donde podrás almorzar o tomar un refrigerio.

De vuelta a Inverness, el recorrido es igualmente espectacular. Dejarás atrás los lagos Maree, Bad an Sgalaig, Gairloch, Tollaidh y Ewe antes de enlazar con las carreteras A835 y A9. En total, habrás completado unos 350 kilómetros por enclaves que, en algunos momentos, harán que te sientas en el fin del mundo. Sin duda, la ruta merece la pena, sobre todo en verano. Pero, antes, toma nota de los siguientes consejos prácticos. ¡Buenas curvas!

Paisaje de un lago escocés.
 

A tener en cuenta

* Viajar por Europa no es igual que hacer una pequeña escapada. No dejes nada al azar, desde la puesta a punto de la moto hasta el equipamiento.

* En los países de la Unión Europea, no olvides portar la siguiente documentación: DNI, carnet de conducir (el expedido en España es válido para Escocia), permiso de circulación, papeles del vehículo al día (incluyendo el del seguro) y Carta Verde (acredita que la moto está asegurada en los países que figuran en dicho documento).

* Antes de salir de España, solicita la Tarjeta Sanitaria Europea, documento personal que garantiza el derecho a recibir prestaciones médicas fuera de nuestras fronteras.

* Consulta en un mapa o en Internet la ruta para familiarizarte con ella. Un navegador te ayudará a realizarla, pero recuerda que no debes manipularlo mientras conduces.

* En Escocia, se conduce por la izquierda y se adelanta siempre por el carril de la derecha.

* Al acceder a una rotonda, los vehículos de tu derecha tienen prioridad a menos que se indique lo contrario.

* Toma nota de los límites de velocidad en zonas residenciales (48 kilómetros por hora), vías de un solo sentido (96 km/h), carreteras de doble sentido (112 km/h) y autovías (112 km/h).

 

También te puede interesar:

¿Cómo poner tu moto a punto para un viaje?

Viajar por Europa en moto: qué debes tener en cuenta

Viajes en moto: ruta de los castillos de Segovia

6 Responses to Viajes en moto: ruta por las Highlands de Escocia

  1. Juan Luis dice:

    Interesante artículo. Además, me ha venido muy bien para preparar mejor el viaje que estoy organizando a Escocia para Semana Santa.

    • Xenasegur dice:

      Hola, Juan Luis.

      Muchas gracias por tu aporte al blog. Nos alegramos que te resulte interesante. Si lo deseas, no dudes en compartir tu experiencia con nosotros. Estaremos encantados de conocerla.

      Un saludo.

  2. Pedro Guillén dice:

    Me podrías dar más información sobre eTe viaje,
    Mi idea es ir a la Escocia auténtica, casas rurales, pub auténticos, castillos etc..

    Mi idea es ir en diciembre no es si es una locura o que,, pero me gusta la aventura.

    Si me podéis decir hoteles casas de comidas rutas etc.. o lo agradecería.

    • Marta Nieto dice:

      Buenos días Pedro.
      En primer lugar queremos agradecerte el interés en los artículos del Blog de Xenasegur.
      Nos alegramos de que te haya gustado la ruta planteada. Te recomendamos que consultes páginas en las que puedas ver opiniones de otros viajeros. Creemos que pueden resultarte de utilidad alguna de estas:
      https://www.tripadvisor.es/Tourism-g186485-Scotland-Vacations.html
      http://www.lonelyplanet.es/destino-europa-escocia-48.html

      Esperamos que te sirva la información. Recuerda poner a punto tu moto antes de iniciar el viaje y revisar que dispones de toda la documentación, tanto tuya como de tu moto. Es recomendable que tengas en tu seguro la cobertura de asistencia, para resolver cualquier eventualidad que pueda surgirte.
      ¡Qué disfrutes de tu viaje! ¡Precaución!
      Saludos.
      El equipo Xenasegur.

  3. Carme dice:

    Hola ,
    Estaba buscando información sobre Escocia porque queremos ir el año que viene en moto y así tener un poco de previsión y poder ir mirando trayectos,
    Os agradezco toda la información que tenéis.
    Un saludo

    • Carla Martín dice:

      Buenos días.
      A parte de la información que se muestra en el post, no disponemos de información adicional sobre rutas por Escocia. Le recomendamos que se ponga en contacto con una agencia especializada o club de moto donde le puedan dar otros detalles adicionales a lo que se muestra en el post.
      Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *