Seguro de coche: ¿por qué contratarlo?

Comentarios Noticias Seguros

Además de ser obligatorio, existen numerosos motivos para contratar un seguro de coche. Entre otros, al suscribir una póliza de autos se contribuye a que el sistema sanitario pueda ahorrar y a que el sector asegurador genere nuevos puestos de trabajo. Pero en este artículo vamos un poco más allá.

seguro de coche

Según el artículo 1 de la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”, el conductor de estos últimos es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de los mismos, de los daños causados a las personas o los bienes con motivo de la circulación.

Y en su artículo 2, la citada norma especifica que “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro, por cada vehículo del que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1”.

Queda claro, pues, que en nuestro país es obligatorio contratar el correspondiente seguro si se es propietario de un vehículo a motor. No hacerlo conlleva una multa económica que puede oscilar entre 601 y 3.005 euros, así como otras consecuencias negativas en caso de accidente.

Pero, más allá de la obligatoriedad reflejada en la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”, desde Estamos Seguros, una iniciativa de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) para acercar el mundo del seguro a todos los ciudadanos, nos recuerdan que existen, al menos, siete motivos para contratar un seguro de autos. Los repasamos.

  1. El seguro de coche te libera de muchas gestiones y preocupaciones.

Efectivamente. El simple hecho de suscribir una póliza nos ayuda a dormir más tranquilos. Con la contratación de un seguro de coche estaremos cumpliendo con la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”, evitaremos sanciones relacionadas con el seguro –y, por lo tanto, tener que “rascarnos” el bolsillo por dicho concepto– y no tendremos que preocuparnos por los daños a terceros. Ante un siniestro, la entidad aseguradora se encargará de los trámites y gestiones necesarios.

  1. El seguro de coche te ayuda en momentos difíciles.

Así es. De manera especial, en el ámbito sanitario. Cada año, los accidentes de tráfico provocan lesiones a miles de personas que han de ser atendidas en centros de salud. Y, con posterioridad, muchas de ellas deben continuar con tratamientos específicos.

Al respecto, habitualmente solemos pensar que la Seguridad Social nos va a cubrir todos los percances que nos sucedan en la vida, incluidos los accidentes de tráfico. Y ante un supuesto así, no nos negará la asistencia sanitaria. Pero, una vez prestada, alguien tendrá que pagarla…

Por ello es tan importante contar con el seguro de coche y, además, incluir la cobertura de accidentes del conductor entre sus garantías. Siendo así, y como comentábamos en el punto anterior, dormiremos más tranquilos sabiendo que, ante un accidente de tráfico, nuestra compañía aseguradora se encargará de satisfacer el importe de la factura emitida por el centro sanitario.

  1. El seguro de coche evita gastos a la sanidad.

Al hilo del punto anterior, y teniendo en cuenta el importante papel que desempeña a la hora de sufragar los gastos derivados de los accidentes de tráfico, queda de manifiesto que el sector asegurador evita gastos a la sanidad y contribuye a que los impuestos de los ciudadanos sean destinados a otros fines.

  1. El seguro de coche te ayuda a mantener tu vehículo.

Cierto. Según Estamos Seguros, cada año se realizan más de 3,9 millones de pequeñas reparaciones en los automóviles que circulan por nuestro país. Nos referimos a la sustitución de una luna, un piloto o un paragolpes, así como a intervenciones de chapa y pintura en servicios oficiales de posventa o talleres y centros especializados.

A tenor de dicho apunte, queda patente la relevancia de contar con un seguro de coche que incluya las coberturas de reparación o sustitución de lunas, de robo e incendio y de daños propios, así como una selección de talleres de confianza. Gracias a estas garantías, y ante cualquier siniestro o percance, la compañía aseguradora nos ayudará a mantener nuestro automóvil en perfecto estado de revista.

En este capítulo, conviene recordar que el servicio de asistencia y el trato en los talleres concertados por las aseguradoras, según un estudio elaborado por el observatorio de siniestros Asitur Focus, condicionan tanto el grado de fidelidad de los clientes a las entidades como la renovación de las pólizas de autos.

  1. El seguro de coche fomenta la educación vial y la prevención de riesgos al volante.

En la actualidad, rara es la entidad aseguradora que no lleva a cabo iniciativas vinculadas con la educación vial y la prevención de riesgos en la conducción a través de la publicación de artículos en su página web o blog, la elaboración de estudios, la celebración de jornadas en las que participan expertos en la materia, la organización de cursos de conducción segura, la impartición de charlas en colegios o institutos, etc.

  1. El seguro de coche genera empleo.

Sin duda. Desde los mediadores que comercializan las pólizas hasta los peritos que realizan una valoración de los daños causados en un siniestro o los profesionales encargados de realizar las reparaciones en los automóviles, distintas figuras profesionales tienen una relación directa con el seguro de coche.

Pero, en general, la industria aseguradora es generadora de empleo y de la misma dependen miles de personas –en torno a 150.000 en el mercado español–. Además, tal y como ha quedado constatado en el post “Profesiones sector seguros: Las más demandadas”, informáticos, periodistas, expertos en Big Data, especialistas en “marketing”, matemáticos o estadísticos se encuentran en el punto de mira de unas entidades que, entre otros, comercializan seguros de coche.

  1. El seguro de coche posibilita modificar sus coberturas.

Cada vez más, las entidades aseguradoras son conscientes de la importancia de ofrecer productos abiertos que faciliten al usuario configurar una póliza a sus necesidades. Si no fuese así, estarían tirando piedras contra su propio tejado. Y eso es algo que tuvo muy en cuenta Xenasegur cuando lanzó su seguro de coche. Un producto cien por cien configurable a la medida del cliente que se comercializa en varias modalidades y puede complementarse con coberturas adicionales.

Seguros de coche de Xenasegur

Xenasegur, agencia de suscripción filial del grupo francés Filhet-Allard, fiel a su política de ofrecer una amplia variedad de productos configurables a la medida de los clientes de los mediadores de seguros, comercializa desde el mes de mayo seguros de coche a través de mediadores de seguros.

Según Mónica Galera, directora de Xenasegur, “con los nuevos seguros de coche se ha deseado trasladar la experiencia que la agencia de suscripción ha adquirido en Francia y adaptar el nuevo producto a las demandas de los mediadores. Además, al igual que sucede con las pólizas de motos y scooters, posibilitamos que cada cliente pueda contratar el seguro que más se ajuste a sus necesidades”.

Para que ello sea así, Xenasegur comercializa cuatro modalidades de seguro de coche, todas ellas destinadas a un uso particular:

  • Terceros.
  • Terceros + Lunas.
  • Robo e Incendio.
  • Todo Riesgo (con franquicia simple o doble).

Y con el objetivo de que los mediadores faciliten al cliente la posibilidad de personalizar su póliza, la agencia de suscripción ofrece las siguientes coberturas opcionales:

  • Accidentes del Conductor. Tal y como hemos visto anteriormente, es esencial si se quiere que sea la entidad aseguradora, y no el tomador de la póliza, quien se haga cargo de los gastos de la asistencia sanitaria.
  • Asistencia en Viaje. Ilimitada desde el kilómetro 0. También incluye tramitación de multas, gastos médicos fuera de España, alojamiento de los ocupantes por inmovilización del vehículo, su traslado hasta el lugar de origen o destino, etc.
  • Accesorios. Se trata de una extensión de las garantías de Robo e Incendio y Daños Propios relativa a los extras instalados en el vehículo asegurado.

De cara a los mediadores de seguros, Mónica Galera recuerda que con este nuevo producto “se benefician de ventajas como la comisión variable, la emisión directa desde la página web de Xenasegur y el acceso a la copia de la póliza y del recibo en el momento de su suscripción”.

Los profesionales de la mediación interesados en obtener más información sobre los seguros de coche de Xenasegur pueden contratar con la agencia de suscripción a través del formulario de contacto. Igualmente, tienen a su disposición el teléfono de atención al mediador 902 010 160 (operativo de lunes a viernes en horario de 9 a 18:30 horas) y la dirección de correo electrónico xenasegur@xenasegur.es.

También puedes leer:

Seguro de coche con asistencia en viaje

Renovación del seguro de coche: ¿qué influye?

Nuevos seguros de coche de Xenasegur

4 Responses to Seguro de coche: ¿por qué contratarlo?

  1. Angel dice:

    La idea de que las aseguradoras se impliquen en el campo de la seguridad vial de forma activa me parece muy necesario, ya que forman parte de todo el sistema implicado en evitar los accidentes. Les felicito por la iniciativa y espereo que sea fructífera.

    • Carla Martín dice:

      Buenos días Ángel.
      Gracias por su comentario en el blog de Xenasegur.
      Recuerde que si desea recibir un email mensual con las noticias destacadas, puedes sucribirse.
      Saludos.

  2. Alberto Jose Solis Fernandez dice:

    Buenos dias:
    Me parece capital la contratación de un seguro, por responsabilidad con nosotros mismos y con la sociedad en la que estamos. Nuestras actividades o las de las otras personas pueden ocasionar actos cuyas consecuencias no prevemos y para subsanar sus consecuencias y efectos de las mismas, es capital la contratación e un seguro.

    • Carla Martín dice:

      Buenos días Alberto José.
      Le agradecemos su comentario en el blog de Xenasegur.
      Estamos de acuerdo con usted. Los usuarios deben tomar conciencia de la importancia de tener siempre en regla un seguro de Responsabilidad Civil.
      Recuerde que si desea recibir un email mensual con nuestras noticias destacadas, puede suscribirse. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *