Sector asegurador: las mujeres ganan terreno

Comentarios (0) Noticias Seguros

Su ascenso ha sido notable en las últimas tres décadas. Hoy en día, las mujeres superan en número a los hombres en el sector asegurador y, poco a poco, su porcentaje en los puestos directivos de las compañías es cada vez mayor.

Nuevos corredores de seguros

Como quedó de manifiesto en el post La mujer en el sector asegurador, al alza, la presencia de las mujeres en la industria aseguradora española se ha incrementado notablemente en los últimos 30 años. Así, mientras en 1987 suponían un 30% del empleo asegurador, hoy en día, según la Encuesta de Población Activa (EPA), representan casi el 60% de los trabajadores de dicha actividad.

Unos datos que han sido reflejados en el Informe Estamos Seguros 2018 de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Pero que las mujeres superen a los hombres en número no significa que ocupen más puestos de responsabilidad.

¿Cómo se distribuye el empleo femenino?

Al respecto, a tenor de la información aportada por ICEA, el porcentaje de mujeres entre el personal directivo de las compañías aseguradoras es del 15,6%. Muy bajo aún, pero relevante si se analiza desde una perspectiva histórica. En este sentido, la representación de la mujer en la alta dirección en el año 2004 era del 5,2%.

En cuanto a su presencia en las diferentes áreas de las entidades del mundo del seguro, es mayor en los departamentos de atención al asegurado (66,43%), Recursos Humanos y formación (63,28%), administrativo (62,82%), jurídico (60,37%), de organización y procedimientos (55,09%), de auditoría interna (54,62%) y técnico (53,90%). Y menor en puestos dedicados a los sistemas informáticos (27,40%) y la dirección general (24,47%).

La tasa de temporalidad, mayor en las mujeres

El sector asegurador español es uno de los más estables en lo que al empleo se refiere. Buena muestra de ello es que el 95,93% de los empleados de entidades aseguradoras tiene un contrato laboral de duración indefinida. Por lo que respecta al 4,07% en situación de temporalidad, el porcentaje de mujeres (4,61%) con contrato temporal supera al de los hombres (3,47%).

Precisamente, esa baja temporalidad propicia que la antigüedad media de los empleados del sector asegurador sea una de las más elevadas. Concretamente, la misma es de 14 años, en el caso de los hombres, y de 12,81 años, en el de las mujeres. En conjunto, hablamos de una antigüedad media de 13,49 años, solamente superada por quienes trabajan en la Administración, la educación y las actividades sanitarias (15,6 años).

Reducción de jornada: porcentajes y causas

A partir de la información aportada por ICEA, el Informe Estamos Seguros 2018 también se ocupa de analizar la jornada laboral de los empleados del sector asegurador. En lo relativo a la reducción de jornada en 2017 –último año del que se tienen datos–, el 8,57% de la plantilla se acogió a la misma.

De dicho porcentaje, la mayoría fueron mujeres (8,01%). Para ser exactos, 3.898 trabajadoras solicitaron la reducción de jornada laboral para cuidar a sus hijos, familiares o discapacitados, frente a un total de 270 hombres.

Formación: las mujeres, protagonistas

Una de las características del sector asegurador es su preocupación por la mejora constante de la formación de su personal. Normalmente, de la misma suele ocuparse el departamento de Recursos Humanos. Y, en menor medida, también la dirección general o el área de Marketing. Pero, independientemente de quien sea el encargado de dirigir y coordinar las políticas de formación, lo cierto es que las compañías aseguradoras invirtieron en torno a 30,5 millones de euros en dicha materia en 2017.

Una partida económica que sirvió para formar a casi el 90% de la plantilla total. Traducido en miles de empleados, las mujeres (22.797) superaron a los hombres (20.758), especialmente en la formación destinada al Grupo II. A grandes rasgos, las entidades aseguradoras invirtieron 700 euros por trabajador en formación durante 2017.

Políticas de igualdad en la industria aseguradora

Asimismo, el Informe Estamos Seguros 2018 refleja la preocupación de las compañías aseguradoras por contar con políticas de igualdad. Tanto es así, que el 78% de las entidades ya contaba con un plan de igualdad antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, que establece las medidas para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. De mayor a menor porcentaje, a continuación se detalla la extensión de políticas de igualdad en el sector asegurador de nuestro país:

  • Entidades con conciliación laboral (80,36%).
  • Diagnóstico elaborado de la situación (79,83%).
  • Flexibilidad horaria (78,57%).
  • Empleados en conciliación (78%).
  • Plan de igualdad elaborado (77,78%).
  • Protocolo de prevención de acoso (67,86%).
  • Políticas activas de igualdad (58,93%).
  • Políticas de igualdad en la contratación (57,14%).
  • Prevención del acoso moral y sexual (48,21%).
  • Sensibilización y formación sobre igualdad (44,64%).

¿Y qué sucede en la mediación de seguros?

Obviamente, no podíamos concluir el presente post sin hacer referencia a la mediación de seguros. Si nos basamos en los datos de 2018 incluidos por Newcorred en la última edición de la guía Cómo ser corredor de seguros o montar mi propia correduría, el año pasado fue histórico en lo que a las altas con clave nacional se refiere. En concreto, se registraron 210 altas, de las cuales 95 correspondieron a corredores (45%) y 115 a corredurías (55%).

Si nos centramos en los corredores de seguros, en 2018 aumentaron las altas de mujeres. Así, según la información aportada por Newcorred, el porcentaje de nuevas corredoras registrado el año pasado fue del 36%, frente al 28% de 2017.

En cualquier caso, queda camino por recorrer para lograr la paridad de género en el número de altas. Y es que tanto en las de corredores (64%) como en las de corredurías (57%), los hombres superan a las mujeres. Por lo que respecta a la creación de corredurías de seguros, el 16% se constituyó con personal mixto (hombres y mujeres).

El sector confía en el papel gestor de las mujeres

En definitiva, hace años que las mujeres vienen ganando terreno en el sector asegurador. En el conjunto de la actividad, superan en número a los hombres. Y, poco a poco, su presencia en la alta dirección es cada vez mayor. Sobre dicha cuestión, desde la iniciativa Estamos Seguros de Unespa se hace hincapié en que “nadie puede negar que el camino está trazado, es sólido y no tiene vacilaciones”, para, a continuación, concluir que “el sector confía en la mujer para que lo gestione”.


Artículos de interés relacionados:

El sector asegurador apuesta por la RSC

¿Cómo son los nuevos corredores y corredurías de seguros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *