Responsabilidad Social Corporativa en la mediación (II)

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En el post “La Responsabilidad Social Corporativa en la mediación (I)” nos ocupamos de los inicios de la conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial (RSE) en nuestro país y del peso que la misma tiene en el sector asegurador. Además, en el caso de este último indagamos sobre qué tipo de iniciativas de RSC se impulsan desde la mediación. Sigue leyendo:

Responsabilidad Social Corporativa

Los profesionales consultados por el blog de Xenasegur nos brindan su opinión sobre la conciliación de la vida laboral y familiar en el colectivo de los mediadores, la igualdad en el seno de la industria aseguradora, la implicación de los trabajadores de las corredurías de seguros en programas de RSC o la comunicación de estos últimos a sus clientes.

Conciliación: camino por recorrer

En el caso de la primera cuestión, y según datos facilitados por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), el 71,93% de las entidades y grupos del sector asegurador incluyó medidas de conciliación laboral y familiar en sus planes de igualdad durante 2016. Pero, ¿qué opinan los profesionales de la mediación? ¿Creen que en la industria aseguradora de nuestro país se concilia adecuadamente o se debe avanzar aún en dicha materia?

En relación a esta cuestión, Mónica Pons, Presidenta de Aunna Asociación, es consciente de que el asegurador, si nos referimos a las grandes compañías, es un sector conciliador. “Pero en la mayoría de las corredurías de seguros la situación no es siempre tan favorable. Aquí se deben tener en cuenta la falta de personal o de recursos, las propias características del trabajo del mediador, atender las demandas de los clientes cuando se produce un siniestro fuera del horario laboral o en días festivos… Por lo tanto, la conciliación de la vida laboral y familiar es una asignatura pendiente en la que todos debemos trabajar para avanzar”, observa.

“En este sentido”, prosigue, “la tecnología, bien empleada, puede ser una gran aliada para hacer frente a la falta de personal y para que el trabajo sea más eficiente y se ahorre tiempo, contribuyendo así a que la conciliación sea un objetivo más alcanzable”, propone la presidenta de Aunna Asociación.

En sintonía con Mónica Pons, José Antonio Rivas Echezarreta, vocal de RSC del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, también tiene claro que “aún estamos lejos de tener resuelta la conciliación de la vida laboral y familiar”, opinión compartida por Elena Jiménez de Andrade, Presidenta de la citada corporación y, además, del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, quien apunta a las organizaciones para lograr tan ambicioso objetivo. “Afortunadamente, la conciliación de la vida laboral y familiar va formando parte, cada vez más, de las estrategias que contribuyen a realizar el objeto social de una empresa”, comenta.

Más pesimista, Juan Carlos Echevarría, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia, declara que “en la mediación de calle, el 80% de empresarios autónomos o sociedades pequeñas se bate el cobre día a día para poder subsistir. Visto así, creo que es difícil separar la vida laboral de la familiar”.

Igualdad de oportunidades

Asimismo, hay expertos que sostienen que la RSC pasa también por conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las distintas actividades económicas. ¿Están de acuerdo con dicha afirmación? Al respecto, ¿el asegurador es un sector igualitario?, preguntamos a los profesionales de la mediación.

Según Javier García-Bernal, Presidente de la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (Apromes), “la respuesta a dichos planteamientos se encuentra en el artículo 14 de la Constitución Española –“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social”–. Personalmente, creo que el sector asegurador es y debe ser igualitario. Otra cosa son las oportunidades”, advierte.

Desde Aunna Asociación, Mónica Pons considera que “en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia con la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad de compañías o asociaciones del sector asegurador. Pero la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no debe ser propia de un sector. Es un tema que ha de abordarse por toda la sociedad y en los ámbitos político, social y familiar”, reclama.

Una observación a la que se suma Juan Carlos Echevarría. “El asunto de la igualdad entre hombres y mujeres va más allá de la RSC. Se trata de un problema de educación. Respecto al sector asegurador, creo que no es igualitario porque el número de mujeres que acceden a él es muy bajo proporcionalmente. Y esto, unido a lo anterior, hace que esa ansiada igualdad esté tardando en materializarse”, señala el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia.

Un apunte, el de la proporcionalidad, que no coincide con el juicio de Moisés Núñez de Bien, ya que el Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga sostiene que “dentro del sector asegurador, me parece que la balanza está a favor de las mujeres. En número, creo que superan con creces a los hombres. No obstante, queda mucho por hacer”. Además, Núñez de Bien recuerda que “una empresa que no aspire a la igualdad está condenada al fracaso”.

Por su parte, Elena Jiménez de Andrade, al frente tanto del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros como del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, manifiesta al blog de Xenasegur que “en el sector asegurador se están haciendo grandes logros para conseguir que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres no sea un principio formal, sino una realidad cotidiana cada vez más normalizada”.

Un parecer refrendado por Mónica Herrera. “Si nos fijamos en las plantillas, sin duda estamos por el buen camino. Cada vez somos más las mujeres que trabajamos en el sector asegurador y asumimos cargos de responsabilidad, como es mi caso. Pero si nos fijamos en el ámbito directivo, podemos llegar a la conclusión de que todavía nos queda mucho camino por recorrer”, reflexiona la presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia.

Por último, Jorge Azcárraga, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Álava, hace hincapié en que la igualdad no es cuestión de números y, por lo tanto, de paridad. “Soy de la opinión de que el que vale, vale. Y, además, tiene que demostrarlo”, expone.

Implicación laboral en políticas de Responsabilidad Social Corporativa

Y por lo que respecta a la implicación de los trabajadores de la mediación en las políticas de RSC, Javier García-Bernal no tiene ninguna duda. “La manera de que funcione una empresa como una correduría de seguros pasa por la implicación y responsabilidad de todos cuantos forman parte de ella. Por ello, sobre todo en materia de RSC, se debe implicar a sus empleados”, subraya el presidente de Apromes.

Igualmente, Mónica Pons mantiene que “el éxito de cualquier política de RSC será mayor cuantas más personas colaboren y se impliquen. Por lo tanto, el compromiso interno, empezando por la dirección y continuando por todo el equipo de una correduría, es clave. En iniciativas de carácter solidario, muchos empleados participan en primera persona y, además, suelen animar a familiares y conocidos a sumarse a ellas. En las relaciones con los trabajadores, las políticas de RSC deberían contribuir a generar unos equipos de trabajo más motivados y productivos, facilitando así retener el talento”, razona la presidenta de Aunna Asociación.

También con una lectura positiva e integradora, Elena Jiménez de Andrade se congratula de que las corredurías de seguros empiecen a tener sus propias estrategias de RSC e impliquen en las mismas a su personal. “La mediación es cada vez más consciente de que la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental optimiza su situación competitiva y aporta valor añadido”, repara la presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.

Y en la misma línea, su homóloga valenciana, Mónica Herrera, afirma que, por pequeñas que sean, “las corredurías y sus empleados hacen un esfuerzo por apoyar aquellas actividades que les son más próximas, ya sean culturales, festivas, deportivas o solidarias. La mediación no puede ser ajena a iniciativas que mejoren nuestra sociedad en su conjunto”.

En cuanto a cómo se materializan algunas de esas actividades, Moisés Núñez de Bien hace hincapié en que la estructura de las corredurías no suele ser muy grande. “Por ello, muchas deciden encauzar sus acciones de RSC a través de colegios de mediadores de seguros como el de Málaga, cuyo papel, destacado y centralizador de sinergias, posibilita hacerlas viables”, precisa.

La RSC, poco conocida por el público

Muchas o pocas, lo cierto es que la mediación, en la medida de sus posibilidades y en primera persona o a través de terceros, se implica en iniciativas de RSC. Ahora bien, ¿las mismas son conocidas por sus clientes? ¿Se deben comunicar más?

Para Mónica Pons, “las pequeñas y medianas empresas como las corredurías ponen en marcha iniciativas interesantes, pero no siempre consiguen la misma atención o difusión que las impulsadas por las grandes aseguradoras. En este sentido, todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en el ejercicio de comunicación de las actividades relacionadas con la RSC”, concluye la presidenta de Aunna Asociación.

Una observación que respaldan todos los profesionales consultados por el blog de Xenasegur. Para finalizar, Juan Carlos Echevarría, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia, resalta que, por lo general, “el público desconoce qué programas, iniciativas o actividades de RSC se impulsan no sólo en el sector asegurador, sino en cualquier otra actividad. En el caso de la nuestra, sería muy útil darle más publicidad”.

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