¿Qué seguros contratan los motoristas?

Comentarios (0) Motos, Noticias Seguros

Llegado el momento de contratar un seguro de moto, ¿cuáles son las garantías que prefieren los usuarios? Un reciente estudio de Unespa ha dado a conocer las tasas de aseguramiento por cobertura de motocicletas, escúteres y ciclomotores.

Según el reciente Informe Estamos Seguros 2018 de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), en nuestro país hay más de tres millones de vehículos asegurados entre motocicletas, escúteres y ciclomotores. Pero llegado el momento de contratar un seguro, las coberturas varían notablemente en función del tipo de vehículo, si bien existe un denominador común: sus propietarios raramente suelen contratar la de daños propios.

Concretamente, sólo el 4,38% de usuarios de motocicletas se decanta por dicha cobertura, un porcentaje que desciende al 1,96% en el caso de quienes conducen escúteres y que es prácticamente inexistente (0,02%) entre los que se desplazan en ciclomotores.

Tasas de aseguramiento por cobertura

Por el contrario, las coberturas de defensa jurídica, ocupantes y reclamación de daños se encuentran entre las más demandadas por los propietarios de motocicletas, escúteres y ciclomotores.

En el caso de la cobertura de defensa jurídica (83,11%), es la preferida por los usuarios de motocicletas, situándose a continuación la de ocupantes (78,37%), reclamación de daños (50,18%) y asistencia (48,68%). Y en porcentajes menores también figuran las de retirada de carnet (19,46%), robo (12,17%), incendio (11,56%) y, como señalábamos anteriormente, la de daños propios (4,38%).

En cuanto a los conductores de escúteres, con un perfil mucho más urbano, se decantan por las coberturas de ocupantes (76,44%), reclamación de daños (71,42%), defensa jurídica (58,60%), retirada de carnet (45,25%) y asistencia (29,10%). Y en sintonía con los propietarios de motocicletas, las de incendio (6,80%), robo (6,07%) y daños propios (1,96%) son las que menos contratan.

Por último, al igual que sucede con quienes conducen motocicletas, los usuarios de ciclomotores circulan más tranquilos si cuentan con un seguro que incluya la cobertura de defensa jurídica (91,58%). Y como los propietarios de escúteres, también le dan mucha importancia a la de ocupantes (64,54%), seguida por las de asistencia (50,21%), reclamación de daños (36,88%) y retirada de carnet (13,70%). Por lo que respecta a las de incendio (0,92%), robo (0,03%) y daños propios (0,02%), sus porcentajes son prácticamente testimoniales.

La asistencia en viaje, principal percance de tráfico

En lo relativo a los percances de tráfico –que no siempre se corresponden con un accidente de circulación– que atienden las compañías aseguradoras, las distribuciones verticales por cobertura y tipo de vehículo indican que los de responsabilidad civil por daños corporales tienden a tener un mayor peso en motocicletas, escúteres y ciclomotores. Algo lógico si se tiene en cuenta que sus usuarios van menos protegidos que los conductores de un turismo.

En cualquier caso, si bien su porcentaje es superior al de otros vehículos, el principal percance que deben atender las entidades aseguradoras relacionado con motocicletas, escúteres y ciclomotores es el de asistencia en viaje.

Distribución del parque asegurado

Además, el Informe Estamos Seguros 2018 presenta una distribución territorial de los vehículos asegurados. Por comunidades y ciudades autónomas, Andalucía (20,4%), Cataluña (18,7%) y la Comunidad Valenciana (11,3%) son las regiones que concentran más motocicletas.

En orden inverso, Cataluña (27,1%) y Andalucía (20,9%) se reparten el mayor número de escúteres por delante de la Comunidad Valenciana (12,5%). Y de nuevo Andalucía (34,1%), junto a la Comunidad Valenciana (12,3%) y Castilla-La Mancha (6,3%), lidera el ranking de ciclomotores asegurados.

Por provincias, Barcelona, Madrid y Valencia se sitúan a la cabeza tanto en concentración de motocicletas como de escúteres, mientras que en ciclomotores adquiere mucha importancia el triplete formado por Cádiz, Málaga y Sevilla.

Finalmente, las tasas de motorización más elevadas (vehículos/habitantes) se dan en áreas menos densas y no en los grandes núcleos urbanos. Al respecto, Cádiz, Jaén, Badajoz, Málaga y Granada presentan la mayor densidad de ciclomotores; Gerona, Guipúzcoa, Granada, Barcelona y Baleares destacan en escúteres; y Ceuta, Málaga, Granada, Gerona y Baleares sobresalen por la concentración de motocicletas.

Xenasegur, especialista en seguros de moto

Presente en el mercado español desde 2010, Xenasegur está especializada en productos a la carta para todo tipo de motoristas y facilita que cada usuario pueda personalizar la póliza contratada en función de sus necesidades.

En el caso de la modalidad básica, se trata de un buen producto con precios competitivos que incluye las garantías de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, Protección Jurídica y Reclamación de Daños. Un escalón por encima del seguro obligatorio se sitúa la modalidad de robo e incendio. Y como opción más completa, a diferencia de otras compañías, la agencia de suscripción propone un seguro a todo riesgo que, en caso de siniestro, indemniza por el valor de los daños propios.

Además, Xenasegur posibilita ampliar las garantías del seguro de moto con una serie de coberturas opcionales. La de Accidentes del Conductor contempla un capital asegurado en caso de fallecimiento e invalidez y también para la asistencia médico-farmacéutica y hospitalaria con libre elección de centro sanitario durante los 365 días consecutivos a la fecha del siniestro.

Igual de interesante, la cobertura de Asistencia en Viaje presta ayuda en Europa y los países ribereños del Mediterráneo. Además, garantiza el traslado del vehículo desde el km 0 hasta un radio de 300 km, brinda apoyo a las personas y cubre los gastos de custodia del vehículo por inmovilización o recuperación tras un robo.

Y la cobertura opcional de Equipamiento puede sumarse al seguro de robo e incendio y al de todo riesgo. En el primer supuesto, cubre los accesorios de la moto asegurada. Y en el segundo, también el casco y la indumentaria del conductor en caso de que resulten dañados.

Atención personalizada a los mediadores de seguros

Los mediadores interesados en solicitar más información y ofrecer los seguros de moto de Xenasegur, gestionados junto a la gran aseguradora europea L’Équité, pueden contactar con la agencia de suscripción a través del formulario de contacto. Y si así lo desean, tienen a su disposición el teléfono de atención al mediador 902 010 160 (de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:30 horas) y la dirección de correo electrónico xenasegur@xenasegur.es.


Artículos de interés relacionados:

Cobertura de equipamiento: ¿por qué contratarla?

La moto, alternativa en la nueva movilidad

Las motos, protagonistas del parque móvil español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *