Qué es una investigación de fraude de seguros

Comentarios (1) Noticias Seguros

Fraude segurosDesde Xenasegur, especialistas en seguros de moto para corredores y mediadores de seguros, queremos tratar los aspectos a tener en cuenta en una investigación sobre fraude de seguros.

Una investigación de fraude de seguros es un mecanismo que se utiliza para determinar si una persona está presentando reclamaciones sobre siniestros de manera fraudulenta. La investigación puede ser realizada por un experto que trabaja para la compañía de seguros o una empresa de consultoría privada. Al igual que las investigaciones en aplicación de la ley, el objetivo es determinar qué pasó, si era o no legal, y quién era el responsable.

El fraude en el mundo de los seguros es un problema mundial con un coste anual que se ha estimado en miles de millones de euros. Además de ser perjudicial para las compañías de seguros, que pueden perder dinero pagando en reclamaciones falsas, el fraude también perjudica a todo el que compra un seguro, ya que las primas se van recalculando y ajustado en base a esos costes.

Las investigaciones sobre los casos de sospecha de fraude, se activan cuando los tramitadores o peritos de seguros creen que un caso que están evaluando parece sospechoso, carece de información clave, o es claramente fraudulento.

Durante el desarrollo del análisis del siniestro, el investigador, recopilará toda la información que considere precisa, verificará el lugar de la escena, se entrevistará con los intervinientes, testigos, consultará expertos, bases de datos y, si llega el caso, puede obtener ayuda utilizando los mecanismos jurídicos a través de la compañía aseguradora.

Algunos casos de investigación de fraude de seguros implican investigaciones sobre trámites o reclamaciones que se sospeche sean falsas. Por ejemplo, si un médico y el paciente se confabulan para que parezca que el paciente ha tenido un examen médico que no ocurrió sobre una lesión que no existe, esto es un fraude al seguro  y una investigación bien organizada puede descubrir las características específicas de lo ocurrido.

Si la investigación determina que se ha producido una actividad fraudulenta, la compañía de seguros no pagará la reclamación y el reclamante puede verse afectado por sanciones legales.

Dada la situación económica actual,  la práctica del fraude se va extendiendo de manera rápida, estimando la cantidad en 400 millones de euros sobre siniestros fraudulentos sólo en España.

One Response to Qué es una investigación de fraude de seguros

  1. Muy interesante artículo, como Investigador, me interesa mucho conocer más sobre el tema. Espero sus orientaciones.

    Muchas Gracias,

    Carlos González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *