Partes amistosos con el móvil

Comentarios (0) Noticias Seguros

En caso de sufrir un accidente de tráfico en el que esté implicado otro vehículo y se deba rellenar un parte amistoso, ya no es necesario cumplimentar el clásico formulario en formato papel. La App Declaración iDEA facilita aportar todos los datos y enviárselos a la aseguradora a través del teléfono móvil. Si quieres saber más sobre cómo dar partes amistosos con el móvil, sigue leyendo:

partes amistosos con el móvil

Allá por 1894, con motivo del estreno del sainete lírico “La verbena de la Paloma”, el personaje de don Sebastián, en respuesta al comentario de su amigo don Hilarión sobre la administración del aceite de ricino en “pildoritas”, popularizó la frase “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”.

Casi 125 años después, las ciencias, en este caso en forma de nuevas tecnologías, también han permitido que el mundo del seguro, una actividad tan relevante como la de la sanidad –y, por cierto, estrechamente vinculada a ella–, “adelante una barbaridad” en lo que a la presentación de partes amistosos de tráfico se refiere.

Y ello es así gracias a iDEA, una declaración electrónica de accidente para el “smartphone” que se puso en marcha en septiembre de 2015 con el objetivo de facilitar la presentación de partes amistosos en un soporte distinto al tradicional de papel –que, a pesar de los avances tecnológicos, muchos conductores siguen portando aún junto a la documentación de su vehículo–.

Dos años después del lanzamiento de iDEA, desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) nos recuerdan que más de 66.000 usuarios ya han descargado la aplicación y que, hasta finales del pasado mes de septiembre, más de 10.400 conductores han presentado partes amistosos de accidente de tráfico con su móvil.

¿Cómo rellenar partes amistosos con el móvil a través de la APP iDEA?

Desarrollada por el sector asegurador, la App iDEA puede descargarse gratuitamente para dispositivos con sistema operativo iOS y Android y, como comentábamos anteriormente, facilita el envío de un parte amistoso de accidente de tráfico a las entidades aseguradoras de forma más rápida y con las mismas garantías que ofrece la declaración amistosa en formato papel.

Una vez descargada la aplicación, y en caso de accidente, es preciso tener en cuenta que el parte electrónico contiene cuatro bloques de datos:

  1. Localización, fecha y hora del accidente.
    • En este apartado, la aplicación toma por defecto la fecha y hora del momento en que se comienza a cumplimentar el parte. En cuanto al lugar del accidente, la App puede localizarlo en el mapa previo permiso del usuario, quien también tiene la posibilidad de editar directamente la dirección.
  2. Número de teléfono móvil del interesado, nombre de la compañía que asegura el vehículo, matrícula de este último y datos relativos a los daños producidos y las circunstancias del accidente.
    • En el caso de los datos personales del interesado, son opcionales. Si se incluyen, serán objeto de tratamiento y se utilizarán por las entidades aseguradoras con la exclusiva finalidad de tramitar la reclamación que pueda tener lugar como consecuencia del siniestro que motiva la declaración.
    • En cuanto a los daños, se ha de seleccionar en el dibujo el cuadrante donde se han producido los desperfectos en el vehículo del asegurado.
    • Y por lo que respecta a las circunstancias, se deben elegir las más acordes a las que el usuario estaba realizando en el momento de producirse el accidente (por ejemplo: “circulaba por mi carril”).
  3. Número de teléfono móvil, nombre de la compañía aseguradora y matrícula del vehículo del otro conductor implicado junto a los daños producidos en su vehículo y las circunstancias que declara.
    • En este bloque es importante cerciorarse de que el número de teléfono móvil del otro conductor es válido, por si hubiese que ponerse en contacto con él después de la tramitación del parte, y, al igual que en el bloque anterior, reflejar tanto los daños que se hayan producido en su vehículo como las circunstancias que los provocaron.
  4. Otros datos de interés. Opcionalmente, el parte puede completarse con información complementaria, como, por ejemplo:
    • Un dibujo de cómo se produjo el accidente. Para ello, hay disponibles varias plantillas, aunque es posible realizar un esquema propio partiendo desde cero.
    • El número de lesionados implicados en el accidente.
    • La intervención de agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra, etc.
    • Fotografías de los daños producidos en los vehículos, el lugar del accidente, las pólizas del seguro, el atestado, etc.
    • En el supuesto de haber estado implicado en el accidente, los datos de un tercer vehículo.

¿Cómo tramitar partes amistosos con iDEA?

Después de completar la declaración, el sistema enviará un código al teléfono móvil del conductor del vehículo A, para que pueda mandar el parte a su aseguradora, y otro al conductor del vehículo B, para que descargue la declaración y revise toda la información reflejada en ella.

Si este último está conforme, su consentimiento agilizará la tramitación y la reparación de los daños. Pero si no desea recibir el código, el conductor del vehículo A tendrá que indicarlo en el momento del envío del parte. En una situación así, la declaración sólo se enviará a su aseguradora.

Conviene tener en cuenta que aceptar la declaración no implica un reconocimiento de responsabilidad, sino sólo de los hechos.

¿Alguna duda sobre la declaración iDEA?

En el capítulo de preguntas frecuentes, quienes se descarguen la App Declaración iDEA han de saber que:

  • La utilización de la App Declaración iDEA es completamente gratuita. Los costes tanto de la descarga de la aplicación como los relacionados con la gestión y distribución de los partes y las comunicaciones para enviar los códigos a los conductores son asumidos por las aseguradoras pertenecientes a dicha iniciativa.
  • La App Declaración iDEA no puede utilizarse para dar un parte de daños propios. Para dicho fin, deben emplearse los medios indicados por la aseguradora.
  • Al hilo del punto anterior, la App Declaración iDEA es complementaria a las aplicaciones que puedan desarrollar las propias entidades aseguradoras.
  • La utilización de la App iDEA es de ámbito nacional y no puede usarse para cumplimentar un parte amistoso fuera de España. En los países de la Unión Europea, los conductores españoles deben continuar usando el tradicional Parte Europeo de Accidente en formato papel.

El programa iDEA ha sido desarrollado por Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (TIREA), empresa tecnológica especializada en proveer soluciones informáticas al sector asegurador, y se encuentra a disposición de todas las entidades aseguradoras que operan en el ramo de automóviles en España.

Declaración iDEA forma parte de los convenios de indemnización directa para daños materiales surgidos en accidentes de circulación firmados por el sector asegurador y, como tal, es compatible con los protocolos del Centro Informático de Compensación de Siniestros (CICOS) que gestiona TIREA.

Los interesados en mantenerse actualizados sobre las novedades que surjan en torno a la App Declaración iDEA pueden hacerlo a través de la cuenta de Twitter @DeclaracioniDEA. Además, las principales características de la aplicación se explican de forma sencilla y práctica a través de un vídeo habilitado para tal fin por Unespa en YouTube.

Efectivamente, “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. El clásico Parte Europeo de Accidente, creado en 1972 y operativo en España desde 1987, continuará usándose en el ámbito europeo. Pero en nuestro país ya no será necesario incluirlo entre los papeles del vehículo gracias a la App Declaración iDEA, una fórmula cómoda y rápida de tramitar partes de accidentes de tráfico a las entidades aseguradoras.

También puedes leer:

Consejos Xenasegur: cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *