La venta online de seguros crece en Europa y ¿en España?

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La venta online de seguros a través de Internet va a más en el Viejo Continente y en nuestro país. Sin embargo, los clientes siguen prefiriendo el trato personalizado de corredores y mediadores.

Imagen de ejecutivo utilizando un ordenador.

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, analizamos la evolución de la contratación online de seguros a nivel europeo y en España. ¿Cuáles son las perspectivas?

Según revela un reciente estudio elaborado por una conocida consultora, en el que se han analizado 78 compañías aseguradoras del Viejo Continente (once de ellas con sede en nuestro país), Internet, como canal de comercialización de seguros, está teniendo una progresión positiva.

Así, añade el informe, se estima que en el año 2016 el volumen de seguros de vida y no vida suscritos vía Internet alcanzará los 25.000 millones de euros, más del doble que en 2012, ejercicio que se cerró con 12.000 millones de euros.

En cuanto al porcentaje que supone la venta online para las aseguradoras respecto a otros canales comerciales, vaticina que será del 18 por ciento en 2016 a nivel europeo, siete puntos por encima que en 2012. En España, el ascenso será algo menor, del 16 por ciento, pero también con un siete por ciento de incremento respecto al citado año.

Pese al significativo avance de las ventas online de seguros, la realidad, como señala el estudio, es que los canales tradicionales (corredores y mediadores) siguen siendo los preferidos por los clientes a la hora de suscribir pólizas.

La red puede considerarse más “un canal de información, venta y publicidad”, explicó Raúl Casado, subdirector general de Ordenación del Mercado de Seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, durante el XIII Encuentro de Corredores y Corredurías, celebrado en la Semana del Seguro 2014.

Al respecto, señaló que, según datos oficiales, el volumen de primas contratadas online no supera el 0,73 por ciento y que, además, esta cuota se mantiene estable. En España, añadió, los clientes siguen dando mucha importancia a la atención cara a cara con un profesional.

Sin embargo, Casado no desestimó el papel de Internet. Durante su intervención, animó a corredores y mediadores de seguros a subirse al tren de Internet y aprovechar las posibilidades que les brinda para potenciar y mejorar su labor profesional.

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