La mujer en el sector asegurador, al alza

Comentarios (0) Noticias Seguros

En los últimos 30 años, la presencia de la mujer en el sector asegurador se ha incrementado notablemente hasta superar en número a los hombres. Visto así, su representación ha ganado muchos enteros, pero, sin duda, todavía queda camino por recorrer para alcanzar la igualdad en diferentes ámbitos.

Ascenso de la mujer en el Sector Asegurador

Mónica Galera | Xenasegur

Mónica Galera, Directora de Xenasegur

Según el “Informe Estamos Seguros”, publicado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el sector asegurador cerró 2016 –último año al que hace referencia la “Memoria social del seguro”– con un total de 142.400 empleados –entre los que prestaban sus servicios en las compañías aseguradoras y los que desempeñaban su labor en la mediación–. Una cifra que confirma que, en cuestión de empleo, la del seguro es una industria que se ha mantenido estable en las últimas décadas incluso en épocas de crisis.

En esa evolución histórica del trabajo en el sector asegurador –suavemente creciente a tenor de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)–, la mujer ha protagonizado un notable ascenso en los últimos años, como lo demuestra el que haya pasado de tener una representación de poco más del 30% en 1987 a alcanzar el 56,5% del empleo total en la industria aseguradora en 2015 –en número de puestos de trabajo, de menos de 20.000 a más de 80.000–.

Una representatividad que aplauden profesionales de la mediación como Moisés Núñez de Bien. En declaraciones al blog de Xenasegur, el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga manifestó a finales del año pasado:

“Dentro del sector asegurador, la balanza está a favor de las mujeres. En número, superan con creces a los hombres. Sin embargo, en materia de igualdad queda mucho por hacer. En este sentido, una organización que no aspire a la igualdad está condenada al fracaso”.

Una visión compartida por Elena Jiménez de Andrade, presidenta tanto del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros como del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid:

“En el sector asegurador se están haciendo grandes logros para conseguir que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no sea un principio formal, sino una realidad cotidiana cada vez más normalizada”.

Mayor presencia de mujeres en puestos directivos

Efectivamente, tal y como recuerdan desde el blog de Estamos Seguros –una iniciativa de Unespa–, en el sector asegurador trabajan más mujeres que hombres. Y según los datos de la EPA, el empleo femenino en seguros se ha multiplicado por cinco en los últimos 30 años. Sin embargo, que trabajen más mujeres no quiere decir, necesariamente, que lo hagan en los puestos de mayor responsabilidad.

Al respecto, los datos aportados por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), encargada del servicio de estadísticas y estudios del sector asegurador en España, esclarecen que la presencia femenina entre el personal directivo del sector asegurador se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar un porcentaje cercano al 15%. Es decir: a finales de 2015, uno de cada siete directivos de seguros era una mujer. Ciertamente, se trata de una representación muy baja, pero relevante si se observa con detalle la serie histórica: una década antes, la misma apenas representaba el 3%.

Visto así, todavía son muchos puntos (35) los que se deben remontar para poder lograr una igualdad efectiva en puestos directivos. Así lo cree Mónica Herrera, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia:

“Si nos fijamos en las plantillas, sin duda estamos en el buen camino. Cada vez somos más las mujeres que trabajamos en el sector asegurador y asumimos cargos de responsabilidad, como es mi caso. Pero si observamos única y exclusivamente el ámbito directivo, podemos llegar a la conclusión de que aún nos queda mucho camino por recorrer”.

En sintonía con la representante de los mediadores valencianos, Mónica Pons, presidenta de Aunna Asociación, celebra ese incremento de representación en la alta dirección, si bien va más allá:

“Es cierto que en los últimos años se ha producido un cambio de tendencia con la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad de compañías o asociaciones del sector asegurador. Pero la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres no debe ser propia de un sector. Es un tema que tiene que abordarse por toda la sociedad y en los ámbitos político, social y familiar”.

Tipos de contrato, conciliación y formación continua

En cuanto a las condiciones laborales, el “Informe Estamos Seguros” pone de manifiesto que el porcentaje de contratos fijos es ligeramente superior entre los hombres (97,15%) que entre las mujeres (96%), colectivo en el que se registra una mayor temporalidad. En relación a esta última, desde ICEA señalan que la contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT) es más elevada en el caso de las mujeres (6,32% de la plantilla) que en el de los hombres (2,79%).

Asimismo, entre otros datos de interés, la memoria publicada por Unespa revela que el 8,6% de quienes integran las plantillas del sector disfrutaron de una reducción de jornada durante 2015, siendo mayoría (7,99%) el porcentaje de mujeres que se acogió a este derecho. Y lo hizo, sobre todo, para cuidar a sus hijos (86,97% de los casos) y, en menor medida, también a otros familiares (2,88%) y personas con necesidades especiales (0,22%).

Por último, el informe recuerda que, según el convenio colectivo del sector, el tiempo de formación por cada trabajador debe ser de 20 horas dentro del cómputo anual de jornada. Dicho de otra manera: el 1,18% de la jornada de cada empleado de la industria aseguradora se dedica a mejorar sus conocimientos y habilidades. En este capítulo, apunta ICEA, el 1,90% del total de las horas trabajadas por los empleados se dedica a formación. Lo cual quiere decir que este último cumple con el convenio y, además, realiza un esfuerzo educativo suplementario.

Pues bien: en 2015, el 93% de los empleados de las entidades aseguradoras recibió algún tipo de formación en unas actividades que contaron con una mayor presencia de mujeres (48%) que de hombres (45%). Sobre dicha materia, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, recuerda al blog de Xenasegur la importancia de formarse continuamente:

“Independientemente de su edad, toda persona debe ser consciente de que la vida y el mundo son realidades que cambian. Y el entorno laboral no es una excepción. Por ello, hay que estar preparado para adaptarse a las nuevas circunstancias que presenta el entorno, ser capaz de aprender, de estar atento a la novedad, de reciclarse… La formación continua es fundamental”.

La presencia de las mujeres en el sector, a debate

Sin duda, la presencia de las mujeres en el sector asegurador gana enteros y suscita no pocos debates. Por ello, como continuidad al presente post, en el blog de Xenasegur nos haremos eco de las opiniones de Elena Jiménez de Andrade, Mónica Herrera y Mónica Pons sobre cuestiones de sumo interés para quienes trabajan en la industria aseguradora, en general, y la mediación, en particular.

Tres profesionales que nos darán su particular visión sobre esa mayor representatividad de la mujer en el sector, los cambios que deben producirse para que se refuerce su presencia en la alta dirección o para que el sueldo de las mujeres se equipare al de los hombres, cuál es la aportación de la mujer en una actividad como la de la mediación, hasta qué punto es factible que pueda conciliar la vida laboral y familiar y, por último, qué reivindican para que el papel de las mujeres sea cada vez más importante en la industria aseguradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *