¿Es aconsejable asegurar un smartphone?

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Si tenemos en cuenta que las coberturas de las garantías legal y comercial son limitadas, la pregunta que planteamos se transforma en afirmación: es aconsejable asegurar un smartphone. Lo explicamos a través del presente “post”.

Asegurar un smartphone

No podemos vivir sin él. Tanto en lo personal como en lo profesional, el smartphone se ha convertido en nuestro mejor aliado y principal dispositivo de conexión a Internet por delante del PC y la “tablet”.

Según un informe de Google, más del 80% de los españoles utiliza un smartphone. Y desde el blog de Estamos Seguros, una iniciativa de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), apuntan que, se estima que el valor del parque actual de móviles de nuestro país es de unos 15.000 millones de euros.

Y al igual que sucede con un automóvil o una motocicleta –y por extensión, cualquier cosa que pueda asegurarse–, un smartphone corre una serie de riesgos. Por ejemplo, la rotura de la pantalla –uno de los contratiempos más temidos por sus propietarios–, caerse al fregadero o la piscina, ser robado –en Latinoamérica, los smartphones son muy apetecibles para los amigos de los ajeno–, incendiarse o explotar mientras se está cargando la batería, ser objeto de los cibercriminales…

Pero a pesar de ello, no todos los propietarios de un smartphone prestan la suficiente atención a la seguridad de su dispositivo. Al respecto, y llegado el momento de adquirir un teléfono móvil inteligente, ¿realmente nos interesamos por saber qué extensión tiene la garantía oficial y qué coberturas incluye? ¿Nos planteamos incrementarlas con las de un seguro adicional? Y ya puestos, ¿una vez comprado un smartphone nos preocupamos de instalar un antivirus?

¿Cuánto dura la garantía de un smartphone?

Sobre la primera cuestión, cuando adquirimos un smartphone nos encontraremos con dos tipos de garantía: la del fabricante y la comercial.

Si tras su adquisición el dispositivo tiene que pasar por el servicio técnico oficial, el fabricante está obligado a garantizar la reparación durante 6 meses.

En el caso de las compras por Internet, conviene cerciorarse de dónde se encuentra la sede fiscal del vendedor e informarse sobre las coberturas que incluye la garantía legal antes de realizar la compra.

  • Garantía comercial. Adicional a la legal, es la garantía que ofrece el vendedor de un producto. Al formalizarse, ha de especificarse su duración y alcance territorial. Normalmente, mediante esta garantía se otorga un plazo al comprador para que pruebe el producto y pueda devolverlo o cambiarlo por otro si no le satisface o detecta algún problema.

¿Qué coberturas incluye la garantía del fabricante de un smartphone?

Si nos centramos en la garantía legal, la marca debe responder por los desperfectos que presente el smartphone, o su mal funcionamiento, siempre que las irregularidades no hayan sido ocasionadas por el comprador. Es decir, cuando el producto salga defectuoso de fábrica. Siendo así, el fabricante tendrá que repararnos o sustituirnos el dispositivo. Y si ello no fuese posible, deberá aplicar una rebaja en el precio del terminal o admitir la entrega del mismo y devolvernos el dinero que pagamos por él.

Pero, si los desperfectos o fallos del smartphone son debidos a un mal uso por parte del propietario, la garantía no nos servirá de nada. Hablamos de roturas o arañazos en la pantalla, daños por agua, líquidos, humedad o exposición a temperaturas extremas, etc. Asimismo, la garantía legal no contempla la entrega de un nuevo dispositivo si este ha sido robado o hurtado. Y es ahí donde entran en juego los seguros para teléfonos móviles inteligentes.

Seguros para smartphone: ¿qué cubren?

Pero antes de contratar una póliza para el smartphone no está de más que leamos con atención las coberturas de nuestro seguro de hogar. Porque más allá de las coberturas básicas “de toda la vida”, como las de responsabilidad civil, daños materiales, etc., este tipo de producto se ha ido modernizando y hoy en día, en algunas modalidades, también se ocupa de cubrir los daños o el robo que puedan sufrir los teléfonos móviles, los dispositivos informáticos o los aparatos de imagen y sonido que hayamos adquirido.

Así pues, si nuestro seguro de hogar cuenta con esta cobertura dormiremos más tranquilos sabiendo que el smartphone está a buen recaudo. Aunque como sucede con todas las pólizas, es recomendable conocer las cláusulas para saber exactamente en qué casos está cubierto el dispositivo.

Y otra opción para asegurar el teléfono móvil inteligente la representan los seguros para smartphones que comercializan las operadoras y tiendas de telefonía, así como el sector asegurador. En cuanto a sus coberturas, varían en función de la póliza contratada. Pero, a grandes rasgos, podemos resumir algunas de las que se ofrecen actualmente:

  • Protección ante los daños accidentales que sufra una pantalla.
  • Protección ante los daños causados por líquidos.
  • Protección ante los daños causados por una sobretensión.
  • Cobertura de robo y/o hurto.
  • Protección ante llamadas fraudulentas.
  • Asistencia técnica telefónica.
  • Ampliación de reparaciones en el servicio técnico oficial.
  • Prestación de un “smartphone” en caso de que el asegurado se encuentre en el servicio técnico.
  • Sustitución del “smartphone” siniestrado por otro igual o de similares características.

Llegados a este punto, es posible que algunos lectores del blog de Xenasegur se pregunten todavía si merece la pena contratar un seguro para un “smartphone”. Y si bien es cierto que esta decisión le atañe a cada usuario, no lo es menos que la misma debe ser racional y corresponderse con el valor que le demos a nuestro dispositivo y el coste de adquisición –en muchos casos, bastante elevado–.

Lo que está claro es cada vez son más los propietarios de un “smartphone” que deciden contratar un seguro para su terminal. Al respecto, según indican desde CPP Group Spain, firma especializada en servicios de protección y asistencia, la contratación de seguros de teléfonos móviles inteligentes se incrementó un 15% en 2017 en comparación con 2016.

Consejos para proteger nuestro “smartphone” de los cibercriminales

Volviendo al principio del presente “post”, el “smartphone” se ha convertido en un dispositivo imprescindible en nuestro día a día, ya sea para consultar una página web, enviar un mensaje por WhatsApp o realizar una gestión profesional. ¿Alguien se imagina a un mediador de seguros sin un teléfono móvil inteligente? Por ello es aconsejable prestar atención a sus garantías (legal y comercial), ampliar sus coberturas con un seguro y, no menos importante, protegerlo de los cibercriminales.

Para esto último, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos brindan los siguientes consejos:

Protección ante los daños causados debido a la exposición a temperaturas extremas.

  • Instalar un antivirus. Algunas “apps” están diseñadas para infectar a los “smartphones”.
  • Permanecer alerta. El mayor uso de los dispositivos móviles ha dado lugar a un incremento del número de intentos de fraude a través de los “smartphones”.
  • Proteger el móvil. El bloqueo de la pantalla y el uso de contraseñas seguras evitarán que terceras personas puedan acceder a la información del “smartphone” en caso de robo.
  • Precaución en las conexiones a redes wifi públicas, así como a otros dispositivos a través de Bluetooth.
  • Evitar anular las restricciones del fabricante, ya que están pensadas para que el dispositivo funcione correctamente sin riesgos de seguridad.

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3 Responses to ¿Es aconsejable asegurar un smartphone?

  1. Ángel dice:

    En España solemos llevarnos las manos a la cabeza cuando pasa algo y ya es tarde.

    Ya que nos compramos un buen móvil, vamos a pagar un poquito más y lo aseguramos.

    Me parece interesante el planteamiento del artículo.

    Un saludo.

    • Carla Martín dice:

      Buenos días Ángel.
      Gracias por visitar el blog de Xenasegur.
      Nos alegramos de que el contenido haya sido de tu interés.
      Saludos.

  2. Ancor dice:

    Después de leer el artículo, estoy empezando a valorar la posibilidad de asegurar el próximo smartphone que me compre. Cuando nos compramos un móvil solemos confiarnos en que no le pasará nada por no querer gastarnos más dinero hasta que pasa. Además, está claro que la garantía del fabricante no es suficiente.
    Gracias por exponer de forma didáctica un tema del que no suele hablarse en los medios de comunicación.

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