El perito de seguros

Comentarios Noticias Seguros

Neumáticos motoDesde Xenasegur, especialistas en seguros de moto para corredores y mediadores de seguros, queremos dar valor al buen hacer de los profesionales que se encargan de valorar los daños, causados por un siniestro, de una manera ecuánime e imparcial: los peritos.

El perito es sinónimo de ecuanimidad e imparcialidad. Su figura es relevante a la hora de tratar un siniestro, ya que, va a intervenir de una manera independiente y velará por la objetividad sobre la reparación del accidente, sin perjudicar a ninguna de las partes afectadas.

Estos son algunos de los valores más esenciales a destacar dentro de la labor del perito:

  1. Investigar las circunstancias que rodean al siniestro para determinar la viabilidad del mismo.
  2. Verificar de primera mano los elementos afectados, ya sean vehículos, viviendas, riesgos agrícolas, etc.
  3. Tomas las declaraciones que considere precisas de los implicados o testigos.
  4. Posee el conocimiento necesario sobre la Ley del Seguro y sobre el modo de tratar el siniestro.
  5. Tiene una formación específica sobre la rama aseguradora que se encarga de valorar.
  6. Determina de manera objetiva y ecuánime la cantidad a indemnizar (justiprecio), método de reparación y pasos a seguir.
  7. Emite un informe pericial, el cual tiene la obligación de ratificar en la instancia precisa si así se requiriese.

Desde Xenasegur queremos destacar la importancia de la figura del perito de seguros, al que se le debería dar mayor credibilidad y  significación por la trascendencia de su labor.  El perito siempre vela por los intereses de todas las partes del siniestro, y genera mayor transparencia y una mejor eficiencia en el tratamiento de los siniestros.

3 Responses to El perito de seguros

  1. Las compañías aseguradoras, con su posición dominante, imponen unos baremos de minuta abusivamente bajos a sus peritos, que son profesionales altamente cualificados, la mayoría titulados universitarios o profesionales de larga y reconocida trayectoria, que pueden, incluso, tener que ratificar sus informes en el juzgado. Imponer honorarios incumple con el Derecho Comunitario de la Competencia.

    Los asegurados, que según la ley de Contrato de Seguros española pueden elegir entre indemnización o reparación de los daños, es también otro abuso que se apliquen baremos en la indemnización de los daños materiales, que en muchas ocasiones resultan insuficientes para que el asegurado contrate profesionales a su elección, para la reposición o reparación de los daños cubiertos por la póliza en su siniestro.

    Bien está la Lucha contra el Fraude de los asegurados, que si no se hiciera, repercutiría a los asegurados honrados con la subida de sus primas de seguro, pero son muy escasas las críticas a las compañías de seguros con malas prácticas en las indemnizaciones de sus siniestros.

    También son fraude muchas pequeñas escatimaciones indebidas en los siniestros, que se sabe que los asegurados no reclamarán, que suponen unos nada despreciables injustos beneficios de las compañías de seguros que lo practican.

  2. […] investigaciones sobre los casos de sospecha de fraude, se activan cuando los tramitadores o peritos de seguros creen que un caso que están evaluando parece sospechoso, carece de información clave, o es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *