¿Cuáles son las mejores motos para viajar en compañía?

Comentarios (0) Noticias Seguros, Xenasegur

Muchos motoristas deciden devorar kilómetros en pareja. Pero, ¿cuáles son las mejores motos para viajar en compañía? Nos ocupamos de las más turísticas y aventureras. Y ofrecemos unos consejos para que los desplazamientos sean seguros.

Una pareja recorre una ruta en moto por la nieve.

Según un reciente estudio elaborado por el portal Motos.net en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el 75% de los encuestados se desplaza en motocicleta por ocio o turismo. En el caso de este último, podría afirmarse que sirve cualquier vehículo. De hecho, ¡hay motoristas que se atreven a recorrer el planeta a lomos de un viejo scooter o un ciclomotor de modestas prestaciones!

Pero llegado el momento de poner en práctica lo de carretera y manta con acompañante, es aconsejable elegir motocicletas que, además de contar con una mecánica enérgica y fiable, dispongan del equipamiento adecuado para ir al fin del mundo. Si alguna vez te has preguntado cuáles son las mejores motos para viajar en compañía, este post te interesa.

Motos ‘touring’: las reinas del asfalto

Al hablar de viajes sobre dos ruedas, las motos touring representan la máxima expresión. Se trata de motocicletas de gran cilindrada y con un equipamiento premium. Así, su dotación incluye desde equipo multimedia con conectividad al smartphone y navegador hasta puños y asientos calefactables. Sin olvidar, claro está, el juego de maletas laterales y el baúl trasero para viajar con media casa a cuestas.

Además, el comportamiento de las motos touring es muy seguro. Ello es así porque cuentan con diferentes modos de conducción, controles de tracción y de velocidad, suspensiones con ajuste electrónico, asistente de arranque en pendientes… ¡Todo un arsenal en materia de seguridad activa!

En el mercado se comercializan motocicletas touring con carrocería de gran turismo y también con diseño custom. Pero, sea cual sea la elección, no hay duda: son las mejores motos para viajar en compañía a cuerpo de rey.

Motos ‘sport touring’: un toque deportivo

También llamadas sport turismo o sport tourer, las sport touring se encuentran entre las mejores motos para viajar en compañía. Como revela su denominación, poseen características propias de las touring. Pero su diseño es claramente más deportivo, lo que las convierte en motocicletas muy atractivas para usuarios que todavía no han alcanzado la mediana edad.

Y su precio es mucho más asequible que el de las motos touring, aunque ello no significa que su equipamiento desmerezca… ¡Todo lo contrario! En las sport touring de última generación no faltan los últimos avances en materia de información, comunicación o seguridad activa.

Motos ‘maxi-trail’: para todo tipo de usuarios

Pero, ¿qué sucede si lo que se desea es viajar por asfalto y, ocasionalmente, realizar incursiones por pistas de tierra? Aquí es donde entran en juego las maxi-trail, motos con genética endurera que destacan por ser muy versátiles y más accesibles que las touring y sport touring. De hecho, muchas maxi-trail están disponibles en versiones de 35 kW, facilitando así que puedan ser conducidas por los titulares del carnet A2.

En la actualidad, existen maxi-trail para todo tipo de usuarios: asequibles y caras, asfálticas o con prestaciones off road, con una dotación de serie básica o full equipe… Y pueden personalizarse con todo tipo de accesorios, desde el siempre útil navegador hasta complementos de carga como un baúl trasero, unas alforjas laterales, una bolsa sobredepósito, etc. Sin duda, también figuran entre las mejores motos para viajar en compañía.

Motos ‘adventure’: ¡hasta el infinito y más allá!

Finalmente, las motos adventure nos permitirán viajar sobre dos ruedas hasta el infinito y más allá. Con un marcado perfil dakariano, han ganado protagonismo en los últimos años y, como no podía ser de otra manera, cada vez son más sofisticadas. Al respecto, nada tienen que envidiar a otros segmentos, pues equipan desde soluciones de conectividad hasta diferentes modos de conducción, controles de tracción y de velocidad, ABS con asistente de frenada en curva…

Y algunas pueden ver ampliado su equipamiento con suspensiones de ajuste electrónico, brindando así un plus de exclusividad y confort tanto al conductor como a su acompañante. En definitiva, las adventure son unas de las mejores motos para viajar en compañía… ¡en asfalto y fuera de él!

Consejos para viajar en moto con pasajero de forma segura

Independientemente del tipo de moto que se elija, es muy importante que tanto el piloto como el pasajero tengan en cuenta una serie de cuestiones para disfrutar de sus viajes con seguridad.

  • En primer lugar, el acompañante no puede descuidar su equipamiento. Al igual que el piloto, debe hacer uso de un casco homologado y de chaqueta, pantalón, guantes y botas con protecciones. Una buena idea es completar la equipación con un chaleco con airbag.
  • Sobre todo si el acompañante no está acostumbrado a viajar en moto, y los cascos carecen de intercomunicadores, es preciso que piloto y pasajero ensayen un código de comunicación antes de ponerse en marcha. Gracias a él, el conductor podrá saber si el acompañante desea que aminore la velocidad o realice una parada en una estación de servicio.
  • Antes de subirse a la moto, el pasajero debe esperar a que el piloto esté preparado y le indique en qué momento puede realizar dicha operación por lo general, la misma ha de realizarse siempre por el mismo lateral: el izquierdo–. Una vez en la moto, el acompañante tiene que sujetarse a los asideros o la cintura del conductor e indicar al piloto que ya puede iniciar la marcha (por ejemplo, mediante una palmadita en el hombro).
  • En marcha, el conductor no debe impresionar o asustar al acompañante. Su conducción ha de ser suave y responsable.
  • Por su parte, el pasajero tiene que estar lo más relajado posible, pegado al piloto pero dejando una distancia prudencial para no golpearle con el casco en las frenadas. Asimismo, debe dejarse llevar y no forzar una tumbada o inclinarse hacia el lado contrario en una curva para ejercer de contrapeso. Si la estabilidad se ve comprometida, conductor y acompañante pueden acabar sufriendo una caída.
  • Al finalizar el trayecto, el pasajero no ha de bajar de la moto hasta que el conductor se lo indique. Para ello, adoptará una postura erguida sobre los estribos y, apoyándose en los hombros del piloto, pasará la pierna derecha sobre el asiento hasta que el pie llegue al suelo.

Seguro de moto con cobertura de Asistencia en Viaje

Tanto si se viaja solo como en compañía, es muy importante contar con un seguro que cubra cualquier contratiempo. Xenasegur es pionera en productos a la carta para todo tipo de motoristas y posibilita que cada usuario pueda personalizar la póliza contratada en función de sus necesidades. Pensando en los más viajeros, la agencia de suscripción ofrece la cobertura de Asistencia en Viaje, que incluye las siguientes garantías:

  • Asistencia en viaje en Europa y los países ribereños del Mediterráneo.
  • Traslado del vehículo desde el km 0 hasta un radio de 300 km (taller de libre elección).
  • Cobertura a las personas (tramitación de multas, gastos médicos y alojamiento y traslado en caso de inmovilización del vehículo).
  • Gastos de custodia del vehículo asegurado por inmovilización o recuperación tras un robo.

Los mediadores interesados en recabar más información y ofrecer los seguros de moto de Xenasegur, gestionados junto a la gran aseguradora europea L’Équité, pueden contactar con la agencia de suscripción a través del formulario de contacto. Asimismo, tienen a su disposición el teléfono de atención al mediador 902 010 160 (de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:30 horas) y la dirección de correo electrónico xenasegur@xenasegur.es.


Artículos de interés relacionados:

Accidente de moto en el extranjero: ¿qué hacer?

Viajes en moto: ruta por la Alpujarra granadina

Viajes en moto: ruta de las Hoces del río Duratón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *