Colegios y asociaciones de corredores y mediadores de seguros en España

Comentarios (0) Noticias Seguros

El asociacionismo profesional de los mediadores y corredores de seguros cumple 50 años en 2015. Una conmemoración que refleja el buen momento por el que atraviesa el sector, con un número creciente de profesionales representados, alto nivel de actividad e importante grado de interlocución dentro y fuera de España.
Profesionales reunidos.

En Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores de seguros, abordamos tanto los orígenes como la actualidad del asociacionismo corporativo y de la colegiación de este colectivo profesional. Décadas de trabajo para organizar y mejorar el ejercicio de la actividad.

 

50 años del Consejo General

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, principal entidad representativa del sector, cumple medio siglo de vida este año. Como recuerda el expresidente de la institución, José Manuel Valdés Loredo, en “Aseguradores”, revista oficial del organismo, el 21 de diciembre de 1965 se aprobaron los estatutos del Colegio Sindical de Agentes de Seguros, precedente del actual consejo.

Pero la primera regulación de los profesionales del sector sobre su representación y colegiación data de 1908. El 14 de mayo de dicho año, la Administración promulgó la Ley de Registro e Inspección de Seguros.

En el artículo 29 de este texto legal, publicado en la Gaceta de Madrid (antecesora del Boletín Oficial del Estado) un día después, se señala que “por el Ministro de Fomento se podrá crear, previo estudio y propuesta de la Junta Consultiva, un cuerpo de Corredores de Seguros, a cuyo efecto, en un Real Decreto y Reglamento especial, se determinarán las condiciones personales que habrá de reunir, la forma en que deberán practicarse las oposiciones, la fianza que deberán constituir, los derechos y corretajes que podrán percibir y las responsabilidades por infracciones”.

En reconocimiento al primer texto legal del sector, el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Hacienda, decretó el 10 de noviembre de 1945 que el 14 de mayo fuese el Día del Seguro. Además, encomendó a la Dirección General de Seguros la celebración de los actos conmemorativos para “solemnizar la expresada fecha”.

 

Defensa y representación

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros es, según su presidente, José María Campabadal, “una organización de derecho público que tiene como fin promover la defensa y representación de los agentes y corredores de seguros”.

La institución cuenta con 52 colegios provinciales en toda España y alrededor de 10.000 mediadores miembros, de los que el 60 por ciento son agentes y el resto, corredores. Cifras especialmente relevantes, teniendo en cuenta que desde la Ley 9/1992 (30 de abril) de Mediación de Seguros la colegiación de los profesionales del sector no es obligatoria, sino voluntaria.

También cabe destacar que el Consejo General es único, ya que no existe este tipo de colegio profesional en otros países europeos ni en Iberoamérica. Internacionalmente, este organismo representa a nuestro país en la Federación de Asociaciones de Mediadores de Seguros de Europa (Bipar) y en la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose).

 

Asociacionismo creciente

Al consejo, se han sumado en los últimos decenios otras asociaciones profesionales de mediadores y corredores, convirtiéndose en nuevos y relevantes interlocutores ante las distintas administraciones y organismos representativos del mercado asegurador para promover mejoras en su actividad y defender los derechos del colectivo.

Icono de personas reunidas.Asimismo, este asociacionismo creciente refleja su mayor profesionalización laboral. La crisis económica también ha aportado su granito de área, animando a los actores del sector asegurador a buscar fórmulas de colaboración y sinergias operativas con el objeto de ser competitivos.

Para lograrlo, tanto los colegios como otras asociaciones profesionales ofrecen múltiples servicios de asesoría y asistencia de todo tipo, así como módulos de formación especializada y soluciones informáticas. Y, en función de las entidades, también boletines y publicaciones internas, descuentos y trato preferencial con empresas y entidades colaboradoras.

Entre las asociaciones más representativas de mediadores y corredores del panorama nacional, destacan:

* Adecose (Asociación Española de Corredurías de Seguros) . Fundada en el año 1977, cuenta con 115 entidades asociadas y representación en Bipar.

* Fecor (Federación de Organizaciones de Corredores y Corredurías de Seguros de España). Creada en 1998, aglutina a diez asociaciones que representan a aproximadamente de 300 corredores y corredurías. En su mayoría, son pymes que suman cerca de 4.000 profesionales.

* E2000. Nacida en el año 2000, esta organización empresarial de mediadores de seguros, integrada en la patronal CEOE, tiene 528 miembros.

 

Líderes en Europa

Con más de 94.000 mediadores inscritos en el censo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), España es líder europeo en este ámbito. Es más, se encuentra por delante de otros países con superior población y nivel de renta.

Pero nos diferenciamos de ellos en la dedicación, ya que únicamente 12.000 profesionales ejercen su actividad con exclusividad, si bien la tendencia está evolucionando al alza. Un crecimiento que avanza parejo al del tejido asociativo y que nos sitúa en niveles comparables al de nuestro entorno comunitario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *