Chaleco con airbag: ¿por qué utilizarlo en la moto?

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Según un reciente estudio, el 79% de los motoristas opina que usar un chaleco con airbag es “muy o bastante importante”. Analizamos los orígenes de este complemento, repasamos los tipos existentes en el mercado y explicamos cómo protege a sus usuarios.

Sin duda, tal y como ha quedado de manifiesto en otras entradas del blog de Xenasegur, montar en moto tiene muchas ventajas. En comparación con otros vehículos motorizados, la moto es más respetuosa con el medio ambiente, facilita reducir el tiempo en los desplazamientos y consume menos combustible. Asimismo, supone un ahorro en concepto de adquisición, seguro obligatorio y mantenimiento.

Pero, al carecer de una carrocería similar a la de los automóviles, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerdan que los motoristas deben hacer uso de una equipación específica y homologada. Y es que, tal y como quedó de manifiesto en el post Equipamiento y protección sobre la moto, los niveles de seguridad de los distintos complementos de la equipación de los motoristas son muy superiores a los de las prendas de calle.

Chaleco con airbag: la DGT recomienda su uso

Actualmente, el único elemento obligatorio del equipamiento para motoristas es el casco. Concretamente, la norma que impone su uso es la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Y el Reglamento General de Circulación especifica que, independientemente del modelo que se utilice, el casco tiene que estar homologado o certificado.

Más allá de este auténtico salvavidas, en el post Medidas DGT: motoristas más seguros avanzamos que el organismo dependiente del Ministerio del Interior desea dar un paso al frente en materia de equipamiento. Así, lejos de conformarse con el uso del casco, su deseo es modificar el citado Reglamento General de Circulación y obligar a los motoristas a utilizar guantes de protección específicos en los desplazamientos por carretera.

De esta forma, España seguiría el ejemplo de Francia, donde el uso de guantes de motorista es obligatorio. Además, pensando en quienes hacen una utilización intensiva de la moto, en el país galo recomiendan completar el equipamiento motero con un chaleco con airbag. Una sugerencia que también ven con buenos ojos en la DGT.

Evolución del equipamiento de motorista con airbag

Sobre la invención de las chaquetas y los chalecos con airbag, todo parece indicar que la misma debe atribuírsele a Tamás Straub, un ciudadano húngaro que registró su invento allá por 1976. Casi dos décadas después, aquella primigenia ocurrencia comenzó a tomar forma en Japón. Y a finales de los años 90 inició su andadura en el mercado europeo.

Desde entonces, el airbag se fue incorporando progresivamente al equipamiento de los motoristas, de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de los pilotos de competición. En el caso de estos últimos, Michael Ranseder popularizó el airbag en 2007. Durante la carrera de 125 cc del GP de la Comunitat Valenciana, el austriaco se fue al suelo y en un abrir y cerrar de ojos, ante la atenta mirada de millones de telespectadores, se vio rodeado por el airbag que surgió de la parte trasera de su mono.

Hoy en día, los pilotos de todas las categorías del Mundial de Velocidad están obligados a utilizar un mono con sistema de airbag tanto en los entrenamientos como en el warm up y la carrera. Sin duda, se trata de una decisión muy acertada que contribuye a reforzar la seguridad de los participantes del circo de las dos ruedas y a concienciar a los aficionados sobre la importancia de su uso.

¿Existen diferentes tipos de chalecos con airbag?

Si nos centramos en los chalecos con airbag, los actuales son muy ligeros. Están confeccionados con materiales como el poliéster y el nailon e incluyen refuerzos y propiedades reflectantes que incrementan la seguridad de su usuario. Y, lógicamente, son sometidos a exhaustivas pruebas de impacto antes de ponerse a la venta. Básicamente, existen dos tipos de chalecos con airbag:

  • Chalecos con conexión a la moto. Este sistema se basa en un cable en espiral que une el chaleco a la moto. Si la llave del cable se separa bruscamente del vehículo –por ejemplo, debido a una caída del piloto–, inmediatamente se activa un cartucho de gas que infla la bolsa de aire en décimas de segundo. Una vez que se ha activado, el cartucho debe ser reemplazado por otro nuevo en un centro autorizado.
  • Chalecos inteligentes. Así se denomina a los modelos que se sirven de una unidad de control y una serie de sensores para detectar situaciones de peligro y activar el airbag. Antes de utilizar un chaleco inteligente es preciso que su batería esté totalmente cargada.

A la hora de elaborar el presente post, el precio de los chalecos con airbag oscilaba entre 400 y 600 euros, aproximadamente. Para algunos motoristas, se trata de un desembolso económico elevado. Otros, por el contrario, consideran que se trata de una magnífica inversión, ya que este complemento puede llegar a salvarles la vida. Y, como veremos a continuación, no les falta razón.

¿Qué órganos protege un chaleco con airbag?

Llegado el momento de adquirir un chaleco con airbag, desde la DGT recuerdan que se tiene que comprobar que protege la espalda, el cuello y el abdomen. Igualmente, es preciso verificar que no interfiere en la conducción. Y, no menos importante, hay que cerciorarse de que mantiene alineado el eje formado por cabeza, cuello y tronco para evitar latigazos cervicales. También es necesario medir el busto desde el cuello hasta el coxis, así como la cintura, para elegir el tamaño correcto. Y se recomienda no poner nada en sus bolsillos –como, por ejemplo, un teléfono móvil–.

Un chaleco con airbag ha de estar homologado y tiene que proteger los órganos vitales de todo el tronco, el abdomen y la columna. Y los motoristas que no lo utilizan, advierte la DGT, se arriesgan a sufrir:

  • Fracturas cervicales y lumbares.
  • Abrasiones.
  • Lesiones de la médula espinal.
  • Múltiples contusiones.
  • Depresión de la caja torácica.
  • Explosión de las vísceras.

Seguros de moto con cobertura de chaleco con airbag

Consciente de la contribución del chaleco con airbag a la protección de los motoristas, y fiel a su compromiso de satisfacer las necesidades de los usuarios de dicho colectivo, Xenasegur contempla la garantía de casco y chaleco con airbag homologado en sus seguros de moto. La oferta de la agencia de suscripción filial del grupo francés Filhet-Allard se articula en torno a tres modalidades:

  • Básica (incluye las garantías de Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria, Protección Jurídica y Reclamación de Daños).
  • Robo e Incendio.
  • Daños propios (todo riesgo).

Y, si así lo desean, los motoristas pueden incrementar las garantías de su póliza con las incluidas en las siguientes coberturas opcionales:

  • Cobertura de Accidentes del Conductor.
  • Cobertura de Asistencia en Viaje.
  • Cobertura de Equipamiento.

Los mediadores interesados en recabar más información y ofrecer los seguros de moto de Xenasegur, gestionados junto a la gran aseguradora europea L’Équité, pueden contactar con la agencia de suscripción a través del formulario de contacto. Asimismo, tienen a su disposición el teléfono de atención al mediador 902 010 160 (de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:30 horas) y la dirección de correo electrónico xenasegur@xenasegur.es.


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