Accidentes de tráfico: ¿cuándo deben notificarse?

Comentarios (0) Noticias Seguros

Nadie está exento de sufrir un accidente de tráfico. Pero, una vez que se ha producido, ¿cuándo hay que notificar el siniestro a la compañía aseguradora? ¿Existe un plazo para hacerlo? A través del presente post recordamos qué dice la ley al respecto.

accidentes de tráfico

Por fortuna, en España son muchos los que cumplen la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Concretamente, según recuerdan desde la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), en nuestro país hay más de 32 millones de vehículos asegurados. Y ello es así porque el artículo 2 (Del aseguramiento obligatorio) de la citada norma deja claro que:

  • Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1.

Queda claro, pues, que conducir un vehículo sin asegurar está prohibido. Y que arriesgarnos a circular sin el seguro de responsabilidad civil puede salirnos muy caro. En el mejor de los casos, dicha infracción conlleva una multa que oscila entre 601 y 3.005 euros. Por dicho motivo, suscribir una póliza nos ahorrará muchos problemas. Y cuantas más coberturas incluya, más tranquilos dormiremos.

Accidentes de tráfico: notificación a la compañía

Sin embargo, contar con un seguro no nos garantiza que no suframos un siniestro. En el caso de los accidentes más comunes –los conocidos como golpes de chapa–,en nuestro país se registran casi dos millones de incidentes de circulación sin heridos anualmente. Y ante un suceso así, ¿tenemos claro qué debemos hacer?¿Sabemos rellenar un parte amistoso de accidente? Y no menos importante, ¿somos conscientes de que existe un plazo para notificar el siniestro a nuestra compañía aseguradora?

Centrándonos en esta última cuestión, es de sentido común razonar que cuanto antes nos pongamos en contacto con la entidad aseguradora, antes se iniciará todo el proceso de reparación de daños que corresponda. Pero es que,además, la legislación nos marca un plazo para realizar dicha notificación.

Para ser más exactos, es la Ley de Contrato de Seguro la que, en su sección tercera (Obligaciones y deberes de las partes),nos aclara qué tiempo tenemos para notificar un accidente de tráfico:

  • El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración.

Y como salvedad a esta exigencia, el regulador contempla una excepción: que se pruebe que la aseguradora ha tenido conocimiento del siniestro por otro medio distinto a la notificación del interesado –por ejemplo, si este último estuviese hospitalizado, que la comunicación se realizase a través de un tercero o del atestado remitido por los agentes encargados de regular el tráfico a la justicia–.

Por lo especificado en la norma, conviene no despistarse y actuar con diligencia y prontitud. De manera especial si, además, alguno de los ocupantes del vehículo siniestrado ha sufrido lesiones. En dicho supuesto, la Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación también nos da unos plazos.

Para ser más precisos, tras las reformas introducidas en el denominado Baremo,el artículo 135 (Indemnización por traumatismos menores en la columna vertebral) nos dice que:

  • Tiene especial relevancia que los síntomas [de traumatismos menores en la columna vertebral] se hayan manifestado dentro de las 72 horas posteriores al accidente o que el lesionado haya sido objeto de atención médica en dicho plazo.

¿Cómo se puede agilizar la notificación de un accidente de tráfico?

Por todo lo expuesto, es muy importante que, una vez sufrido un accidente de tráfico, no demoremos la notificación del mismo, y sus consecuencias, a la compañía aseguradora. Ya sea a través del propio tomador del seguro o de una persona autorizada por él, disponemos de un plazo máximo de una semana para comunicar el siniestro –salvo que dicho vencimiento haya sido incrementado explícitamente en la póliza– y tres días para justificar algún tipo de lesión en la columna vertebral consecuencia del incidente.

Para ello, es imprescindible rellenar un parte –independientemente de que,en caso de haber estado involucrado otro vehículo, exista un entendimiento amistoso, o no, entre los conductores y de que seamos culpables, o no, del accidente–. Y llegados a este punto tendremos dos opciones: cumplimentar el tradicional parte impreso o servirnos de la app Declaración iDEA.

Tal y como explicamos en el post “Partes amistosos con el móvil”,dicha aplicación inició su andadura en 2015 con el objetivo de facilitar la presentación de partes amistosos. Desarrollada por el sector asegurador, esta útil herramienta puede descargarse gratuitamente para dispositivos con sistema operativo iOS y Android y facilita el envío de los datos de un accidente de tráfico a las entidades aseguradoras de forma más rápida y con las mismas garantías que ofrece la declaración amistosa en formato papel.

Sin duda, aunque el conductor del vehículo contrario decida no descargar la aplicación y revisar toda la información reflejada en el parte, la app Declaración iDEA contribuye a agilizar el trámite de notificar un accidente de tráfico a la entidad aseguradora y, por lo tanto, a cumplir con ese plazo máximo de siete días que exige la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *