Los motoristas, cada vez más concienciados con su seguridad

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Conscientes de pertenecer a un colectivo vulnerable, los motoristas tienen claro que el equipamiento específico conforma su seguridad pasiva. Al respecto, crece el número de usuarios de motos y escúteres partidarios de utilizar un chaleco con airbag.

Equipamiento del motorista

Los motoristas cada vez están más concienciados con su seguridad. Esta es una de las principales conclusiones de la octava edición del estudio Españoles ante la nueva movilidad, un informe elaborado por Pons Seguridad Vial que pone de manifiesto que el 90% de los usuarios de motos y escúteres reconoce el papel trascendental que desempeña el casco en su día a día. Conviene recordar que la norma que impone su uso es la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Y que no utilizarlo se considera una infracción grave que es castigada con la retirada de tres puntos del carnet de conducir y una sanción económica.

El equipamiento de motorista, muy valorado

Pero, más allá del casco homologado, los encuestados también valoran la protección que les brinda el resto de complementos del equipamiento. Así, en porcentajes muy similares señalan la importancia de utilizar una chaqueta con protecciones (87%), unos guantes específicos (84%) y un calzado diseñado para motoristas (88%).

En el caso de la primera, tal y como hemos explicado en otros posts del blog de Xenasegur basándonos en los datos de un estudio publicado por la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM), los modelos confeccionados en materiales como el Kevlar o la piel ofrecen un factor de protección que supera el 90%. Por el contrario, el de una chaqueta de calle elaborada en algodón, tejido vaquero, piel final o nailon es del 69%.

Lo mismo puede decirse de los guantes de motorista, que, por cierto, podrían llegar a ser obligatorios en los trayectos interurbanos si así se contempla finalmente en la esperada reforma de la citada Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Una propuesta que se antoja acertada, puesto que, debido a los refuerzos incluidos en ellos, cuentan con un nivel de protección muy superior al de unos guantes normales.

Por último, el nivel de protección del cazado para motoristas puede llegar a superar el 90%, un porcentaje que casi duplica el de los zapatos, mocasines o zapatillas deportivas de calle.

Chaleco con airbag: un auténtico salvavidas

Pero, afortunadamente, los conductores de motos y escúteres no se conforman con esta equipación. Y es que, a tenor de la última edición del informe Españoles ante la nueva movilidad, el 79% de los motoristas opina que usar un chaleco con airbag también es “muy importante” o “bastante importante”. Una valoración que confirma, como indicábamos al inicio del presente post, que a los integrantes de este colectivo les preocupa circular bien equipados y, por lo tanto, con seguridad.

Al respecto, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan completar el equipamiento de motorista con un chaleco con airbag. Y ello es así porque, al igual que sucede con el casco, es un auténtico salvavidas, ya que, en su caso, protege los órganos vitales de todo el tronco, el abdomen y la columna.

Por todo lo expuesto, Ana Gómez Arche, CEO de Pons Seguridad Vial, ha señalado que “el estudio Españoles ante la nueva movilidad corrobora la concienciación y la responsabilidad de los motoristas en lo relativo a su propia seguridad, así como la necesidad de fomentar la autoprotección de los usuarios vulnerables de la vía”.

Los escúteres, mayoritaria opción de compra

Asimismo, el informe se ocupa de analizar la intención de compra de una moto. Entre quienes sí contemplan adquirir una en el periodo de un año, el 64% se decanta por comprar un modelo nuevo a estrenar. Y en porcentajes inferiores, los encuestados también barajan opciones como optar por una moto de segunda mano (9%), disfrutarla en modalidad de renting (8%) o seleccionar un vehículo de Km 0 (8%).

En cuanto a la motorización, si bien más de la mitad de los entrevistados (58%) elegiría una moto convencional de gasolina, el 31% afirma que sopesaría la posibilidad de decantarse por una eléctrica. Un resultado que, sin duda, pone de relieve la creciente preocupación de los ciudadanos por desplazarse en vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Y en lo referente al tipo de moto, los escúteres se imponen claramente al resto de segmentos en intención de compra:

  • Escúteres (44%).
  • Deportivas (16%).
  • Naked (13%).
  • Turísticas (6%).
  • Trail (5%).
  • Custom (2%).
  • Moto de campo (2%).

Motocicletas y escúteres: todo son ventajas

Está claro: montar en moto tiene muchas ventajas. En comparación con otros vehículos motorizados, motocicletas y escúteres son más respetuosos con el medio ambiente, facilitan reducir el tiempo en los desplazamientos y consumen menos combustible. Además, suponen un ahorro en concepto de adquisición, seguro obligatorio y mantenimiento. Pero, ¿qué es lo que más valoran los encuestados de las motocicletas y los escúteres?

  • La facilidad de aparcamiento (90%).
  • Que reducen el tiempo de desplazamiento (90%).
  • El ahorro económico que representan (87%).
  • El placer de conducir este tipo de vehículos (88%).

Seguridad vial: sanciones más duras

Y, lejos de centrarse en el colectivo de los motoristas, el estudio también refleja la opinión de los ciudadanos en materia de seguridad vial. Un apartado en el que los entrevistados coinciden en rechazar los malos hábitos en la conducción. En este sentido, el 90% se muestra a favor de retirar temporalmente el permiso de conducir a los usuarios que cometan infracciones graves.

Igualmente, los encuestados están de acuerdo en que se deberían endurecer las sanciones por no utilizar los sistemas de retención infantil adecuados (89%) o por no ponerse el cinturón de seguridad o el casco (88%). Y el 77% vería con buenos ojos que el castigo por hacer uso del teléfono móvil mientras se conduce fuese similar al impuesto por superar la tasa de alcoholemia.

Unas preocupaciones que se suman a las relacionadas con las medidas anticontaminación. En este capítulo, la gran mayoría de los entrevistados (87%) defiende que la compra de vehículos más eficientes se vea acompañada de beneficios fiscales.

Y centrándose en las motos, el 57% propone que las más contaminantes no tengan acceso al centro de las ciudades. Algo, por otra parte, que ya es una realidad en algunas urbes a través de las políticas medioambientales de sus consistorios y la regulación de la circulación atendiendo a los distintivos de la DGT.

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