¿Qué es un seguro con Franquicia?

Comentarios Corredores de seguros, Mediadores de seguros

Seguro con FranquiciaDesde Xenasegur, agencia de suscripción especializada en seguros de moto para corredores y mediadores de seguros, sabemos que hay algunos conceptos sobre seguros que los clientes suelen consultar a menudo. En esta ocasión, queremos explicar el significado de “seguro con franquicia”.
Es habitual en la terminología de los seguros de coche y de los seguros de moto, que algunas de las modalidades incluyan en su descripción: “…con franquicia” o “…sin franquicia”. En este tipo de pólizas la principal novedad es que el tomador del seguro y la compañía aseguradora comparten responsabilidades, lo que conlleva una serie de pros y contras que a continuación te detallamos. Pero antes… ¿qué es un seguro con franquicia?

Un seguro a todo riesgo con franquicia es aquel en el que, en caso de accidente, el tomador y la compañía participan en el coste del siniestro, pactando una cantidad fija para el tomador (importe de la franquicia) y el importe restante hasta el coste total del siniestro corre a cargo de la compañía. En el caso que el siniestro no supere la franquicia el gasto se abonará íntegramente por el tomador del seguro.

¿Qué ventajas tiene un seguro con franquicia? La principal ventaja es el abaratamiento de la prima anual. En este tipo de seguros se aplica la regla de que a mayor importe de la franquicia menor importe en la prima y al revés a menor importe de ésta las primas son superiores ya que la Compañía acepta un mayor riesgo. Lógicamente, al hacer frente a parte de los gastos derivados de las coberturas, el precio a pagar por la póliza es también menor. Por contra, si estimas que podrías tener bastantes problemas o incidencias durante el periodo contractual, quizá esta modalidad no sea la más adecuada.

Como con cualquier otro seguro, si se opta por uno con franquicia se debe buscar y comparar antes de contratar. Se debe tener en cuenta, además la cantidad de la franquicia, la letra pequeña del contrato, para confirmar que las coberturas pactadas son las que realmente se necesitan.

6 Responses to ¿Qué es un seguro con Franquicia?

  1. jose luis martin dice:

    La gente opina , no sin razon , que es un seguro donde si , no pasa nada, te suben el IPC de una prima ya cara y, si hay un siniestro la compañia paga la menor parte del su mismo . Esta es una de las razones por las cuales las ASEGURADORAS , igual que los BANCOS , tienen esa imagen en la sociedad.

    • admin dice:

      José Luís, gracias por participar en el Blog de Xenasegur. Desde Xenasegur siempre recomendamos, que el cliente se asesore y compare entre las diferentes opciones, antes de contratar cualquier tipo de seguro. Cada cliente es un mundo, y se pueden encontrar casos en los que un seguro con franquicia no compense y otros en que sí.

      Gracias por leer nuestros post. Esperamos que sean de su interés. Saludos.

  2. Encarna Ruiz dice:

    En mi opinión es el mejor tipo de cobertura que puede contratarse puesto que sin franquicia sino tienes partes estas regalando dinero a la aseguradora. Si es cierto que hay que leer siempre la letra pequeña pero hoy dia esta cada vez mas claro que las ventajas estan por encima de los inconvenientes.

    • admin dice:

      Encarna, gracias por participar en el Blog de Xenasegur. La verdad es que es una opción que toman cada vez más los clientes hoy en día. No obstante, y tal y como indica, es recomendable que el cliente se asesore y compare entre las diferentes opciones, antes de contratar cualquier tipo de seguros.

      Muchas gracias por leer nuestros post, esperamos que sean de su interés. Saludos!

  3. […] Xenasegur, ya hemos tratado varios conceptos como el de agencia de suscripción, franquicia, etc. En este nuevo post hablaremos de los casos de fraude en el sector […]

  4. […] posibilidad de abaratar el seguro a todo riesgo es contratarlo con una franquicia, ya que el precio de la prima se reduce […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *