Qué es el convenio CICOS y ventajas de estar fuera de él

Comentarios (0) Corredores de seguros, Mediadores de seguros

Sobre CICOS (Centro de Informático de Compensación de Siniestros) y su Reglamento Articulado, se debe aclarar que CICOS no es un Convenio, CICOS es la herramienta informática que gestiona los siniestros de los Convenios CIDE y ASCIDE.

CICOS fue creado con el fin de aumentar el grado de eficacia, simplificar y agilizar el trámite de los siniestros, y resolver la compensación económica entre las Entidades Aseguradoras, todo ello soportado en un Reglamento Articulado que define el funcionamiento del Sistema. El último Reglamento Articulado es de mayo de 2006 y ese Reglamento define el funcionamiento del sistema entre las Entidades adheridas a CICOS.

Es un método de compensación directa entre compañías de seguros, en el cual se compromete a atender siniestros que afecten sólo a daños materiales.

Funcionamiento:

  • Cuando se produce un siniestro, exista o no parte amistoso, exista o no concordancia de los hechos del accidente, cada conductor comunica el siniestro a su compañía.
  • La compañía ”inocente” comunica el siniestro al sistema CICOS.
  • La compañía ”culpable” deberá aceptar el siniestro, o en caso de no decir nada, es como si lo aceptara.

Si no lo acepta, deberá comunicarlo a la compañía ”inocente”, y solo podrá hacerlo en el caso de que el vehículo no esté asegurado con dicha compañía. No se puede negar si el vehículo está asegurado.

  • Este proceso se realiza en el plazo de 72 horas.
  • Una vez aceptada la culpabilidad, cada compañía arregla los daños de su asegurado.
  • La compañía culpable pagará un módulo (una cantidad fija, con independencia de los daños en los vehículos), modulo que se calcula en función de los costes medios siniestrales.

¿Qué ventajas supone estar fuera del convenio CICOS?

  • Mas ecuanimidad en la indemnización del siniestro, tanto como si es originado por la compañía como si se lo originan a ella.
  • Peritación y valoración exacta de los daños ocasionados a sus asegurados, el perito  no está sometido a la sobre presión de tener en cuenta el coste sectorial medio por siniestro.
  • Estudio del siniestro de manera personalizada, no en base a unas tablas preconizadas.
  • Servicio integral y de calidad, soluciones a medida y alta especialización sobre el riesgo que aseguran.
  • Responsabilidad de la asegurada dado que asume directamente las coberturas de sus riesgos.

CICOS es una opción que no garantiza una mejor calidad en la resolución del siniestro, al final, el asegurado es quien tiene la última palabra y el que decide que prefiere .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *