Mediadores: ventajas de estar asociados

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Pertenecer a una asociación o un colegio de mediadores aporta numerosas ventajas a los profesionales de la venta de seguros. Entre ellas, la posibilidad de ampliar conocimientos gracias a jornadas de formación como las que organiza Xenasegur.

Mediadores

Según el Punto Único de Información (PUI) de mediadores de seguros y reaseguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), en España operan cerca de 97.000 mediadores. Así se ha reflejado en el “Informe Estamos Seguros 2017” de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), donde también ha quedado de manifiesto que la suma de los datos de la DGSFP y la propia mediación apunta a que existe un colectivo de 120.000 personas que, de una u otra forma, participan en el proceso de venta de seguros.

Si nos atenemos a la información aportada por el estudio “El perfil del nuevo corredor y correduría de seguros 2017” elaborado por el portal Quierosercorredordeseguros.es, el año pasado se dieron de alta un total de 75 corredores y 117 corredurías en nuestro país, cifras que suponen un incremento del 5% respecto a las registradas en 2016 y de un 20% en relación a las contabilizadas en 2015.

¿Cómo son los nuevos corredores de seguros?

En cuanto al perfil de los nuevos corredores de seguros, de los 75 que se dieron de alta en 2017, el 72% eran hombres y el 28% restante mujeres, siendo su edad media de 39 años –42 años en el caso de los primeros y 37 años en el de las segundas–. Y por franjas, las dos que más profesionales concentraron fueron la de 31 a 35 años (21,50%) y la de 36 a 40 años (33,50%).

Por lo que respecta a la formación, el 64% de los nuevos corredores y de quienes decidieron poner en marcha una correduría en 2017 contaba con estudios universitarios (el 61% en 2016), porcentaje que dobla al de aquellos que habían cursado Bachillerato (31%, cifra en consonancia con el 32% registrado un año antes). Y un escalón por debajo, el 5% afirmó haber estudiado Formación Profesional de grado II (el 7% en 2016).

Y en lo relativo a la experiencia, el 78% de los nuevos corredores y de los profesionales que crearon una correduría de seguros en 2017 ya atesoraba prácticas previas en la mediación; en concreto, un bagaje medio de 11,8 años. De ellos, el 35% había sido agente de seguros, situándose a continuación el colectivo conformado por los empleados de corredores o corredurías de seguros (12%).

Una actividad para siempre y en buena compañía

Y una vez que se aterriza en una actividad como la mediación, ¿qué deben hacer los recién llegados? Jorge Campos, presidente de Newcorred –organización con la que Xenasegur ha suscrito un acuerdo de colaboración– e impulsor de Quierosercorredordeseguros.es, lo tiene claro:

“Una vez que se es corredor de seguros se debe trabajar todos los días para dignificar aún más esta noble profesión, con un respeto total a las leyes, las prácticas del mercado, los clientes y, por supuesto, tus colegas y compañeros”.

Pero, sobre todo, Jorge Campos, autor de varios libros y de la guía “Cómo ser corredor o montar mi propia correduría”, recomienda que quienes se inicien en la mediación no lo hagan solos:

“La soledad es el factor más negativo y perjudicial. Es importante tener a alguien a quien recurrir para que aclare nuestras dudas, que nos oriente y aconseje a la hora de enfocar los temas que se nos presentan, que nos facilite información sobre los servicios que debemos contratar, que nos ayude a acceder a las entidades aseguradoras… Y también es esencial estar en contacto con otros colegas para mantenernos informados de todo lo que sucede en el sector y que nos afecta directamente o para unir fuerzas de cara a defender los intereses propios y los de los clientes. En definitiva, a los nuevos corredores les animo a asociarse”.

¿Qué ventajas aporta Xenasegur a los mediadores colegiados?

Respecto a ese asociacionismo al que hacía referencia Jorge Campos, Xenasegur puede hablar con conocimiento de causa gracias a los acuerdos de colaboración que ha suscrito en los últimos años con diferentes asociaciones y colegios que representan a los mediadores de seguros de nuestro país.

En el caso de las jornadas llevadas a cabo por la agencia de suscripción en los colegios de mediadores de seguros de Madrid, Barcelona, Málaga, Zaragoza, Valencia, Álava y Bizkaia, han posibilitado que sus asociados hayan podido conocer de primera mano los productos de una entidad especialista como Xenasegur, algo que valoran mucho los profesionales de la mediación llegado el momento de ofrecer un seguro a la medida del cliente.

Pero, además, otra de las ventajas que aportan las jornadas de Xenasegur es la posibilidad de ampliar conocimientos con temáticas de interés. Así, desde que comenzaron a celebrarse en 2016, quienes han asistido a ellas han tenido la oportunidad de enriquecer su formación en las siguientes áreas gracias a las didácticas ponencias de reconocidos expertos seleccionados por la agencia de suscripción:

  • Marketing digital.
  • Ciberseguridad.
  • “Compliance” (cumplimiento normativo).
  • Reglamento General de Protección de Datos.
  • Seguridad vial.
  • Historia del motociclismo deportivo.

¿Cómo benefician las entidades del sector a sus asociados?

Ya que nos hemos referido a los colegios de mediadores de seguros, sus afiliados pueden beneficiarse de un extenso catálogo de servicios. Y si bien es cierto que estos últimos no son iguales en todas las entidades, a grandes rasgos podemos concluir que entre ellos figuran los siguientes:

  • Asesoría jurídica, fiscal, laboral, contable, técnica, laboral, tecnológica, de ventas, de marketing, de recursos humanos, etc.
  • Asesoramiento y tramitación de autorizaciones y reclamaciones administrativas.
  • Asesoramiento sobre normativa de protección de datos.
  • Asesoramiento sobre normativa de blanqueo de capitales.
  • Gabinete de peritación.
  • Seguros exclusivos para los asociados (responsabilidad civil, salud, etc.).
  • Programas de formación presencial, semipresencial, online, etc.
  • Acceso a bolsa de trabajo.
  • Publicaciones y boletines del sector.
  • Participación en eventos, actividades colegiales y sociales, campañas solidarias, etc.
  • Servicios adicionales con descuentos y ventajas gracias a los convenios suscritos con entidades colaboradoras.

Y, lógicamente, entidades como la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (APROMES) o la Federación de Corredores y Corredurías de Seguros de España (FECOR), con las que Xenasegur también ha materializado acuerdos de colaboración, o la ya citada Newcorred no son ajenas a servicios como los citados.

Cada una con sus peculiaridades, este tipo de organizaciones tiene como misión hacerle la vida más fácil a quienes se dedican a la mediación, tanto a los que ya atesoran una experiencia en la venta de seguros como a los que acaban de acceder a ella. Profesionales, en definitiva, que han de reciclarse diariamente para enfrentarse con éxito a un modelo de negocio que les obliga a afrontar numerosos retos: desde los tecnológicos hasta los legislativos, pasando por la adecuación a las necesidades de clientes como los “millennials”, la formación continua, etc.

A modo de conclusión, Juan Carlos Echevarría, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia, anima a los profesionales de la mediación a colegiarse o asociarse:

“Ante los problemas que surjan, los mediadores han de estar unidos y en los colegios y las asociaciones encontrarán el camino para poder superar todos los retos que tienen que afrontar, ya sea el cumplimiento de los requisitos exigidos en materia de protección de datos o el disponer de las herramientas tecnológicas necesarias”.

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