Mediadores de seguros: cambios en el sector y retos

Comentarios (0) Mediadores de seguros

  • Los mediadores de seguros inician un año de buenos pronósticos.

  • Habrá nuevas leyes y normativas que regulen la actividad.

  • Los retos profesionales abarcan el uso de internet y las redes sociales.

Mediadores de seguros: estimación del sector de cara al 2014Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto para corredores y mediadores de seguros, estimamos que 2014 será un año propicio para el sector si las ventas continúan al alza. En enero, se matricularon 6.117 motocicletas en España, un 11,8% más que en el mismo mes de 2013, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).

Para su secretario general, José María Riaño, este dato “mantiene la tendencia positiva iniciada hace cinco meses”. Y el panorama comercial sería más halagüeño si, tal y como lo demandan los profesionales del sector, el Gobierno aprobase un plan de renovación de motos, tipo PIVE, que contribuyese a rejuvenecer el parque español, cuya edad media es de 14 años.

Las principales entidades del seguro y de los corredores y mediadores también realizan un pronóstico alentador. Estiman que en 2014 habrá un punto de inflexión positivo en el negocio siempre que crezcan el empleo y la actividad empresarial.

Respecto a los cambios normativos, este año verá la luz el nuevo Código Mercantil y, dentro de él, la nueva Ley de Contratos de Seguros. También entrará en vigor una regulación legal para los comparadores de seguros en Internet.

En el plano asociativo, en tanto, por vez primera, las principales entidades de la mediación de seguros (Consejo General, Adecose, Fecor y E2000) presentarán una candidatura conjunta en las próximas elecciones de la patronal, la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (Aemes).

Desafíos profesionales

Este año está lleno de retos para los más de 90.000 mediadores de seguros que hay en España. Muchos de estos desafíos están vinculados al uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación. Aquí, los más importantes:

  • La era digital. La generalización de Internet y de las redes sociales para promocionar productos y servicios es un hecho. Por ello, se ha vuelto necesario adaptarse a un cliente que utiliza estos medios como fuente de información y que tiene una mayor cultura del seguro.
  • Captación y análisis de datos. Es una herramienta que puede ayudar a comprender a los clientes, sus siniestros y detectar comportamientos fraudulentos.
  • Mayor competencia del canal bancario e internet. Para contrarrestarla, los corredores y mediadores tienen que resaltar el valor del trato personalizado y de un asesoramiento y gestión basados en el conocimiento de su cliente.
  • Ser más profesionales. Esta máxima vale tanto en el conocimiento de toda la oferta de seguros existente en el mercado, como en la captación, la atención y la fidelización del cliente.
  • Exigir mejores productos de las aseguradoras. Es importante que las entidades cubran con más eficiencia las nuevas necesidades del cliente y ofrezcan una mejor comercialización.

Desde Xenasegur, esperamos que os sirvan de gran utilidad toda la información comunicada acerca del sector de los seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *