Cinco pasos para montar una correduría de seguros

Comentarios Corredores de seguros

Un hombre escribe en un cuaderno, al lado de su ordenador.El sector del seguro, por la complejidad de los productos que comercializa, está sujeto a unas condiciones que deben conocer todas aquellas personas que pretendan ejercer una profesión afín a esta rama de actividad. Xenasegur, especialista en seguros de motos para corredores, te ofrece los cinco pasos necesarios para montar una correduría de seguros.

1. Acreditar la formación

El primer paso es la formación. Los corredores de seguros tienen que superar cursos y pruebas de aptitud del Grupo A de mediación. Este programa formativo, de 500 horas, le prepara para la celebración de contratos, ejecución y asistencia al cliente. Esta formación también se exige por ley a la mitad de las personas que componen los órganos de dirección de las sociedades de correduría de seguros.

2. Presentar un plan de negocio que incluya los siguientes requisitos

Una vez acredita la formación pertinente, los corredores de seguros tienen que presentar un proyecto que incluye los siguientes requisitos. Por un lado, un plan de negocio que especifique, al menos, “los ramos de seguro y la clase de riesgos en que se proyecte mediar, los principios rectores y ámbito territorial de su actuación; la estructura de la organización, que incluya los sistemas de comercialización, los medios personales y materiales de los que se vaya a disponer para el cumplimiento de dicho programa y los mecanismos adoptados para la solución de conflictos por quejas y reclamaciones de la clientela”, detalla la ley.

Por si fuera poco, el plan también debe detallar las previsiones de ingresos y gastos de los tres primeros ejercicios y las previsiones relativas a primas de seguro que se van a intermediar.

El proyecto también se acompaña de un plan de formación continua para los empleados y auxiliares externos que trabajen a cargo del corredor (la ley exige estos programas de reciclaje a los profesionales del Grupo B y C).

El corredor debe acreditar en su plan de negocio que dispone de una capacidad financiera que deberá en todo momento alcanzar el cuatro por ciento del total de las primas anuales percibidas (salvo que contractualmente se haya pactado de forma expresa con las entidades aseguradoras otros requisitos). Del mismo modo, deberá contratar un seguro de responsabilidad civil profesional o cualquier otra garantía financiera que cubra en todo el territorio del Espacio Económico Europeo.

Por último, el proyecto también debe especificar la adhesión a un servicio de atención al cliente

3. Cartas de intenciones

Las personas físicas o jurídicas que quieran ejercer de corredores deben presentar ante la Administración las cartas de intenciones de las entidades aseguradoras dispuestas a trabajar con ellos.

4. Declaración de honorabilidad y experiencia

Los corredores están obligadas también a presentar una declaración de honorabilidad. Además, en las sociedades de correduría de seguros, al menos, la mitad de los administradores deberán disponer de experiencia adecuada para ejercer funciones de administración. La ley acredita la experiencia a las personas que durante, al menos, dos años hayan ejercido funciones directivas y administrativas en entidades públicas o privadas de dimensiones análogas a la correduría que pretenden montar.

5. Solicitud

Una vez cumplimentados todos estos requisitos, la solicitud de inscripción como corredor de seguros se dirigirá a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La notificación de la resolución es de tres meses. Cumplido este plazo sin respuesta, el silencio administrativo, desde el Real Decreto-Ley 8/2011, se considera positivo (ver anexo), lo que significa que la solicitud ha sido aceptada.

26 Responses to Cinco pasos para montar una correduría de seguros

  1. En principio, los requisitos expuestos son correctos. Sólo indicar una pequeña aclaración en el punto nº 5, pues desde la publicación del Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de Julio, el silencio administrativo es POSITIVO, por lo tanto, si no se contesta en el plazo de 3 meses, se entenderá aprobada la solicitud.
    Más información en nuestro artículo del Blog de MediatorConsulting: http://mediatorconsulting.com/blog/el-silencio-administrativo-es-positivo-para-la-inscripcion-de-corredores/
    Un saludo y quedo a vuestra disposición si necesitáis ayuda para la confección de la solicitud ante la DGS. Somos especialistas.
    Faico Herrero (MediatorConsulting.com)

    • admin dice:

      Buenos días Faico Herrero.
      Gracias por participar en el blog de Xenasegur y por tu aportación a este post.
      Saludos,

      Xenasegur
      Agencia de Suscripción especializada en mediación de seguros

  2. Hania dice:

    En que país son estos requisitos?

    • admin dice:

      Buenos días Hania,

      Gracias por participar en nuestro blog. La información del post es aplicable al caso de España. Saludos.

  3. […] A través de la agencia de suscripción se pretende mirar al futuro y hacer mas participes a los corredores, de este modo se reforzara el lazo de confianza y se verá un gran incremento en la relación profesional. Lo que se pretende es aportar nuevas herramientas y productos en base a la necesidad del mercado, por este motivo es sumamente importante ese feedback con el corredor de seguros. […]

  4. […] que tiene en ellos, lo que se verá reflejado en unos buenos resultados laborales. Para ser un corredor de seguros de éxito es importante estar rodeado de un buen […]

  5. Sara dice:

    Hola. Gracias por la info
    Tengo una consulta, yo tengo creado todo el estudio, desde la idea de negocio, pasando por 3 estudios de marketing, plan de recursos humanos y balance de situación a 3 años vista positivos.
    Solo necesito saber si puedo comenzar sin tener el curso de mediadora de seguros, acreditando casi 5 años de experiencia y como puedo ponerme en contacto con las compañías para poder comercializar sus seguros.

    • admin dice:

      Gracias por tu consulta, Sara.

      Por ley, debes superar un curso (de 500 horas sobre contratos y asistencia al cliente). También tener un plan de negocio (con los seguros y riesgos en los que quieres mediar y que acredite tu solvencia económica), un seguro de responsabilidad civil, cartas de colaboración con aseguradoras, una declaración de honorabilidad y el visto bueno de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

      Esperamos que te sea útil.
      Un saludo.

  6. Maria H dice:

    Buenas tardes:

    He leído en otros blogs y paginas de internet que con el titulo de licenciado en derecho, estadística, ciencias actuariales, LADE… no es necesario realizar el curso antes mencionado. Además en mi caso concreto podría acreditar un posgrado en gestión aseguradora. Tengo razón o me estoy equivocando? Muchas gracias

    • admin dice:

      Hola Maria.

      Gracias por el comentario.

      El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (www.mediadoresdeseguros.com) es el organismo encargado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones para realizar las pruebas de aptitud de mediador y corredor de seguros y quien mejor te puede informar sobre convalidaciones académicas, contenidos del curso y fechas de examen.

      Un saludo.

  7. Juan Diego dice:

    Hola:

    Soy agente exclusivo de una compañía desde hace 7 años y me he propuesto dar el salto!

    Ya tengo el título de corredor pero tengo alguna duda de como debo proceder.

    Debo solicitar autorización a la DGS y después de recibirla comunicarlo a mi actual compañía para modificar el contrato? O debo recibir autorización de mu compañía antes de dirigirme a la DGS?

    Puedo tener algún problema con mi compañía actual?

    Persona física o jurídica?

    Me siento algo perdido en estas cuestiones, muchísimas gracias

    • admin dice:

      Buenos días, Juan Diego.
      Gracias por su participación en el blog.
      Le aconsejamos contacte con el Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros (teléfono 91 411 19 63; http://www.mediadoresdeseguros.com) o con el Colegio de Mediadores de su provincia y que allí le indiquen los pormenores y pasos administrativos que tiene que dar, así como las repercusiones que puede tener para su cartera de clientes.
      Esperamos que los próximos post también sean de su interés.
      Le invitamos a participar en nuestro grupo de debate en Linkedin: http://www.linkedin.com/groups/Xenasegur-4613802/about Estaremos encantados de verle por allí. Saludos.

  8. moxpru dice:

    Hola, soy licenciada en empresariales, actualmente tengo una asesiria fiscal desde hace20 años y quiero montarme una correduria, q tengo q hacer?. Muchas gracias

    • admin dice:

      Hola, Moxpru.
      Gracias por su participación en el blog.
      Como se indica en el post, hay varios trámites formativos y administrativos. El primero es realizar el curso Grupo A en un centro reconocido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSP). Le recomendamos que se informe en la DGSP, en el Colegio General de Colegios de Mediadores de Seguros o en otras asociaciones profesionales del sector.
      Esperamos que los próximos posts también sean de su interés.
      Le invitamos a participar en nuestro grupo de debate en Linkedin: http://www.linkedin.com/groups/Xenasegur-4613802/about Estaremos encantados de verle por allí. Saludos.

  9. RAUL dice:

    Si se supera el curso nivel A) hay que ejercer de forma obligatoria para que no te caduque el título?
    Un ej, si tienes la Licenciatura en Derecho y no te has colegiado en su momento para ejercer hoy debes superar un master carísimo. Ocurre lo mismo con este titulo de mediador?
    Un cordial saludo.

    • admin dice:

      Gracias por el comentario, Raúl. Para ejercer, hay que realizar el curso Grupo A y superar el correspondiente examen de aptitud. Además, tienes que inscribirte en el registro profesional de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSP) y arrancar tu actividad en el plazo de un año. Consulta con la DGSP. La colegiación para los mediadores de seguros no es obligatoria.

  10. Antonio Filgueira dice:

    Yo soy ingeniero técnico y tengo experiencia en instalaciones de frio, calor y electricidad. En la actualidad tengo en mente poner una correduría de seguros. Quisiera saber como puedo hacer el curso de mediador y donde (yo soy de Pontevedra-Galicia) y cuanto cuesta. Nunca he trabajado en el sector de los seguros.

    Gracias

    Saludos

    • admin dice:

      Gracias por tu comentario, Antonio. Debes realizar el curso Grupo A y superar su examen de aptitud. Además, debes elaborar un plan de negocio y cumplir con otros requisitos administrativos. Infórmate en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (http://www.dgsfp.mineco.es/) o en el Colegio de Mediadores de Seguros de Pontevedra (Tel. 986 222 055).

  11. Marta dice:

    Quiero montar correduría porque tengo una correduria ya desee hace varios años y el corredor actual la cierra . ¿Es posible abrir una correduría con un titulo de otro corredor sin que tenga ningún cargo¿
    Gracias

    • Xenasegur dice:

      Hola, Marta.

      Gracias por tu comentario. En estos casos, te recomendamos que te dirijas directamente al Colegio de Mediadores de tu provincia. Desde allí, podrán informarte sobre qué pasos hay que seguir para el montaje de la correduría e incluso darte información sobre los cursos necesarios para poder desempeñar las funciones de corredor. Si nos especificas cuál es tu provincia, podríamos indicarte cuál el contacto del Colegio de Mediadores al que puedes dirigirte.

      Esperamos que esta información pueda serte útil.
      Un saludo.

  12. Encarna dice:

    Buenos dias, actualmente soy mediador de una cia de seguros, pero quiero ser corredor, tengo el titulo de il 3 universidad barcelona e inese que me convalida a grupo A, pero necesito ha alguien que me ayude a realizar el plan de negocio para presentarlo en la DGS, sabeis de alquien, que lo haga y no de forma abusiva?

    gracias

    • Marta Nieto dice:

      Buenos días.

      Gracias por su interés en los contenidos del blog de Xenasegur.

      En relación a su consulta, desde Xenasegur, y a la vista que quizá sea de la zona de Barcelona, le recomendamos que se ponga en contacto con el Colegio de Mediadores de Barcelona (tel.: 932 15 32 23). Si no fuese de Barcelona le recomendamos que consulte en su zona si existe Colegio Profesional, ya que son los que mejor pueden asesorarle al respecto.
      Quedamos a su disposición si le surgiese cualquier otra duda.

      Gracias y saludos.

  13. Miguel dice:

    Quiero comprar una correduría y soy corredor persona física, tenemos los cuestionarios, y necesitamos de asesoramiento especializado con la DGSFP

    • Marta Nieto dice:

      Buenos días Miguel.
      Gracias por su comentario en el blog de Xenasegur. Le recomendamos que contacto con el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de su zona, para que puedan ofrecerle el asesoramiento personalizado que necesita.
      Quedamos a su disposición si le surgiese cualquier otra duda.
      Gracias y saludos.

  14. Simone Primo dice:

    Por favor,
    tengo dos dudas:

    1. ? Como puedo ponerme en contacto con las compañías para poder comercializar sus seguros?

    2. Tengo una sociedad de correduria en un país de américa latina y me gustaria montar una filial de mi sociedad en espanã ? como debo proceder?

    • Carla Martín dice:

      Buenas tardes Simone.
      Muchas gracias por su comentario en el blog de Xenasegur.
      Dado que son consultas concretas muy complejas de responder brevemente le recomendamos que se ponga en contacto con el Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de su región ya que podrán asesorarle sobre las cuestiones que plantea.
      No obstante si lo desea también puede contactar con Xenasegur en el 902010160 o escribirnos a xenasegur@xenasegur.es. Estaremos encantados de atenderle.

      Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *