Pasos para comprar una moto de segunda mano

Comentarios Consejos Xenasegur

Consejos XenasegurDesde Xenasegur hemos recopilado los pasos a seguir en el caso de querer comprar una moto de segunda mano.

Lo primero que aconsejamos es analizar las necesidades del conductor en función de su experiencia y del uso que le vaya a dar a la moto.

Cuando haya encontrado el tipo de moto que le gustaría comprar, tiene dos alternativas. Puede:

– Acudir a una tienda de motos de ocasión, donde podrá elegir entre varios modelos.

– Contactar directamente con un particular. Así conocerá mejor el perfil del conductor anterior y tendrá quizá más posibilidades de negociar el precio.

Independientemente del lugar de compra, se debe prestar especial atención a analizar el estado general del vehículo. Por eso aconsejamos, que además solicitar información sobre el uso que se le ha dado a la moto, el motivo de la venta o el número de dueños que ha tenido, se verifique  el sonido del motor, el estado de los frenos y la batería, revises el nivel de aceite o de agua en el circuito de refrigeración, etc.

Nunca está demás, si se tiene oportunidad, comentar con el vendedor también el funcionamiento de la dirección y el comportamiento de las suspensiones.

Una vez que te hayas decidido, debes tener en cuenta, que es necesario llevar a cabo una serie de trámites legales. Puedes formalizarlos tú mismo o contratar un gestor administrativo.

Para que la compra sea efectiva, se debe  acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico con la siguiente documentación firmada por las partes interesadas:

– Contrato de compraventa

– Solicitud de cambio de titularidad en impreso oficial

– Pago de la tasa

– DNI del comprador y del vendedor

– Documentación del vehículo: permiso de circulación, ficha técnica, tarjeta de la ITV en vigor e Impuesto de Circulación del año anterior liquidado.

– Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Es conveniente, antes de iniciar los trámites, solicitar un informe de registro del vehículo, para verificar de que no tiene cargas, gravámenes o precintos.

Recordamos que también se debe efectuar el cambio de titularidad, contratar el seguro de moto, y hacerle una revisión completa para que esté a punto.

 

7 Responses to Pasos para comprar una moto de segunda mano

  1. josep maria dice:

    Creo que es conveniente recomendar que el cambio de titularidad lo gestione una gestoria colegiada, que siempre cuida el interés del comprador y garantiza la correcta finalización tel trámite. No es caro, los honorarios pueden ser entorno a los 30 o 40 euros (a añadir a las tasas oficiales), tramitan el informe de cargas previo del vehículo telematicamente, sin tener que ir a la cola de la DGT, y no olvidan gestionar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se devenga según la edad de la motocicleta.

    • admin dice:

      Buenos días Josep María,
      Gracias por participar en el blog de Xenasegur y por tu recomendación de realizar los trámites de cambio de titularidad a través de una gestoría. Saludos.

  2. josep maria dice:

    Creo que seria interesante exponer cómo puede aprovecharse la existencia de un seguro de la motocicleta que aún esté en vigor en el momento de la transmisión.

    • admin dice:

      Buenos días Josep María,
      Gracias por participar en el blog de Xenasegur.
      En efecto, antes de nada se debe confirmar , si la moto que se ha comprado dispone de seguro, ya que, la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor establece que todo propietario de un vehículo a motor está obligado a suscribir un contrato de seguro hasta la cuantía de los límites de aseguramiento obligatorio. Con respecto a si el nuevo propietario podría aprovechar el seguro del anterior, entendemos que todo dependerá de las condiciones particulares que establezca la compañía donde estaba asegurada la moto. En algunas compañías se permite transferir el importe no consumido al nuevo propietario, y en algunos casos ese importe no consumido también podría utilizarlo el antiguo propietario para una nueva contratación.

  3. david dice:

    Gracias por el artículo, pero deja lagunas: hay que ir a tráfico con las tasas pagadas? Y eso como se hace? Gracias.

    • ucoramv dice:

      Buenos días David,

      Gracias por tu mensaje. A continuación te indicamos paso a paso todo lo hay que hacer:

      1. Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales (modelo 620)
      2. Ir a la Jefatura de Tráfico correspondiente, abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite de cambio de titularidad.

      Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.

      Gracias y Saludos!

  4. […] mercado de motos de ocasión ha ido creciendo de manera constante en los últimos años y los compradores suelen considerarlo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *