¿Qué ocurre si circulo sin seguro?

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Circular sin seguro

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto para corredores y mediadores de seguros, queremos aportar unos consejos básicos para los clientes que buscan una figura de confianza para contratar seguros.

No queremos empezar el post sin hacer mención a un dato muy relevante que nos informa de la situación actual del parque de vehículos. Según los informes del Tribunal de Cuentas, en España, están circulando más de un millón y medio de vehículos sin asegurar.

A pesar de que existe una regulación clara, es difícil comprender cómo existen aún conductores que circulan sin seguro, teniendo. Claramente, pensamos, que esta irresponsabilidad responde al desconocimiento de lo que puede ocurrir si se infringe esta obligación.

Como se detalla en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la

Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor:

El responsable de la multa por conducir sin seguro será el propietario del vehículo. No obstante:

  • El conductor del vehículo será el responsable de los daños que se causen a otras personas o vehículos por conducir sin el seguro obligatorio, siempre que fuese culpa suya (tendrá que responder de sus actos tanto civil como penalmente).
  • Asimismo, el propietario del vehículo (aunque no tiene porque ser el conductor) también responderá de los daños que se causen a otras personas o vehículos por no tener su vehículo el seguro obligatorio (eso sí, solo responderá civilmente, y  no penalmente) a excepción de que demuestre que el vehículo se lo habían robado.

El responsable de la multa por conducir sin seguro será el propietario del vehículo. Cabe indicar que el conductor que circule con un vehículo sin asegurar podrá ser responsable siempre que medie su culpa en el accidente, por lo que responderá junto con el conductor sobre los daños materiales, personas, etc.
inmediata del vehículo. La sanción variará en función de:Una vez que ha quedado claro que es obligatorio y es una irresponsabilidad el circular sin seguro en un vehículo, el hecho de no tener seguro implica una sanción administrativa que va de los 601€ a los 3.005€ y supone la inmovilización

  1. Si el vehículo estaba en ese momento circulando.
  2. Si es reincidente por idénticos hechos.
  3. La gravedad de lo ocurrido.
  4. El uso que se le dé al vehículo.
  5. El tiempo que lleve sin estar asegurado.

Para evitar que los ciudadanos circulen sin seguro, desde los diferentes estamentos oficiales y por mediación de la Dirección General de Tráfico (DGT),  Guardia Civil y cuerpos de Policía se efectúan controles aleatorios para comprobar que los seguros estén en vigor.

3 Responses to ¿Qué ocurre si circulo sin seguro?

  1. JOSEP dice:

    Es evidente que con estas cifras hay conductores que circulan sin seguro, no obstante siempre he pensado que las cifras oficiales no tienen en cuenta las siguientes circunstancias:

    – Vehículos achatarrados o siniestrados, que no se han dado de baja en trafico.
    – Vehículos que se encuentran guardados en cocheras, parkings, etc por sus propietarios porque no pueden permitirse su mantenimiento o simplemente se guardan por su antiguedad, etc.
    – Vehículos de segunda mano depositados en concesionarios para su venta.

    Si se pudieran cuantificar estos vehículos creo que la cifra disminuiria sensiblemente.

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