Pros y contras de los scooters de tres ruedas

Comentarios Consejos Xenasegur

Cada vez son más los scooters de tres ruedas que circulan por las grandes ciudades. Sin duda, son una interesante opción para los automovilistas que desean pasarse al mundo de las motos por su estabilidad y elevados estándares de seguridad. En este artículo, os mostramos sus principales ventajas e inconvenientes.

Imagen de un scooters de tres ruedas.

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, os recordamos qué debéis tener en cuenta antes de adquirir un scooter de tres ruedas. Pros y contras de un vehículo que cada vez está más presente en las calles y, si estáis pensando en comprar uno, os pueden ayudar.

 

Ventajas de los scooters de tres ruedas

* Para empezar, para conducir este tipo de vehículos es necesario tener un carnet B. Esto vale para los scooters de tres ruedas, de hasta 125 c. c. o aquellos homologados como triciclos (independientemente de la cilindrada). Para el primer caso, se exigen además tres años de experiencia a los usuarios.

No es de extrañar, pues, que sean muchos los automovilistas que se inicien como motoristas con estos scooters de tres ruedas. Pero, ojo: a la hora de manejarlos, conviene tener en cuenta que su comportamiento dinámico es el mismo que el de uno de dos ruedas.

* Otra de sus ventajas es que son una buena “herramienta de trabajo” para uso diario, ya que resultan muy prácticos para realizar itinerarios urbanos e interurbanos, en el caso de los de mayor cilindrada y potencia. Además, brindan una óptima comodidad y transmiten seguridad gracias a su generoso escudo frontal.

* Asimismo, ofrecen una mayor estabilidad a la hora de circular sobre algunos de los “enemigos” de los motoristas: la pintura de las señales horizontales, las tapas de alcantarilla, las rejillas de ventilación, los firmes irregulares, etc.

* También se muestran más aplomados llegado el momento de trazar curvas o abordar una glorieta. De hecho, con el objeto de incrementar la seguridad, algunos modelos se comercializan con control de tracción.

* Si hablamos del comportamiento de este vehículo, al disponer de tres puntos de apoyo sobre el asfalto y unos esquemas de suspensión delantera muy sofisticados, es muy seguro. En un scooter de tres ruedas, las probabilidades de sufrir una caída, por deslizamiento del tren delantero, son menores en comparación con los de dos.

* En cuanto al capítulo de frenos, son muy solventes, de manera especial sobre firmes deslizantes o ante una detención brusca. En estos supuestos, su parte delantera se “hunde” menos y la distancia de frenada se reduce gracias a la adopción de sistemas combinados y ABS.

* Y otra interesante ventaja de los modelos de tres ruedas es que incluyen un estabilizador en la suspensión delantera que permite no poner los pies en el suelo cuando el vehículo está detenido, por ejemplo, ante un semáforo en rojo.

 

Desventajas de los scooters de tres ruedas

* Los scooters de tres ruedas pesan más que sus equivalentes de dos con idéntica cilindrada. Esta condición les dificulta moverse a baja velocidad entre el resto de vehículos. En cuanto al consumo, sin embargo, algunos disponen de un modo “eco” para reducir el gasto de combustible.

* Otro handicap es el relativo al mantenimiento y las averías. Como comentábamos en el apartado de ventajas, los scooters de tres ruedas montan un eje delantero más complejo que los convencionales, estabilizador, equipo de frenos más completo, tres neumáticos, etc. En definitiva, sus elementos y dispositivos requerirán un mayor desembolso llegado el momento de pasar por el servicio posventa.

* También se ha de tener en cuenta que, en el caso de estar homologados como triciclos, es probable, en función de la ciudad, que no gocen de los mismos privilegios que los scooters a la hora de aparcar en la vía pública, pudiendo ser multados si hacen uso de los espacios destinados a los vehículos de dos ruedas. Por ello, antes de adquirir una unidad, conviene informarse en el ayuntamiento de la localidad sobre las condiciones para estacionar.

* Por último, los modelos de tres ruedas suelen ser más caros que los convencionales con idéntica cilindrada, potencia y prestaciones.

Si estáis interesados en adquirir un scooter de tres ruedas, a través de estos apuntes os podéis hacer una idea de cuáles son sus pros y contras. Ahora, lo mejor es que acudáis a un concesionario y probéis los diferentes modelos disponibles en el mercado para que valoréis de primera mano cuál es el que se ajusta más a vuestras necesidades y presupuesto.

También te puede interesar:

La moto en ciudad ahorra tiempo y dinero

La moto, modelo de movilidad de la ciudad actual

4 Responses to Pros y contras de los scooters de tres ruedas

  1. Agustín dice:

    Hola. Muchas gracias por el articulo, precisamente dudaba de comprarme una moto de estas, y me habéis ayudado bastante. Sobretodo la estabilidad, que para alguien no iniciado como yo es importante…

    • Marta Nieto dice:

      Buenos días Agustín.
      Gracias por tu comentario. Esperamos que futuros artículos sigan siendo de tu interés.
      Saludos.

  2. Jonathan dice:

    Yo esque tengo un caso excepcional, estoy operado de la columna vertebral y otro inconveniente es que no tengo que soportar el peso de la moto y me es posible conducir una motocicleta. Estoy mirando varios modelos, estoy seguro de que me voy a comprar 1 y no muy tarde. He visto videos de comparativas… en mis condiciones fisicas busco calidad y seguridad, el precio es un factor que debo tolerar si busco máxima seguridad. Me gustaría saber de opiniones vuestras porque la verdad nunca he tenido una moto pero siempre he querido tener una, pero no entiendo nada sobre motos. Un saludo y gracias.

    • Marta Nieto dice:

      Buenos días Jonathan,
      Gracias por tu mensaje.
      Desde Xenasegur te recomendamos que consultes directamente en tu concesionario de confianza, ya que podrás ver y probar in situ las motos que podrían adaptarse a tus necesidades. Es importante que puedas subirte a la moto y comprobar si te sientes cómodo a los mandos. No obstante, si es la primera vez que montas en moto, quizá sería recomendable que buscases algún curso en una escuela especializada para poder coger soltura y para que te enseñen trucos. Seguro que en tu comunidad puedes encontrar alguna escuela de conducción que ofrezca estos servicios.
      Esperamos que futuros artículos siguen siendo de tu interés. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *