Medidas DGT: motoristas más seguros

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La retirada de 4 puntos del carnet de conducir por no utilizar el casco, que el uso de guantes de protección sea obligatorio o reforzar la formación son algunas de las medidas propuestas por la DGT para incrementar la seguridad de los motoristas. ¡Las repasamos!

casco y guantes para mejorar la seguridad sobre dos ruedas

A través del grupo de trabajo GT-52 (Motocicletas y Seguridad Vial), del que forman parte entidades, instituciones y administraciones relacionadas con el mundo de las dos ruedas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un plan de 17 medidas especiales que tiene como fin contribuir a reducir la siniestralidad en el colectivo de los motoristas.

A falta de su aprobación, las medidas propuestas desde la DGT contemplan desde la obligatoriedad del uso de guantes de protección hasta premiar con puntos extra en el carnet de conducir a los motoristas que participen en cursos de conducción segura, pasando por una formación específica para quienes deseen obtener un permiso de moto o mejorar las infraestructuras.

Objetivo: mejorar la formación de los motoristas

En primer lugar, el Plan de Medidas Especiales para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores se ocupa de la capacitación y las aptitudes de los aspirantes a la obtención de un permiso de conducción. Y para reforzarlas establece las siguientes propuestas:

  • Todos los alumnos que deseen obtener los permisos AM, A1 y A2 tendrán que asistir obligatoriamente a seis horas de clase específicas en las que se tratarán temas como los peligros que conlleva conducir una moto o un ciclomotor, las técnicas de conducción y la utilización de equipos de protección.
  • En el caso de los exámenes prácticos, los motoristas deberán ir correctamente equipados con casco homologado, guantes de protección, chaqueta de moto, pantalones específicos y botas que protejan los tobillos.
  • Y en lo relativo al carnet A, la DGT desea mejorar el sistema de control de los cursos que garantice el correcto aprovechamiento de los mismos por parte de los aspirantes.

Además, este apartado presta especial atención a los cursos de conducción segura. Concretamente, el plan incluye tres medidas relacionadas con este tipo de formación:

  • Premiar con puntos extra en el carnet de conducir a los motoristas que participen en cursos de conducción segura. Las escuelas que los impartan tendrán que estar certificadas y los alumnos que participen en ellos deberán ir correctamente equipados.
  • Promover la realización de cursos voluntarios entre los titulares del carnet B, con más de tres años de antigüedad, que deseen aparcar el coche y dar el salto al mundo de las dos ruedas.
  • Llevar a cabo cursos subvencionados para colectivos profesionales que utilizan motos o ciclomotores como herramienta de trabajo.

Además del casco, ¿los guantes serán obligatorios?

Asimismo, el plan de la DGT hace hincapié en el equipamiento de los motoristas. Al respecto, desde el organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior se apuesta por las campañas de concienciación y sensibilización para advertir a los usuarios de motos y ciclomotores sobre la importancia de complementar el uso del casco con otras prendas y accesorios que protejan el resto del cuerpo.

Pero, además de esta medida preventiva, se ha planteado una modificación normativa con el fin de garantizar que los motoristas se equipen adecuadamente:

  • Con la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, no hacer uso del casco homologado sería una infracción castigada con la retirada de 4 puntos del carnet de conducir, en lugar de los 3 actuales.
  • Igualmente, la DGT pretende modificar el Reglamento General de Circulación y obligar a los motoristas a utilizar guantes de protección específicos en los desplazamientos por carretera, siguiendo así el ejemplo de Francia. Según un estudio de la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM), los guantes de motoristas brindan un factor de protección mucho mayor que el de los modelos convencionales.

Ambas medidas han sido bien recibidas por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), cuyos responsables han animado a la DGT a concienciar a los motoristas sobre el uso de chaquetas o chalecos con airbag.

Y dentro del área de normativa y su cumplimiento, la DGT desea llevar a cabo programas específicos de vigilancia en las rutas más frecuentadas por los motoristas, así como establecer controles de ITV tanto en carretera como en núcleos urbanos.

Otras medidas para reforzar la seguridad

Si bien las medidas relativas a la formación y la obligatoriedad del uso de guantes de protección específicos son las que más han llamado la atención de los medios de comunicación, el plan de la DGT contiene otras propuestas de sumo interés para reforzar la seguridad en el colectivo de los motoristas:

  • Vehículos más seguros. Desde 2016, el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y el de frenada combinada (CBS) forman parte del equipamiento de serie de las motos homologadas en función de su cilindrada. Pero, lejos de conformarse, en la DGT desean que los fabricantes del sector de las dos ruedas también incorporen el sistema de llamada automática de emergencia (eCall), al igual que sucede con los automóviles y los vehículos comerciales. En caso de accidente, el eCall se pone en contacto automáticamente con los servicios de emergencia y comunica la ubicación del vehículo siniestrado.
  • Mejores infraestructuras. No menos interesante, la DGT quiere que se lleven a cabo actuaciones concretas de señalización y vigilancia en los tramos de carretera que registren una mayor siniestralidad de motoristas. Y también que en el diseño de las vías interurbanas se tenga en cuenta a los usuarios de vehículos de dos ruedas. En lo relativo a los entornos urbanos, foros como el Encuentro de Ciudades facilitan analizar la presencia de motos y ciclomotores y proponer medidas para incrementar la seguridad de sus conductores.
  • Delegado de la Moto. La creación de esta figura permitiría a la DGT tener un interlocutor con administraciones, organismos y entidades relacionadas con la movilidad y la seguridad de motos y ciclomotores.
  • Estudios e investigaciones. Finalmente, la DGT contempla promover estudios e investigaciones sobre los accidentes, los sistemas de seguridad y los propios vehículos.

Como comentábamos al inicio del presente post, se trata de una batería de medidas incluidas en el borrador del Plan de Medidas Especiales para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores. Una vez aprobado será necesario modificar la citada Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el también mencionado Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Conductores. Reformas que, a juicio de la DGT, contribuirán a disminuir la siniestralidad en el colectivo de los motoristas.

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