La importancia de la indumentaria al viajar en moto

Comentarios Consejos Xenasegur

Casco MotoDesde Xenasegur, especialistas en seguros de moto para corredores y mediadores de seguros, queremos aportar nuestros consejos de seguridad vial para viajar en moto correctamente equipados.

Montar en motocicleta  es una manera divertida y emocionante de viajar y experimentar la belleza del camino. Sin embargo, existe un aspecto que, afortunadamente, cada vez más motoristas tienen en cuenta y no pasan por alto: la indumentaria.

A pesar del calor, siempre debemos ir bien equipados cuando nos movemos en moto. Hoy en día, existe indumentaria para motoristas adaptada a las necesidades de cada conductor y a cada época del año:

1. Casco
El casco es el equipo de seguridad más importante que lleva un motorista. Un motorista sin casco tiene una probabilidad de un 40% más de sufrir una lesión en la cabeza.

Los motociclistas y sus pasajeros deben usar un casco de motocicleta que cumpla con los estándares y especificaciones de la CEE.

Te sugerimos que eches un vistazo al post en el que hablábamos sobre las partes y homologaciones de los cascos.

2. Protección para los ojos
Ya que muchas motocicletas no tienen pantallas y existen cascos abiertos, los motoristas deben proteger sus ojos contra los insectos, suciedad, piedras u otros elementos.

El viento también puede hacer que los ojos se dañen y empañen la visión por lo que los motoristas deben elegir gafas de buena calidad, gafas con lentes de plástico o de seguridad, o un casco equipado con una pantalla facial.

Las gafas o protectores faciales que elijamos deben ser anti arañazos, inastillables, y bien ventilados para evitar la acumulación de vaho. Por la noche deben de utilizarse gafas o protectores transparentes.

3. Chaquetas y Pantalones
La ropa que se usa  al montar en motocicleta debe proporcionar cierto grado de protección contra la abrasión en caso de un accidente. La ropa debe ser de un material duradero (por ejemplo, material sintético especial o cuero).

–          Las chaquetas deben de tener mangas largas y ser de colores llamativos. Algunos motociclistas usan chalecos de color naranja o amarillo reflectante ligeros sobre sus chaquetas. El uso de materiales reflectantes en la ropa, el casco y la motocicleta ayuda a hacer que el motociclista sea visible a otros conductores, especialmente de noche. Muchos accidentes de tráfico  de motocicletas se producen porque el conductor del otro vehículo no vio al motociclista a tiempo para evitar el accidente.

–          Los pantalones (no pantalón corto) no deben ser demasiado holgados o abiertos en la parte inferior. De este modo evitaremos que se enrede con la cadena, pedal de freno, cambio u otros salientes en los lados de una motocicleta.

Es importante saber que los tejidos han sufrido muchos avances, y que existe equipamiento transpirable que aporta al motociclista una mayor satisfacción a la hora de montar en motocicleta con elevadas temperaturas.

4. Guantes
Se recomienda utiliza guantes antideslizantes  para permitir un agarre firme en los controles. Se aconseja el uso de guantes de cuero o guantes especiales de tela con las palmas de cuero y tiras de agarre en los dedos.

5. Calzado
El calzado adecuado proporciona protección para los pies, los tobillos y las partes inferiores de las piernas. Las botas de cuero o materiales sintéticos de protección hasta media pierna son las idóneas.

Como veréis, invertir en indumentaria es invertir en seguridad.

5 Responses to La importancia de la indumentaria al viajar en moto

  1. Ropa de Moto dice:

    […] La importancia de la indumentaria al viajar en moto […]

  2. Estoy de acuerdo en muchos de los consejos de indumentaria que dais, en cuanto a las protecciones de la cabeza, como las gafas de seguridad deberían estar reguladas por ley, ya que a veces no se tienen en cuenta el peligro por impacto que existe y el consecuente riesgo de accidente.

    Gracias por el post.

    • Carla Martín dice:

      Jesús, nos alegramos de que el post sea de su agrado.
      Si quiere recibir nuestras noticias 1 vez al mes en su email, no dude en suscribirse al blog.
      Esperamos verle pronto por aquí.
      Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *