Integración colaborativa para incrementar la producción y reducir los costes en las corredurías

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La integración colaborativa entre mediadores, corredores y aseguradoras permite ofrecer a los clientes una atención de mayor calidad, al tiempo que posibilita a los profesionales reducir sus costes operativos y ganar en capacidad para generar ingresos. También es una herramienta que puede fomentar las alianzas y fusiones empresariales, ser más competitivos en el mercado nacional y plantearse ampliar horizontes en otros países.

La integración colaborativa entre mediadores, corredores y aseguradoras es crucial para dar un trato óptimo al cliente.

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores de seguros, apostamos por la integración colaborativa de este colectivo con las compañías aseguradoras. Una integración que debe construirse mediante un proceso de gestión e intercambio de información digitalizada común. Algo que los últimos avances en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) brindan en bandeja.

Conseguir la integración colaborativa entre mediadores/corredores/aseguradoras supone un doble beneficio: los clientes reciben –y perciben– una atención de mayor calidad, con trámites administrativos más rápidos y ágiles –eliminando el trabajo repetitivo y redundante–, mientras que tanto los mediadores y los corredores como las aseguradoras ven reducir sus costes operativos, al tiempo que aumenta la capacidad de generar más ingresos.

Integración colaborativa: optimizar procesos

La integración colaborativa es definida por un experto en digitalización como “una metodología de trabajo estratégica orientada a optimizar los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores que intervienen en el desarrollo empresarial –empleados, clientes y proveedores–, incrementando así la cadena de valor de la empresa. Son tecnologías que potencian la productividad y la compartición y explotación de la información, reduciendo drásticamente los gastos estructurales”.

La oportunidad EIAC

Actualmente, los mediadores y corredores que trabajan con varias compañías suelen operar con un intercambio descentralizado y diferenciado según las aseguradoras, que aplican procedimientos propios y distintos canales informativos. Los rígidos formatos empleados en la tramitación de expedientes, poco intuitivos, tampoco ayudan a la eficiencia operativa y a la productividad.

El proyecto EIAC (Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Mediadores), detallado en otro artículo publicado en este blog, supone una oportunidad única para conseguir la integración colaborativa en el sector asegurador. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de las principales organizaciones profesionales y de la mayoría de las compañías de seguros, está en fase de implantación. Con ella se persigue que los mediadores, los corredores y las compañías dispongan de herramientas de gestión automatizada de información. Para ello, contempla estandarizar formatos y procesos (en pólizas, recibos y siniestros) y también unificar los procedimientos de comunicación interna.

Unirse para crecer

Igualmente, la integración colaborativa puede entenderse más allá de la relación de los mediadores y corredores con las aseguradoras para proporcionar a los clientes un servicio de mayor calidad. Puede concebirse y aprovecharse, además, para la expansión empresarial de los mediadores y las corredurías con la finalidad de ganar tamaño y ámbito de actuación, obteniendo, al tiempo, un incremento de la rentabilidad.

Unir fuerzas, compartir inversiones y aprovechar sinergias en la explotación y conocimientos especializados en las distintas ramas de seguros son claros ejemplos de integración colaborativa en el sector asegurador.

Estas alianzas o fusiones empresariales permiten sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y en el que los grandes corredores tienen ventaja. Ganar tamaño garantiza la posibilidad de ampliar horizontes comerciales, de dar el salto para su implantación internacional. Esta es una de las asignaturas pendientes de los mediadores y corredores de seguros españoles, aprobada, desde hace años, por otros sectores económicos de nuestro país.

 

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