El casco de moto: partes principales y homologaciones

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Casco MotoDesde Xenasegur, especialistas en seguros de moto para corredores y mediadores de seguros, queremos explicar con detalle las distintas partes de las que se compone casco de moto y las homologaciones más habituales de este elemento de seguridad. De este modo tendremos una mejor familiarización de este elemento que nos ayudara a la hora de elegir un casco de moto.

El casco para motocicletas es el elemento que cubre la cabeza, integralmente o en su parte superior, para protegerla de cualquier impacto en caso de accidente. Es un elemento de protección obligatorio e indispensable para conducir una moto.

El casco de moto debe componerse de los siguientes elementos:

• Cáscara exterior dura, lisa, con el perfil de la cabeza y con un relleno amortiguador integral de alta densidad, que la cubra interiormente, de un espesor no inferior a 0,025 milímetros.

• Acolchado flexible, adherido al relleno, que ajuste el casco perfectamente a la cabeza, puede estar cubierto a su vez por una tela absorbente.

• Debe cubrir como mínimo la parte superior del cráneo partiendo de una circunferencia que pasa 0,02 metros por arriba de la cuenca de los ojos y de los orificios auditivos. No son aptos para la circulación los cascos de uso industrial u otros no específicos para motocicletas.

• Sistema de retención, de cintas de 0,02 metros de ancho mínimo y hebilla de registro que, pasando por debajo del mentón, sujeta correctamente el casco a la cabeza.

• Puede tener adicionalmente: visera, protector facial inferior integrado o desmontable y pantalla visora transparente.

• Exteriormente debe tener marcas retrorreflectivas ubicadas de manera tal que desde cualquier ángulo de visión expongan una superficie mínima de 0,25 metros cuadrados; interiormente debe llevar una etiqueta claramente legible que diga: “Para una adecuada protección este casco debe calzar ajustadamente y permanecer abrochado durante la circulación”.

  • Certificaciones / Homologaciones:

DOT: es una certificación que otorga el Department of Transportation (DOT) de Estados Unidos. Tener esta certificación indica que el casco ha pasado las pruebas de resistencia mínimas que requiere el DOT. Una vez que se hacen las pruebas y se aprueba el casco puede ser comercializado. No se le realizan pruebas periódicamente para asegurar que el casco se siga fabricando siempre de la misma manera y calidad, en resumidas cuentas, es un casco que cumple los requisitos mínimos de seguridad, por lo que es un casco que te va a brindar cierta protección.

SNELL: esta es una certificación que otorga la SNELLMemorial Foundation www.smf.org Es un laboratorio de California que realiza pruebas periódicamente y que son más estrictas que las del DOT. Ésto asegura que el casco se fabrique siempre con la misma calidad, además de mejores características. En su página se pueden ver las pruebas que realizan sobre los cascos, además de una lista de cascos certificados por marca.

– ECE:  Certificación que otorga la Comunidad Económica Europea. Antes de ponerse a la venta, los cascos y pantallas se someten a una serie de pruebas al amparo del Reglamento CEPE/ONU 22R05. Se realizan ensayos de impacto y rigidez en los que se golpea la calota exterior del casco con yunques, uno plano y otro en forma de cuña o bordillo. Se somete a condiciones ambientales extremas (temperaturas de entre +50 y -20 grados centígrados) y a pruebas de proyección, retención y fricción. También se comprueba el campo visual y las cualidades de la pantalla, vertiendo sobre ella material abrasivo o impactándola con un punzón. En cualquier caso, la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial señala que “conductores y pasajeros de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas”.

3 Responses to El casco de moto: partes principales y homologaciones

  1. […] Esta es la descripción de las pruebas que se realizan para homologación de un casco de moto: […]

  2. […] Utiliza el casco integral con visera antivaho y ropa especial para el frío, viento y agua, para estar más resguardado antes […]

  3. […] pero es muy importante que, llegado el momento de adquirir uno, el usuario compruebe que está homologado y se ajusta a la normativa […]

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