El 68% de los conductores no rellena bien la Declaración Amistosa de Accidente

Comentarios Consejos Xenasegur

Consejos para rellenar la D.A.ADesde Xenasegur, especialistas en seguros de moto para corredores y mediadores de seguros, queremos compartir una serie de consejos básicos para ayudar a los clientes a rellenar una Declaración Amistosa de Accidentes (D.A.A).

Así mismo daremos a conocer los principales errores a la hora de cumplimentarla y resaltaremos las principales consecuencias que puede conllevar no rellenarla correctamente.

La D.A.A se implantó en España en 1987, y es común para todas las compañías de seguros y para los países de la Unión Europea.

Tras un accidente, a ser posible en el mismo lugar del siniestro, se aconseja rellenar correctamente todos los campos (anverso/reverso) con un letra lo más legible posible. Como se puede observar en la Declaración Amistosa de Accidente los campos están numerados, por lo que seguir el orden para cumplimentarlo es sencillo y así evitaremos dejar algún campo sin rellenar.

Una vez rellenados los campos y siempre que exista acuerdo con la otra parte se ha de firmar por los implicados.

Existen estudios que indican que el 68% de los conductores no sabe rellenar correctamente una D.A.A, encontrado como más comunes los siguientes errores:

–          Partes incompletos.

–          Partes sin firmar

–          Croquis deficiente

–          No marcar las casillas correspondientes a las circunstancias del siniestro.

–          Modificar la declaración posteriormente a que se haya firmado por ambas partes.

–          No aportar testigos, si existen.

–          No incluir la totalidad de los daños ocasionados en el vehículo o cuanto menos indicarlos sobre la plantilla correspondiente al vehículo.

–          Firmar la D.A.A sin estar de acuerdo.

Obviamente el no cumplimentar correctamente la Declaración Amistosa de Accidente acarrea problemas que pueden ser graves:

–          Retraso en la reparación del vehículo debido a la demora en la resolución.

–          Dificultad para aclarar lo ocurrido y depurar responsabilidades.

–          Retraso en la gestión del siniestro.

–          Dificultad del perito para valorar los daños.

Además se debe tener en cuenta el plazo establecido por ley para comunicar un siniestro a la compañía de seguros. Según el artículo 16 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, el tomador del seguro, asegurado o beneficiario del mismo debe comunicar el acaecimiento de un siniestro dentro del plazo de siete días a partir del momento de haberlo conocido. Además deberá proporcionar al asegurador toda la información sobre las circunstancias del siniestro.

La D.A.A. es el único documento que acredita lo ocurrido, por ello es esencial que se rellene correctamente.No obstante, podemos aprovechas las nuevas tecnologías para aportar más información sobre el siniestro, por ejemplo, haciendo fotografías con nuestro teléfono móvil sobre las posiciones de los vehículos, daños y de la calle, etc.

En definitiva,  es importante que los asegurados conozcan estos consejos Xenasegur para rellenar correctamente la  Declaración Amistosa de Accidente y así evitar problemas a la hora de tramitar el siniestro.

4 Responses to El 68% de los conductores no rellena bien la Declaración Amistosa de Accidente

  1. […] Xenasegur queremos destacar la importancia de la figura del perito de seguros, al que se le debería dar mayor credibilidad y  significación por la trascendencia de su labor. […]

  2. […] trabajan con un siniestro, los mediadores de seguros presentan uno de los muchos valores añadidos que aportan dentro del […]

  3. […] lo general, tras un accidente, aparentemente leve, se procede a rellenar la Declaración Amistosa de Accidente lo más rápido posible y continuar el trayecto. Se debe tener en cuenta que tras los golpes y […]

  4. […] correctamente una Declaración Amistosa de Accidente, es fundamental a la hora de gestionar un siniestro. Desde Xenasegur, especialistas en seguros de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *