Consejos sobre una utilización efectiva y eficiente de la moto

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Ahorro Gasolina MotoDesde Xenasegur, especialistas en seguros de moto para corredores y mediadores, queremos recordar unos fáciles consejos para hacer un uso eficiente de las motos:

El ahorro de gasolina en la moto es uno de los motivos por los que muchas personas, especialmente en las ciudades, optan por estos vehículos. Pero no solo podemos consumir menos combustible gracias a su menor potencia y cilindrada, sino también gracias a diferentes medidas en la conducción.

El ahorro de gasolina de una moto depende en gran parte del conductor. Hay que conducir con eficiencia y eficacia.

1. Uno de los consejos para evitar el consumo de gasolina es la rapidez. Se debe de tender a ir a una velocidad constante en la que se deben evitar las  aceleraciones bruscas y fuertes frenazos.

2. Siempre han de revisar los neumáticos, dado que el llevar unos neumáticos en mal estado puede poner la vida del conductor o el acompañante en peligro, a parte, de generar un mayor consumo de combustible.

3. Arranque y puesta en marcha:

–          Arrancar el motor sin pisar el acelerador.

–          En los motores de gasolina iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.

–          En los motores diésel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

4.  Primera marcha: Usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.

5. Aceleración y cambios de marchas:

–          Según las revoluciones:
En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 r/min
En los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000 r/min

–          Según la velocidad:
a 2ª marcha: a los 2 segundos o 6m
a 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
a 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
a 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h
Acelere tras la realización del cambio.

6. Utilización de las marchas:

–          Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.

–          Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.

–          En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha.

–          El coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones. Por ejemplo, un coche de pequeña cilindrada (1,2 litros), circulando a una velocidad de 60 km/h.
En 3ª marcha, consume 7,1 litros de gasolina,
En 4ª, 6,3 litros (un 11% menos),
En 5ª, sólo 6 litros (un 15% menos).

7. Velocidad de circulación: Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.

8. Deceleración:

–          Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante.

–          Frenar de forma suave con el pedal del freno.

–          Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.

9. Detención: Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.

10. Paradas: En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.

11.  Anticipación y previsión:

–          Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante.

–          En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.

12. Seguridad: En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial. Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada. Además ¡Circulando en cualquier marcha, sin pisar el acelerador, y por encima de 1.500 r/min, o unos 20 km/h, el consumo es nulo!

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