Consejos Xenasegur: cómo rellenar un parte amistoso de accidente

Comentarios (1) Consejos Xenasegur

Parte amistoso motoRellenar correctamente una Declaración Amistosa de Accidente, es fundamental a la hora de gestionar un siniestro. Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto para corredores y mediadores de seguros, queremos darte algunos Consejos Xenasegur, para que rellenes correctamente el parte amistoso de accidente.

Este documento consta de dos caras:

  • El anverso que debe ser cumplimentado y firmado en el acto.
  • El reverso que se puede rellenar con más calma en otro momento.

A continuación detallamos algunos Consejos Xenasegur para cumplimentar adecuadamente la Declaración Amistosa de Accidente.

  • Si la declaración objetiva del accidente es correcta facilitará la resolución del siniestro.
  • Sólo si el anverso del parte amistoso de accidente está debidamente cumplimentado y firmado por los implicados, ofrecerá las garantías de objetividad que conduzcan a la determinación de las responsabilidades respectivas de las correspondientes compañías aseguradoras.
  • El reverso, sólo permite que cada asegurado notifique a la aseguradora la información necesaria para la investigación (pasajeros heridos, etc.). Su contenido no es vinculante para el otro conductor.
  • Se deben completar con la mayor precisión posible, todas las secciones del parte amistoso de accidente:
    1. La hora y el lugar del accidente.
    2. Testigos. El testigo de un accidente puede evitar cualquier posible conflicto y ayudar a esclarecer los hechos.
    3. Datos del tomador del seguro.
    4. Datos del conductor.
    5. Datos correspondientes al seguro.
    6. Seleccionar situaciones que corresponden a las circunstancias del accidente. No se debe olvidar indicar la CRUZ en la posición correspondiente sobre el tipo de siniestro ocurrido.
    7. Croquis del accidente. Es muy importante esta sección. Se deben designar CLARAMENTE los vehículos implicados (A o B). Es importante recordar exactamente dónde estaban en el momento del impacto, señalización en la vía, la dirección de desplazamiento, etc.

Si no se estuviese de acuerdo con el otro conductor y no existe actuación de la fuerza instructora pertinente, se debe mencionar todos los aspectos en el apartado “Comentarios”. Si el otro conductor se niega a firmar la declaración, es importante pedirle que añada sus discrepancias en el apartado “Comentarios”, y el corredor o mediador se encargará de solventar la incidencia con la aseguradora.

Cuando exista controversia sobre las circunstancias del accidente o si hay lesiones, es recomendable llamar a la policía.

Por último, gracias a las tecnologías de los teléfonos móviles, es aconsejable tomar fotografías de los vehículos implicados en el momento del impacto, del lugar y señalización. Esta documentación le será de gran ayuda al mediador o corredor de seguros en caso de controversia en la resolución del siniestro.

One Response to Consejos Xenasegur: cómo rellenar un parte amistoso de accidente

  1. […] Consejos Xenasegur: cómo rellenar un parte amistoso de accidente […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *