Accidente de moto en el extranjero: ¿qué hacer?

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Viajar con la documentación en regla, contar con un seguro que incluya las coberturas de Asistencia en Viaje y Accidentes del Conductor y, en función del país, portar la Carta Verde nos será de gran utilidad si sufrimos un accidente de moto en el extranjero.

accidente de moto en el extranjero

Coincidiendo con la época estival, muchos motoristas se animan a realizar ese viaje soñado en moto. En algunos casos optan por desplazarse por territorio español. Y en otros deciden viajar hasta el icónico cabo Norte noruego, recorrer los Alpes o conocer Marruecos. Pero, ¿qué sucede si sufren un accidente de moto en el extranjero? ¿Cómo deben actuar?

¿Qué es el Protocolo PAS?

En primer lugar, independientemente del país en el que nos encontremos, cuando nos veamos involucrados en un accidente de tráfico intentaremos mantener la calma. Si el siniestro ha sido leve, bastará con retirar los vehículos del lugar del siniestro, para no entorpecer la circulación, y tomar los datos de los implicados para comunicárselos a las entidades aseguradoras.

Pero en un accidente con heridos será necesario poner en práctica el Protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). En este supuesto, siempre que estemos en condiciones de hacerlo, deberemos:

  • Proteger. Antes de nada, hay que apartar todo lo que estorbe en la vía e intentar señalizar el lugar del siniestro para que otros conductores se percaten de la situación.
  • Avisar. Seguidamente, es preciso alertar a los servicios de emergencia. En el ámbito de la Unión Europea (UE), el número de teléfono de referencia es el 112.
  • Socorrer. Y, finalmente, hay que prestar atención a las víctimas siguiendo siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios.

¿Qué hacer si el accidente se produce en Europa?

Desde el punto de vista del aseguramiento, si el accidente de moto tiene lugar en el ámbito del Espacio Económico Europeo, y en los estados adheridos al Convenio Multilateral de Garantía (Andorra, Liechtenstein, Serbia y Suiza), hay que rellenar el parte amistoso que las entidades aseguradoras facilitan a sus clientes. Eso sí: conviene tener en cuenta que fuera de España no puede utilizarse la app Declaración iDEA que facilita cumplimentar dicho trámite desde el smartphone.

Como si estuviésemos en España, en un accidente en moto en Europa utilizaremos una de las columnas del parte amistoso para reflejar nuestros datos y reservaremos la otra para el segundo conductor implicado. Y junto con lo indicado en la declaración, es aconsejable presentar documentación de apoyo como fotos, declaraciones de testigos, un informe policial, etc.

Desde la UE recomiendan firmar el documento, no reconocer ninguna responsabilidad y notificar el accidente a la aseguradora aunque no se tenga intención de presentar un parte a la compañía.

¿Qué sucede si el accidente es culpa nuestra?

Si hemos causado el accidente de tráfico en un país europeo, nuestro seguro cubrirá las posibles lesiones a otras personas, incluyendo al pasajero que llevemos en la moto, pero no las nuestras. Por eso es tan importante contratar un seguro de moto que incluya la cobertura de Accidentes del Conductor.

Accidentes con un conductor no asegurado

Lógicamente, también pudiera suceder que no hubiésemos provocado el accidente. En este caso, si el otro conductor no estuviese asegurado o se diese a la fuga, tendríamos que comunicárselo a la policía del país y a nuestra compañía aseguradora para que nos asesorase. Además, conviene tener en cuenta que entre las misiones del Consorcio de Compensación de Seguros se encuentra indemnizar los daños ocasionados por vehículos desconocidos, sin seguro o robados.

¿Cuál es el procedimiento de indemnización?

Asimismo, si tenemos un accidente de moto en Europa y hemos sufrido pérdidas, daños o lesiones podemos pedir una indemnización en un plazo determinado. En este supuesto, sería conveniente solicitar asesoramiento a nuestra compañía aseguradora. Y llegado el momento de reclamar, tendríamos varias opciones:

  • En el extranjero. Dando parte a la compañía de seguros de la persona responsable del accidente.
  • En España. De regreso a nuestro país, dando parte al representante nacional de la aseguradora del responsable del accidente o al Consorcio de Compensación de Seguros.

Una vez presentada la reclamación, hay que tener paciencia. Existe un plazo de tres meses para recibir una respuesta o una oferta de indemnización.

Accidentes de circulación fuera de la UE

Fuera del ámbito europeo, hay una serie de países que están adheridos a la denominada Carta Verde. Según recuerdan desde Ofesauto, es un documento que suelen facilitar las compañías aseguradoras –aunque no están obligadas a emitirlo– y que certifica la existencia de un seguro de responsabilidad civil que garantiza, al menos, las coberturas obligatorias del país visitado.

En la actualidad, la Carta Verde es necesaria en Albania, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Israel, Irán, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania.

Si sufrimos un accidente de moto en uno de los países donde la Carta Verde es exigible, tendremos que proceder de la siguiente manera:

  • Si somos culpables del accidente, deberemos identificarnos, facilitar los datos de nuestra moto y del seguro, mostrar la Carta Verde al perjudicado o las autoridades, rellenar un parte amistoso de accidente y comunicar este último tanto a la oficina nacional de seguro del país en que haya ocurrido como a nuestra aseguradora en España. Ellas se encargarán de solucionar el problema.
  • Si la situación es la contraria y deseamos reclamar daños, el representante del otro conductor tiene un plazo de tres meses para responder o realizar una oferta indemnizatoria. Ante cualquier duda, lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Tanto nuestra compañía aseguradora como Ofesauto nos dirán cómo debe procederse.

Xenasegur, especialista en seguros de moto

Presente en el mercado español desde 2010, Xenasegur está especializada en productos a la carta para todo tipo de motoristas y facilita que cada usuario pueda personalizar la póliza contratada en función de sus necesidades.

Así, a las modalidades básica, de robo e incendio y todo riesgo suma las coberturas opcionales de Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje –presta ayuda en Europa y los países ribereños del Mediterráneo– y Equipamiento.

Los mediadores interesados en solicitar más información y ofrecer los seguros de moto de Xenasegur, gestionados junto a la gran aseguradora europea L’Équité, pueden contactar con la agencia de suscripción a través del formulario de contacto. Y también tienen a su disposición el teléfono de atención al mediador 902 010 160 (de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:30 horas) y la dirección de correo electrónico xenasegur@xenasegur.es.


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