Proyecto EIAC, un programa de estandarización sin vuelta atrás

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Todavía en fase de implantación, el proyecto EIAC permitirá a las corredurías mejorar su gestión y optimizar sus costes administrativos. Para las organizaciones mediadoras implicadas en su desarrollo, constituye el reto más importante que tienen los corredores en 2014.

Proyecto EIAC: imagen de un teclado.

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, destacamos el desarrollo e implantación del proyecto EIAC para estandarizar los procesos de intercambio de información entre las compañías aseguradoras y los mediadores.

El embrión de esta iniciativa, llamada “Estándar de Intercambio de Información entre Entidades Aseguradoras y Mediadores” o “proyecto EIAC”, por sus siglas, se puso en marcha en 2009, con la constitución de un comité  integrado por diversas entidades. Dos años después, a petición de dicho órgano, a la iniciativa se sumó TIREA, compañía fundada en 1997, con el objeto de poner a disposición de las empresas del sector asegurador las mejores tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Desde 2011, año en el que el proyecto fue bautizado oficialmente como EIAC, se ha trabajado para desarrollar y definir un esquema de datos y unos procesos que permitan a las entidades aseguradoras y a sus mediadores intercambiar información de una manera eficaz y eficiente, bajo un modelo de estándar abierto. Y, todo ello, independientemente del tamaño de la entidad o correduría y de la naturaleza de las pólizas gestionadas.

A día de hoy, los estándares del proyecto EIAC contemplan:

* Los tres elementos básicos: pólizas, recibos y siniestros.

* Todos los ramos.

* Todos los procesos para el elemento “póliza”, donde el emisor de la información es la entidad aseguradora.

* Todos los procesos bilaterales entre entidad y correduría para los elementos “recibos” y “siniestros”, así como las comunicaciones derivadas de los procesos de liquidación.

 

Implantación progresiva del proyecto EIAC

Pero, ¿en qué grado de implantación se encuentra EIAC? A través de una nota conjunta, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros y otras entidades, como Adecose, E2000 y Fecor, han invitado a las principales aseguradoras “a establecer los mecanismos internos suficientes para implementar el proyecto y ponerlos a disposición de los corredores que trabajan con ellas”.

Tras la reunión mantenida a finales de junio entre las citadas asociaciones, TIREA y ocho de las compañías aseguradoras, implicadas en el proyecto EIAC, ratificaron su apoyo a la iniciativa e informaron a las empresas tecnológicas sobre el estado en el que se encuentra la implementación de los estándares creados. Al respecto, todas ellas ya han desarrollado la Fase I, que contempla los formatos de pólizas y recibos para los ramos de autos, accidentes y multirriesgos sencillos (hogar, comunidades y comercio).

Además, la mayoría de las aseguradoras presentes confirmó que está finalizando los procesos de la Fase II (formatos para pólizas y recibos de todos los ramos), cuya puesta en marcha debería estar completada antes de la conclusión de 2014. Incluso alguna compañía ya ha llegado a la Fase III (declaración, movimientos y pagos y carga masiva de siniestros) y a la Fase IV (el envío bidireccional entre aseguradora y correduría de información de recibos y siniestros junto con liquidación de comisiones).

 

Una herramienta de gran valor

Mientras el EIAC alcanza su implantación total, desde las compañías, se lanza un mensaje contundente a la mediación: “Es preciso que se entienda que  se debe apostar por el proyecto. Ya no hay vuelta atrás para la estandarización”, señala el director general de una compañía tecnológica que desarrolla soluciones para el sector asegurador. Además, destacados profesionales coinciden en que el formato EIAC es más completo que los tradicionales y no está “bloqueado”. Así, podrá ampliarse con nuevos servicios y contenidos en el futuro.

Pero, a pesar de las ventajas que aporta, todavía existen corredores y mediadores escépticos con el EIAC, quizás porque su utilización requerirá una adaptación y, sobre todo, una inversión económica. “Pero, al final, el coste asumido se rentabilizará. Aquellos que no sean capaces de subirse a este nuevo carro no llegarán a la próxima estación”, sentencia el director tecnológico de una conocida correduría online.

Igual de contundentes se muestran las cuatro organizaciones de la mediación implicadas en el proyecto: “El EIAC es el reto más importante que tienen los corredores en 2014”. Mientras que uno de los colegios de mediadores de seguros de nuestro país concluye que el proyecto “supone una herramienta de gran valor para aumentar la conectividad entre las compañías y los profesionales de la mediación, algo que, sin duda, redundará en beneficio de los clientes, ya que acortará los tiempos de reacción y mejorará la calidad del servicio que prestan mediadores y aseguradoras”.

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6 Responses to Proyecto EIAC, un programa de estandarización sin vuelta atrás

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