Forinvest 2015: balance optimista del sector asegurador

Comentarios (1) Xenasegur

Xenasegur estuvo presente en Forinvest 2015, en cuyo marco se celebró el Foro Internacional del Seguro. El encuentro sirvió para alertar de las prácticas agresivas de la banca como canal asegurador, así como para animar a los mediadores a reinventarse diversificando sus carteras y atrayendo a la nueva generación de “clientes digitales”.

Personas reunidas en el salón de Forinvest.

Balance positivo. La octava edición de Forinvest, el Foro-exposición internacional de productos y servicios financieros, inversiones, seguros, fiscalidad y soluciones tecnológicas para el sector, batió récords al reunir a cerca de un centenar de expositores, entre ellos, Xenasegur; alrededor de 200 ponentes y casi 7.000 visitantes. Una cifra esta última que representa un incremento de algo más del 15 por ciento en relación a la convocatoria del año pasado.

Celebrado en las instalaciones de Feria Valencia, el foro arrancó el 10 de marzo con La Noche de las Finanzas, gala que convocó a 400 personalidades del mundo económico, empresarial, financiero, social y político. Contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y sirvió de marco para reconocer la labor de destacados empresarios. Es el caso de Juan José Hidalgo, a cargo del grupo turístico Globalia, que impartió la conferencia magistral “Cómo crear una empresa de la nada”.

 

Los retos de los mediadores, a escena

En una convocatoria marcada por el optimismo y las alusiones a la recuperación económica, el programa de Forinvest contemplaba el Foro Internacional del Seguro, que sirvió de escenario para la presentación del 50 aniversario del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros (CGCMS).

Durante la mesa redonda “Visión de las aseguradoras sobre los canales de distribución”, representantes de distintas compañías coincidieron en que el sector debe hacer frente a los “movimientos agresivos” de la banca, al tiempo que mostraron su confianza en que la mediación siga siendo la vía de referencia en el futuro. Para ello, argumentaron que la experiencia positiva de los consumidores avala a este canal.

Con el fin de lograr dicho objetivo, los analistas instaron a los mediadores, cuyo papel fue calificado de “fundamental”, a adaptarse a los nuevos tiempos. Así, se animó a estos profesionales a diversificar sus carteras y también a atraer a los denominados “clientes digitales”.

Al respecto, José María Campabadal, presidente del CGCMS, señaló como principales retos de la mediación el crecimiento (cuya ralentización, advirtió, no ha sido solo responsabilidad de la crisis), la colaboración público-privada y, en sintonía con los ponentes, la mejora de la experiencia del consumidor.

Por su parte, Ignacio Soriano, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, consideró, al ser consultado sobre los retos a los que se enfrenta la figura del mediador, que la diversidad es tan amplia que no puede darse una receta para todos, a excepción de una: el Plan Estratégico de la Mediación. “Este tiempo es clave para su aplicación y de él dependerá el futuro de los mediadores”, advirtió.

 

“Rockvolución empresarial” y otras ponencias destacadas

Asimismo, durante Forinvest 2015, tuvo lugar el Foro de Financiación y Desarrollo Empresarial, en el que tomó parte Álvaro Nadal. El secretario de Estado y director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno remarcó el crecimiento de la economía española, gracias al aumento de las exportaciones y de su competitividad más allá de nuestras fronteras.

Durante su intervención, invitó a “incentivar la inversión de las empresas y la contratación laboral” en sectores pujantes y globalizados, así como a apoyar la capacidad competitiva de las compañías. En la jornada, también quedó de manifiesto que las conclusiones de los expertos apuntan a una mejora de la economía en 2015 de la mano del consumo.

Otra intervención a tener en cuenta fue la de Didac Lee, en el encuentro 2.0 Emprendedores. Según el consejero delegado de Inspirit, tres son las características que han de definir a un emprendedor: estar muy cerca del cliente, ser capaz de crear y, por último, gestionar un equipo en el que cada individuo en su campo sea, seguramente, mejor que él. Y todo ello, realizado con “una humildad extraordinaria”, enfatizó.

Y, para ponencia original, la de Salva López. Bajo el título “Rockvolución empresarial”, este músico y profesor de la escuela de negocios Esade comparó el mundo de la música con el de la empresa e hizo hincapié en que el éxito se basa en la renovación, “en crear cosas nuevas, en enfrentarse a los cambios”. Ante un público entregado, cerró su exposición, guitarra en mano cual Brian May, interpretando el clásico tema “We will rock you”, del grupo británico Queen.

El vídeo de Salva López: “Rockvolución empresarial”

Como era de esperar, el mediático José María Gay de Liébana aglutinó a numerosos asistentes en la clausura de Forinvest 2015. El doctor en Ciencias Económicas y Derecho se mostró optimista, aunque cauto, en relación a la economía española y recalcó que es importante lograr que sea “robusta e industrializada” para evitar que el nuestro se convierta en “un país de mano de obra barata”.

 

Xenasegur, presente en Forinvest 2015

Personas charlando en el stand de Xenasegur.

Como indicamos al principio de estas líneas, Xenasegur estuvo presente en Forinvest 2015 con stand propio. Situado frente a las salas donde se celebraron los foros, sirvió de punto de encuentro para corredores y mediadores, quienes pudieron recabar información sobre la web y los servicios de la agencia de suscripción, especializada en mediación de seguros de moto y quad. Una excelente experiencia para todos.

 

También te puede interesar:

Xenasegur participa en Forinvest 2015

One Response to Forinvest 2015: balance optimista del sector asegurador

  1. […] de Xenasegur expresaron su satisfacción por la participación de la agencia de suscripción en Forinvest 2015, el foro de análisis y debate sectorial, que se realiza cada año en la Feria de Valencia. Al […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog para corredores de seguros

Sobre Xenasegur

Bienvenido al blog de Xenasegur, la agencia de suscripción especializada en mediación de seguros de moto y quad.

Categorías