Brexit: ¿Cómo afectará al sector asegurador?

Comentarios (0) Destacados, Xenasegur

¿Qué consecuencias tendrá la salida de Reino Unido de la UE? ¿Afectará al sector asegurador y, de manera especial, a la mediación? A través del presente artículo intentamos explicar algunos de los efectos del Brexit y recabamos la opinión de profesionales vinculados al Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.

Brexit en el sector asegurador (Pixabay)

Una vez más, desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para mediadores y corredores, abordamos temas de interés para los profesionales del sector asegurador. En este caso, las consecuencias del Brexit para la economía europea, en general, y la actividad aseguradora, en particular.

El pasado mes de junio, una de las grandes preocupaciones de la Unión Europea (UE) y de los principales mercados internacionales se materializó: a través de un histórico referéndum, los ciudadanos británicos votaron a favor de abandonar la UE. En definitiva, los defensores del Brexit se impusieron a los partidarios del “Remain”, dando lugar así a un nuevo escenario que plantea numerosas incógnitas políticas, económicas y sociales.

¿Cómo afectará el Brexit al propio Reino Unido?

Preguntado por cómo afectará tan controvertida decisión a Reino Unido, Jesús Centenera, director del Máster en Dirección de Comercio Internacional (MDCI) de ESIC, explica que, en el tema comercial, el resultado del referéndum no supondrá un cambio drástico. “Si países como Suiza, Noruega e incluso Turquía no tienen casi aranceles ni trabas no arancelarias, no parece razonable que las vaya a tener Reino Unido. Del mismo modo, la legislación comunitaria está implantada, así que no debería tener problemas en ese sentido. Además, millones de personas querrán seguir yendo a tierras británicas como turistas o para aprender el idioma”, declara.

Además, para el director del MDCI “tampoco es previsible que Londres deje de ser una plaza financiera internacional ni que las multinacionales que operan en la ciudad pongan en práctica un éxodo masivo. Pero no es menos cierto que, en el futuro, Londres perderá parte de su atractivo frente a plazas como París o Fráncfort, sobre todo para aquellos actores, principalmente de países emergentes, que deseen hacer negocios con la UE”.

Consecuencias del Brexit para la UE y España

Al consultarle sobre las consecuencias que puede tener el Brexit para la UE, en general, y España, en particular, Centenera responde que, en el caso de la primera, “el impacto es, sobre todo, psicológico. Parecía que no había más que un solo camino, lineal, de convergencia total hacia una federación o confederación, siendo la única duda los plazos: si habría una Europa con varias “velocidades” y quiénes estarían en el grupo más avanzado y quiénes en el más retrasado”

“En cuanto a España”, prosigue el profesor de ESIC, “nuestro país es de los que más va a sufrir el impacto, pero el mismo dependerá mucho de la evolución de la libra esterlina. Si la misma baja, como predicen los analistas, tendrá un efecto agudizado en los siguientes puntos: las exportaciones se podrán resentir y, siendo Reino Unido uno de nuestros principales mercados, afectará a las empresas españolas en función de si la demanda de sus productos es elástica o no”.

El Brexit y el sector asegurador

Una vez expuestas, a grandes rasgos, las consecuencias del Brexit para sus dos principales actores –el propio Reino Unido y la UE–, los analistas del sector asegurador parecen coincidir en que las empresas aseguradoras que tienen su centro de operaciones en la City londinense migrarán a otras ciudades europeas con el objetivo de garantizar sus operaciones en un mercado de 500 millones de potenciales clientes.

Lo que algunos expertos han denominado “un largo periodo de incertidumbre para las compañías del sector asegurador” también se debe a que las normativas europeas plantean serias incógnitas. Así, por ejemplo, en la “desconexión” de Reino Unido de la UE habrá que tener en consideración escollos como Solvencia II, normativa comunitaria que regula a las aseguradoras, o el Reglamento General de Protección de Datos europeo, del que Xenasegur se ha ocupado tanto en el presente blog como en la jornada organizada en la sede del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona.

En ambos casos –Solvencia II y Reglamento General de Protección de Datos– habrá que esperar a las negociaciones bilaterales; al respecto, una solución razonable podría pasar porque Reino Unido homologase algunas normativas británicas a las europeas.

Encuesta de Xenasegur y el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid

Mientras se resuelven las citadas y otras cuestiones de interés para el sector asegurador, desde Xenasegur, en colaboración con el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, hemos promovido una encuesta con el objetivo de recabar la opinión de la mediación madrileña en relación al tan cacareado Brexit a través de tres preguntas breves y concisas.

1.- ¿Qué opinión le merece la salida de Reino Unido de la UE?

Respecto a la salida de Reino Unido de la UE, la mayoría de los colegiados coincide en que no es algo positivo. “Tanto desde el punto de vista político como económico y social, no es una buena noticia que un Estado decida separarse de sus socios históricos, aunque entiendo que se establecerán acuerdos para implementar nuevas relaciones que sean convenientes para todos”, declara uno de los profesionales consultados por Xenasegur.

En la misma línea, otro colegiado considera que si la tendencia en todos los sectores de la sociedad es unirse y agruparse para conseguir mayores logros y beneficios, “individualizarse, en estos momentos, supone un paso atrás y una pérdida de derechos para Reino Unido. Esta decisión le mantendrá estancado durante un periodo de tiempo hasta que las nuevas políticas que aplique den sus resultados, suponiendo que las mismas sean acertadas”.

Junto a estas opiniones, hay quien cree que tanto la propuesta del referéndum como la aceptación del resultado son una insensatez, “un disparate cuyos efectos padeceremos todos con el tiempo. La decisión que ha tomado Reino Unido no puede tomarse en base a los resultados de una consulta condicionada por circunstancias tan puntuales como la emigración de los sirios, la crisis del mercado o los mensajes de partidos emergentes de corte populista. Lo que hoy ha sido un “sí” por la mínima, hace diez años habría sido un “no” por amplio margen”.

2.- ¿Hasta qué punto cree que el Brexit afectará al sector asegurador europeo?

De manera más concreta, en Xenasegur hemos querido saber si los profesionales de la mediación temen que la salida de Reino Unido de la UE afecte al conjunto del sector asegurador europeo. En este sentido, los mediadores madrileños parecen coincidir en que habrá que esperar a futuras negociaciones y que, como apuntábamos al inicio del presente artículo, es probable que algunas compañías decidan salir de tierras británicas e instalar sus sedes en países comunitarios.

Sobre la primera cuestión, uno de los colegiados consultados opina que si las nuevas relaciones se establecen de manera clara, “la actividad comercial seguirá por los caminos actuales, pero la incertidumbre actual puede hacer que la relación con Reino Unido, en materia aseguradora, se vea ralentizada”.

Y en el caso de la segunda, “considerando la tradición aseguradora de Londres, la incidencia en el sector será muy importante, supondrá una pérdida efectiva al principio. Luego, podría beneficiar a países como Francia, Alemania e incluso España, que pueden ver cómo algunas compañías que tienen su sede en Reino Unido se ven obligadas a establecerse fuera para seguir ajustándose a la normativa de la UE, sobre todo en materia de Solvencia II”.

3.- ¿Cómo cree que le afectará personalmente la salida de Reino Unido de la UE? ¿Condicionará su actividad profesional?

Por último, los profesionales de la mediación madrileña confían en que el Brexit no afecte a su actividad diaria, si bien muestran algo de desconfianza ante los cambios que puedan producirse y de las políticas que se apliquen tras la “desconexión” de Reino Unido de la UE.

A modo de reflexión, uno de los colegiados queda a la espera de la resolución de los acuerdos que afecten a los seguros de vehículos a motor. “Debemos saber qué tenemos que decirles a los asegurados españoles que viajen a Reino Unido. ¿Qué tipo de cobertura tendrán nuestros clientes?”, apunta.

También te puede interesar:

Jornada Xenasegur en Barcelona: balance positivo

Europa da luz verde al Reglamento General de Protección de Datos

El seguro de moto en los países de la Unión Europea

Viajar por Europa en moto: qué debes tener en cuenta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *