Viajes en moto: Oscos-Eo, Reserva de la Biosfera

Comentarios Rutas en moto

En el occidente de Asturias se encuentra la comarca de Oscos-Eo, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2007. Sin duda, un paraíso para los que gustan “devorar” kilómetros en moto por sus paisajes, legado patrimonial y exquisita gastronomía.

Paisaje de la comarca Oscos-Eo, unos de los grandes viajes en moto del Principado de Asturias.

Si te apetece descubrir algún rincón de España en moto, desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, te proponemos viajar a la comarca de Oscos-Eo, ubicada en el extremo occidental del Principado de Asturias.

Siete son los concejos que forman la comarca: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos. En el año 2007, esta zona de Asturias fue declarada Reserva de la Biosfera, convirtiéndose en el quinto territorio del Principado en obtener tan privilegiada distinción.

Ello fue posible gracias a la óptima conservación del entorno, un hecho que no pasó desapercibido para la Unesco, que reconoció así la labor de los vecinos de la comarca para garantizar el desarrollo sostenible, favoreciendo un crecimiento que permite la preservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.

Santa Eulalia de Oscos

Una buena forma de conocer Oscos-Eo es empezar en el sur de la comarca y concluir el recorrido a orillas del Cantábrico. Para ello, toma como punto de partida Santa Eulalia de Oscos, municipio caracterizado por su rico patrimonio natural y cultural. En él, merece la pena visitar el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos, destacado comerciante e industrial, y, gracias a las recreaciones del edificio, conocer cómo se vivía en esa parte de Asturias a finales del siglo XVIII.

Además, en Santa Eulalia de Oscos es muy recomendable visitar el Aula de la Naturaleza o los castros de Ferreira y Linares, vestigios arquitectónicos de los primeros pobladores de la zona. Y si lo que te apetece es aparcar la moto y practicar senderismo, prueba a completar los 11,4 kilómetros de la ruta de Seimeira, donde te sorprenderán una impresionante cascada, una rústica central hidroeléctrica de mediados del siglo XX o las magníficas praderas de Busqueimado.

San Martín de Oscos

Para llegar al siguiente destino, deberás tomar las carreteras AS-33 y AS-362. Es un recorrido de apenas 10 kilómetros que, en circunstancias normales, se realiza en unos 15 minutos. Una vez en San Martín de Oscos, no dejes de realizar una visita al castro de San Isidro. Situado a una altitud de 600 metros, es el asentamiento más elevado de cuantos se encuentran en la cuenca del río Navia y el único de la región donde se puede contemplar un tipo de estructura defensiva conocida como piedras hincadas o caballo de Frisia.

Villanueva de Oscos

Tu camino hacia el norte te llevará hasta Villanueva de Oscos. Para ello, tendrás que enlazar con la carretera AS-13 y completar un tramo de casi ocho kilómetros. Acércate al complejo de Santa Eufemia y conoce el Ecomuseo del Pan. Pasarás un buen rato descubriendo cómo es el ciclo completo de elaboración del pan, desde la siembra del cereal hasta la cocción, pasando por la recogida, la molienda y el amasado.

Taramundi

De nuevo en la moto, la carretera AS-13, primero, y la AS-26, después, te permitirán llegar a Taramundi. Un itinerario de 20,2 kilómetros que merece la pena, puesto que en el destino hay mucho que ver. Por ejemplo, el conjunto etnográfico de Os Teixois, uno de los más importantes de Asturias. En él se encuentran varios ingenios hidráulicos que, accionados por la fuerza del agua que baja del arroyo de Las Mestas, servían, entre otras funciones, para “estirar” el hierro con el que se fabricaban las herramientas de campo y otros utensilios.

En Taramundi también puede interesarte visitar su castro, la Casa-Museo de la Cuchillería Tradicional, la Casa del Agua de Bres o el Museo Interactivo de los Molinos de Mazonovo. Y ya puestos, date un lujo y pernocta en el hotel La Rectoral, levantado sobre una casona del siglo XVIII y buque insignia del turismo rural en el Principado.

San Tirso de Abres

De buena mañana, toma la carretera AS-21. En menos de media hora habrás llegado a tu siguiente parada: San Tirso de Abres. Dirígete al Centro de Interpretación de la Pesca en el Eo, un museo que refleja, a través de soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos, la influencia que tuvo la actividad en el río Eo para los habitantes del concejo a lo largo del siglo XX.

Además, en San Tirso de Abres podrás practicar turismo activo. Anímate y recorre la vía verde del Eo, habilitada sobre 12 kilómetros de la línea férrea que unía la población lucense de A Pontenova con el puerto de Ribadeo. Podrás realizar el recorrido a pie (tres horas) o en bicicleta (90 minutos). Te vendrá bien para admirar los paisajes, oxigenarte y ponerte en forma antes de subirte otra vez a la moto.

Vegadeo

Continuando la ruta, la carretera N-640 te conducirá a Vegadeo en apenas un cuarto de hora. Asomada a la ría del Eo, declarada Reserva Natural Parcial, la localidad se caracteriza por unas calles empinadas, de tipología tradicional, que comparten espacio con la arquitectura de principios del siglo XX.

Si visitas Vegadeo en sábado, pásate por su siempre animado mercadillo. Y si lo que deseas es conocer algo del legado patrimonial del concejo, acércate al Mazo de Meredo. Ubicado en el margen izquierdo del río Suarón, permite combinar ocio y cultura en un mismo espacio. Y también es el punto de inicio de la ruta senderista que une la población con la pintoresca Piantón, antaño capital del Concejo.

Castropol

La ruta va tocando a su fin. Siguiendo por la carretera N-640, en paralelo a la ría del Eo, en apenas 10 minutos te plantarás en Castropol, último concejo de los que conforman la comarca de Oscos-Eo. Después de haber disfrutado del interior, llega el momento de hacerlo de la costa.

En Castropol se encuentran las playas de Figueras, Arnao y Penarronda. Esta última tiene una longitud de 700 metros y posee todo tipo de servicios. Además, destaca por su alto valor ecológico y ha sido declarada Monumento Natural por sus dunas y especies vegetales protegidas.

Y para ponerle la guinda a tu ruta motera por Oscos-Eo, nada mejor que hospedarte en el hotel Palacete de Peñalba. Se trata de una muestra excepcional del modernismo asturiano y en su restaurante podrás degustar una oferta gastronómica que combina cocina tradicional con platos de nuevo cuño.

También te puede interesar:

¿Cómo poner a punto tu moto para un viaje?

Viajes en moto: Ruta Apache Trail

Viajes en moto: ruta por las Highlands de Escocia

Viajar por Europa en moto: qué debes tener en cuenta

Viajes en moto: la ruta de los castillos de Segovia

2 Responses to Viajes en moto: Oscos-Eo, Reserva de la Biosfera

  1. alberto jose solis dice:

    Gracias por poder compartir este preciosas líneas, llenas de emociones y cariño. Me han hecho pasar unos minutos entrañables.
    Un saludo

    • Marta Nieto dice:

      Muchas gracias por su comentario. Nos alegramos que haya disfrutado con la lectura del artículo.

      Esperamos que las nuevas publicaciones del Blog de Xenasegur sigan siendo de su interés. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *