Mediación de seguros: Retos 2017 (III)

Comentarios (0) Mediadores de seguros, Noticias Seguros

Tras recabar las opiniones de los presidentes de los colegios de mediadores de seguros con los que Xenasegur ha suscrito acuerdos de colaboración, en esta ocasión son los máximos responsables de APROMES y FECOR quienes analizan los desafíos que deberá afrontar la mediación de seguros durante el presente año.

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para mediadores y corredores, nos ocupamos, una vez más, de los principales desafíos que deben afrontar estas figuras del sector asegurador. En esta ocasión, consultando a los máximos responsables de la Asociación Profesional de Mediadores de Seguros (APROMES) y de la Federación de Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España (FECOR), entidades con las que la agencia de suscripción ha firmado acuerdos de colaboración.

Después de recabar las opiniones de los presidentes de los colegios de mediadores de seguros con los que Xenasegur mantiene una estrecha vinculación, en el presente post reflejamos las declaraciones de Javier García-Bernal y Tomás Rivera, presidentes de APROMES y FECOR, respectivamente, sobre cuestiones de interés como el borrador de la nueva Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados, la implantación del proyecto EIAC o las nuevas soluciones aseguradoras que demandan los denominados nativos digitales.

Recuperación económica en la mediación de seguros

Al ser preguntado por cómo se encuentra la actividad de la mediación de seguros en España y si la recuperación económica se ha notado en el sector, Javier García-Bernal tiene claro que esta última queda evidenciada “por el aumento del número de mediadores de seguros en nuestro país. Además, se estima un crecimiento de en torno al cuatro por ciento en las líneas generales de seguros no vida y de un seis por ciento en ahorro vida. Y los mediadores son actores de relevancia en la distribución aseguradora”, enfatiza el presidente de APROMES.

Mediación de seguros: Acuerdo con APROMES

De izquierda a derecha: Itziar Pernía, Secretaria de la Junta Directiva de APROMES; Javier García-Bernal, Presidente de APROMES; Mónica Galera, Directora de Xenasegur y Jorge Moreno, Director Comercial de Xenasegur.

Por su parte, Tomás Rivera ensalza la capacidad de adaptación de los corredores de seguros. “A pesar de las dificultades que venimos padeciendo, aquí seguimos, fuertes y apostando por el futuro, adaptándonos a los cambios y consolidando un colectivo profesional muy importante tanto para el sector asegurador como para la protección de los intereses de los consumidores”, comenta. En cuanto a la recuperación económica, el presidente de FECOR reconoce que si bien es cierto que se nota un repunte en la actividad aseguradora y se comienza a ver la luz al final del túnel, “la misma está aún un poco lejos”.

Mediación de seguros: Acuerdo con FECOR

Tomás Rivera, Presidente de FECOR y Mónica Galera, Directora de Xenasegur.

Adaptación a la Ley de Distribución de Seguros

Respecto a los principales retos que deberá afrontar la mediación de seguros en España a corto y medio plazo, ambos profesionales coinciden en que el más importante será la adaptación a la nueva Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados. “Pero, como ha sucedido en otras ocasiones, no tardarán en hacerlo. Nuestra actividad está siendo “examinada” constantemente, como lo demuestra el que desde 1992 hayan aparecido tres textos con rango de ley que regulan la profesión del mediador de seguros en España”, observa Javier García-Bernal.

En el caso de Tomás Rivera, a la citada norma suma el nuevo Reglamento General de Protección de Datos comunitario, “que, al igual que la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados, debería entrar en vigor en 2018. Pero, además, también hemos de adaptarnos a las realidades que nos marca la era digital y que no podemos dejar de tener presentes”, advierte el máximo responsable de FECOR.

Llegado el momento de evaluar el borrador de la Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados, Javier García-Bernal incide en que, si bien el texto remitido por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) “define claramente al agente, al corredor e incluso al operador de bancaseguros, no hace, sin embargo, referencia a las normas de acceso, la formación o los requisitos para el ejercicio de la actividad que permitan a estas tres figuras distinguirse de los demás canales de distribución. Bajo mi punto de vista, se deberían incorporar al texto definitivo otras formas de distribución distintas a las referidas, sobre todo pensando en el futuro, para no tener que modificar o actualizar la ley”, propone el presidente de APROMES.

Y desde la perspectiva de FECOR, Tomás Rivera señala que en la entidad que preside no están de acuerdo “con el tratamiento que la futura norma hace de algunas figuras de la mediación, como los agentes en régimen de no exclusividad o los operadores de bancaseguros. Igualmente, consideramos que se está perdiendo una gran oportunidad de regular los cambios de posición mediadora que se producen cada año cuando el tomador de un seguro decide cambiar de mediador. Y tampoco podemos olvidar que la ley va a plantear un importante esfuerzo de adaptación para dar cumplimiento a obligaciones como la información al asegurado o la reordenación contable al establecer la obligatoriedad de disponer de cuentas corrientes específicas para la gestión de los fondos de los asegurados”.

Proyecto EIAC: balance positivo

Entre los temas planteados por Xenasegur a los presidentes de APROMES y FECOR también figuraba una valoración sobre el proyecto EIAC. Al respecto, Javier García-Bernal opina que “en un mundo cada vez más digitalizado y con comunicación puntual, el EIAC, como herramienta administrativa aseguradora, es fundamental. En cualquier caso, todavía queda camino por recorrer, ya que algunas aseguradoras se encuentran en la fase final de adaptación tecnológica al sistema”.

Y en sintonía con su colega, Tomás Rivera realiza una valoración positiva. “En un proyecto común participamos actores tan diversos como los mediadores, las aseguradoras y las compañías tecnológicas. Con el consenso y el trabajo de todos se han dado importantes pasos. Pero, indudablemente, somos ambiciosos y, pese a los avances conseguidos, el proyecto EIAC nos lleva a plantearnos nuevas metas, tal y como se puso de manifiesto en la última edición de la Semana del Seguro”, recuerda el presidente de FECOR.

Las nuevas tecnologías, aliadas estratégicas

Continuando con algunos de los retos que han de afrontar los profesionales de la mediación de seguros, los presidentes de APROMES y FECOR también hacen alusión a las nuevas tecnologías. “En nuestra asociación, conscientes de la necesidad de adaptarse a las mismas, trabajamos, a través de la Comisión Tecnológica, para apoyar y asesorar sobre el uso eficaz y rentable de las nuevas tecnologías como herramientas de desarrollo profesional de la mediación de seguros”, explica Javier García-Bernal.

Y Tomás Rivera añade que “la apuesta por las nuevas tecnologías es una necesidad en cualquier sector. Indudablemente, supone una revolución que no nos es ajena y de la que nadie puede quedarse al margen. La mediación no es una excepción, y aunque nos queda camino por recorrer, estoy convencido de que seremos capaces de convertir las amenazas en oportunidades y hacer que las nuevas tecnologías sean nuestras aliadas a la hora de gestionar y dar servicio a los clientes del siglo XXI”.

Los seguros bajo demanda, necesarios

Precisamente, los consumidores del siglo XXI, de manera especial los nativos digitales, requieren nuevas fórmulas aseguradoras como los denominados seguros bajo demanda, sobre los que, en opinión de Javier García-Bernal, “todavía es difícil hacer una valoración en España. Hoy resulta obvio que debemos conocer el “insurtech”, que no es sino el seguro adaptado a las tecnologías. Ahora bien: considero que, actualmente, los seguros bajo demanda sólo son aplicables a pólizas concretas como las de los vehículos”.

Por lo que respecta a Tomás Rivera, puntualiza que si los corredores desean dar respuesta a las necesidades que plantean los clientes, han de incluir los seguros bajo demanda en su oferta. “Estas soluciones nos permiten ajustar del mejor modo posible la respuesta y, por lo tanto, dar el servicio adecuado a los consumidores”, concluye.

Colaboración con Xenasegur

Para finalizar, sobre la vinculación existente entre APROMES y Xenasegur, Javier García-Bernal comenta que “el convenio con la agencia de suscripción era esperado desde hacía tiempo, toda vez que sus servicios aseguradores son muy demandados a nivel de grupo y valorados por nuestro colectivo profesional. Personalmente, me gusta el estilo de trabajo que se ha desarrollado en Xenasegur, caracterizado por la constancia y la proximidad con sus mediadores de seguros”.

Por último, Tomás Rivera afirma que “en FECOR nos satisface enormemente la entrada de Xenasegur en nuestro Grupo de Apoyo. Los corredores de seguros somos conscientes de la gran importancia que tiene contar con soluciones aseguradoras especialistas como las que ofrece la agencia de suscripción en el sector de las dos ruedas, pues nos permiten dar respuesta a los requerimientos concretos que nos plantean nuestros clientes en el día a día”.

También puedes leer:

Principales retos de la mediación en 2017 (I)

Principales retos de la mediación en 2017 (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog para corredores de seguros

Sobre Xenasegur

Bienvenido al blog de Xenasegur, la agencia de suscripción especializada en mediación de seguros de moto y quad.

Categorías