Principales retos de la mediación en 2017 (II)

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Los presidentes de los Colegios de Mediadores de Seguros de Málaga, Álava y Bizkaia nos dan su opinión sobre los desafíos que deberán afrontar los profesionales de la mediación durante el presente año, desde la necesidad de colegiarse hasta contar con una formación adecuada o las herramientas tecnológicas necesarias. Sigue leyendo para descubrir cuáles son en su opinión los principales retos de la mediación en 2017:

retos de la mediación - imagen atención al cliente

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para mediadores y corredores, mostramos, una vez más, nuestro interés por el presente y el futuro del sector de la mediación. En esta ocasión, recabando la opinión de los máximos responsables de los colegios con los que la agencia de suscripción ha suscrito alianzas de colaboración.

En el artículo Principales retos de la mediación en 2017 (I) nos servíamos de las declaraciones de los presidentes de los Colegios de Mediadores de Seguros de Valencia, Madrid y Barcelona, en esta ocasión nos hacemos eco de las manifestaciones de los máximos responsables de los Colegios de Mediadores de Seguros de Málaga, Álava y Bizkaia.

Recuperación: sí, pero…

Llegado el momento de hacer balance del pasado ejercicio y analizar la situación actual, Moisés Núñez, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, opina que, en general, “la mediación está ganando y afianzando posiciones tanto frente a la banca como en relación a los comparadores de Internet” y considera que “está notándose un crecimiento moderado, pero constante, en sectores como la construcción, la investigación y el desarrollo (I+D) y el turismo que se transfiere al sector asegurador”.

Otro profesional que destaca la recuperación económica es Jorge Azcárraga, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Álava. Al respecto, estima que “los datos globales del sector son muy buenos a nivel de facturación”, pero advierte que, de cara a la mediación, no lo son tanto. “Bajo mi punto de vista, tenemos demasiados frentes abiertos y veo una mayor diferencia entre los distintos tipos y tamaños de mediadores”, señala.

Y en un contexto más de “movimiento” que de recuperación económica, Juan Carlos Echevarría, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia, denuncia un escenario en el que “continuamos quitándonos las pólizas y los clientes entre los mediadores y entre nuestro colectivo y la banca. Mi percepción es la de un mercado en el que todo vale. Vemos publicidad engañosa y cómo se regalan seguros… Nadie regula con firmeza el sector, de tal forma que los buenos convivimos con unos malos que campan a sus anchas y, en muchos casos, consentidos por las propiedades entidades aseguradoras”, observa.

La colegiación, esencial

En cuanto a los principales retos de la mediación en España para 2017, Moisés Núñez pone especial énfasis en el papel determinante que debe seguir desempeñando la mediación. “El mediador ha de saber cómo llegar a la sociedad y hacerse visible ante un consumidor que, con frecuencia, se encuentra aturdido por los medios y cree que el seguro es algo que carece de complejidad; y como consecuencia de ello, que puede suscribirlo sin el consejo de un profesional. En esa línea, colegiarse es un paso certero para cualquier mediador”, subraya el representante de los mediadores malagueños.

En sintonía con su colega andaluz, Juan Carlos Echevarría tiene claro que “lo primero que deben hacer los mediadores es colegiarse. Ante los problemas que surjan, han de estar unidos y en los Colegios encontrarán el camino para poder superar los retos que tienen que afrontar, desde cumplir los requisitos exigidos en materia de protección de datos hasta una formación adecuada, pasando por contar con las herramientas tecnológicas necesarias”.

Por su parte, Jorge Azcárraga hace hincapié en que los mediadores deben saber quiénes son y a dónde quieren llegar. “Gracias al Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, y a su centro de estudios CECAS, tenemos la herramienta perfecta –el Plan Estratégico de la Mediación– para implantar un proyecto de éxito y enfocado desde todos los puntos de vista posibles. Pero es el mediador quien tiene que implicarse y decidir el modelo de negocio más acorde a su visión de empresa”, aconseja.

Nuevas tecnologías y nativos digitales

Preguntado sobre las nuevas tecnologías y los nativos digitales, objeto de análisis en varios artículos publicados en el blog de Xenasegur, Moisés Núñez considera que los últimos no son diferentes al resto de ciudadanos. “A fin de cuentas, los nativos digitales piden cosas con mucho sentido común: respuesta rápida, obviar las reuniones que no aporten valor y suscribir aquello que necesitan. En este sentido, entidades y mediadores tenemos que repensar el sector”, plantea el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga.

Al igual que Moisés Núñez, Jorge Azcárraga recalca que el rasgo principal de los nativos digitales es la demanda de una inmediatez de respuesta o solución. “Además, contrastan y comparten la información en las redes. Por ello, los mediadores debemos posicionarnos en ese escaparte social e ilimitado”. Y sobre las nuevas tecnologías, el máximo responsable del Colegio alavés cree que las mismas “son una herramienta que requieren formación y tiempo; si no es así, pueden volverse en nuestra contra”.

Y desde la perspectiva de Juan Carlos Echevarría, tanto los nativos digitales como las nuevas tecnologías representan una asignatura pendiente para la mediación. En relación a las últimas, el representante de los colegiados vizcaínos esclarece que “no todos los mediadores poseen las herramientas tecnológicas necesarias. Me refiero a “hardware” con las prestaciones adecuadas, programa de gestión con CRM, impresoras de alto rendimiento, destructoras de papel, etc.”.

Otros retos de la mediación: nuevas soluciones aseguradoras

Precisamente, usuarios como los nativos digitales demandan nuevas fórmulas como los denominados seguros bajo demanda o a la carta. Sobre dicha cuestión, Moisés Núñez se muestra muy positivo. “Si pudiésemos vender lo que el cliente demanda, y no sólo lo que el sector ofrece, se vislumbraría algún acercamiento a los deseos de una sociedad que cada vez pide más. Los mediadores acudimos poco a las agencias de suscripción, pero cuando su uso se estandarice, algunas entidades se verán obligadas a despertar”, reflexiona.

Asimismo, Jorge Azcárraga es “totalmente” favorable a adaptar la oferta a lo que demandan los consumidores. “Los mediadores tienen la obligación de conocer toda la oferta, la propia y la de la competencia. Y además de mejorarla, deben saber cuál es su mercado objetivo, pero siempre apostando por su verdadero activo: el asesoramiento y el servicio personalizado. Los seguros bajo demanda o a la carta van a generar una revolución en la contratación directa y tenemos que incluirlo en nuestra oferta sí o sí”, apunta el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Álava.

Y en relación a dicha cuestión, Juan Carlos Echevarría añade que “las apuestas son personales, el mercado es cambiante y uno se adapta como puede. Lo que para unos es una solución, para otros es causa de insatisfacción. Por otra parte, el cliente demanda más lo que ve que lo que necesita. Estamos en una sociedad de consumo y el seguro no va a ser menos. Por lo tanto, es más fácil pensar que el cliente demanda lo que las entidades aseguradoras quieren que demande”.

Relación de los Colegios de Mediadores con Xenasegur

Por último, sobre la vinculación entre su entidad y Xenasegur, Moisés Núñez indica que “el acuerdo es importante para el Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga, pues representa nuestra primera colaboración con una agencia de suscripción, claramente especialista y muy seria como es Xenasegur. Y por otra parte, para nuestros mediadores constituye una herramienta que les ofrece confianza a la hora de apostar por una manera distinta de hacer crecer sus negocios. Durante 2017, nos gustaría celebrar una o dos jornadas formativas junto a Xenasegur relacionadas con el mundo de las dos ruedas”.

En la misma línea, Jorge Azcárraga resalta que “contar con un nuevo socio que apuesta por la mediación profesional y colegiada transmite confianza en la labor que estamos desarrollando como institución. Para el Colegio de Mediadores de Seguros de Álava es una iniciativa para hacer llegar a los mediadores un proveedor de garantías. Como colaborador, Xenasegur nos ayuda a desarrollar y mejorar nuestro programa anual de servicios a los colegiados y a planificar nuevas acciones que nos permitan acercar nuestra labor a los consumidores y las entidades públicas”.

Y para el Colegio de Mediadores de Seguros de Bizkaia, según Juan Carlos Echevarría, “el acuerdo suscrito con Xenasegur supone muchas ventajas, desde cumplir con la obligación de dar servicios a los colegiados hasta brindar formación de productos a los profesionales de la mediación. Confiamos en que Xenasegur participe en la Festividad de la Patrona del Seguro en Bilbao (mayo) y en el foro Euskalsegur que se celebrará en San Sebastián (octubre). Y también esperamos que se lleve a cabo la II Jornada Xenasegur en nuestra sede (noviembre)”.

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