Luces de moto: nuevos desarrollos tecnológicos

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Como ya vimos en el artículo “Luz diurna: todo lo que debes saber”, el uso de la luz diurna como elemento extra de seguridad y de mejora de la visibilidad de motocicletas, quedó “legalizado” gracias a la transposición de la normativa europea.  Pero el sector de las motos está continuamente innovando en diversos campos, y también en lo que a materia de iluminación se refiere. En este artículo hablamos sobre nuevas luces de moto en las que se está trabajando para mejorar la visibilidad y la conducción de los motoristas.

luces de moto

Luces de moto: luz autoadaptable en curvas

Los fabricantes de motos y scooters ya están trabajando en nuevas soluciones de luces de moto que, como suele suceder, primero llegarán a los modelos de gama alta y posteriormente serán incorporados de forma progresiva a los más asequibles.

Así, no es de extrañar que en algunas motocicletas de tipo “touring” ya se ofrezca, además de la función DRL (Daytime Running Lights), la luz autoadaptable en curvas. También heredada del sector del automóvil, esta nueva función dirige el haz de luz en la dirección de la curva y garantiza una mejor visibilidad y una mayor seguridad en conducción nocturna por carreteras sinuosas.

Para que ello sea así, el sistema cuenta con unos sensores que miden la velocidad o el ángulo de giro, recopilando una información que posibilita que unos motores eléctricos hagan girar los faros hacia la derecha o la izquierda. El resultado es que todas las curvas se iluminan sin deslumbrar a los conductores que se aproximan en dirección contraria.

Luces de moto: tecnología láser

Druante la última edición del Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (EEUU), considerado el salón tecnológico más importante del mundo, se presentó un significativo avance que también contribuirá a incrementar la seguridad de los motoristas. Nos referimos a la luz de láser, cuya lámpara genera un haz puro y muy blanco.

Por si fuese poco, su alcance en carretera es de 600 metros –el doble que el aportado por las luces tradicionales– y se caracteriza por una vida útil mayor gracias a su construcción compacta, robusta y sin necesidad de mantenimiento.

De cara al año 2020, se pretende reducir a la mitad el número de accidentes de tráfico en la red viaria europea. Y si bien es cierto que todavía queda mucho por hacer para que el factor humano no los cause –a través del exceso de velocidad, realizando maniobras arriesgadas, consumiendo alcohol o drogas, etc.–, no lo es menos que los fabricantes de motos y scooters están poniendo mucho de su parte para lograr tan ambicioso objetivo.

Sin duda, la función de luz diurna, el sistema de luz autoadaptable en curvas o la nueva luz de láser son innovaciones que contribuirán a reducir la siniestralidad en un colectivo tan vulnerable como el de los motoristas. Soluciones para luces de moto que, en definitiva, han de contar con el respaldo de las instituciones europeas y nacionales.

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