Errores de motoristas: otras cuestiones a evitar (II)

Comentarios (0) Noticias Seguros

Anteriormente hemos hecho referencia a errores de motoristas como la velocidad inadecuada, trazado incorrecto de curvas, poca anticipación a imprevistos, problemas en la frenada o imprudencias al rodar en grupo. En esta ocasión nos centramos en las consecuencias que se pueden derivar de circular en tensión o con miedo, de no respetar la normativa de tráfico o los inconvenientes de elegir una moto que no se adapta a nuestro perfil o necesidad. A continuación repasamos en detalle cada uno de los puntos. En el pasado artículo  “Errores de motoristas: algunos de los más frecuentes (I)” ya vimos algunos de los fallos más comunes que se comenten a los mandos de una moto, pero en el programa Formació 3.0 se destacan otros que nos interesa reseñar.

errores de motoristas

Falta de confianza al conducir

Nada peor que un conductor con poca confianza en sí mismo, circulando en tensión y generando situaciones de riesgo. En la segunda edición de Formació 3.0 también se han detectado casos así y, tal y como explicamos en el artículo “Por qué un curso de conducción segura en moto”, para ponerles remedio lo más indicado es participar en jornadas de formación.

Los cursos de conducción segura son indicados para todo tipo de usuarios, desde los que se inician en el mundo de las dos ruedas hasta aquellos que, aun siendo “veteranos”, desean enriquecer sus conocimientos y habilidades.

Las jornadas incluyen clases teóricas en las que se avanzan los ejercicios que se llevarán a cabo en una pista dinámica acotada o en carretera. El objetivo es que los alumnos aprendan a adoptar una correcta posición encima del vehículo, detener su moto tanto en asfalto seco como deslizante, cómo frenar en función de si equipa ABS o no, conducir sobre superficies bacheadas, trazar curvas, etc. Nociones, todas ellas, que contribuyen a que el motorista gane confianza, circule más relajado y no genere situaciones de riesgo.

No respetar las normas de tráfico

Desgraciadamente, algunos motoristas empañan la imagen del colectivo al no respetar las normas de tráfico. En este sentido, desde el programa Formació 3.0 recuerdan que superar los límites de velocidad, ignorar las señales verticales o pisar la línea continua son algunas de las infracciones que cometen los motoristas en carretera.

Hacer caso omiso a las normas de tráfico podría tener graves consecuencias; por ello, se aconseja a los motoristas que no bajen la guardia. Además de las probabilidades de sufrir un accidente, conviene tener en cuenta que incumplir las normas puede conllevar sanciones económicas y la pérdida de puntos del permiso de conducir. Para aquellos que todavía no lo tengan claro, les recomendamos leer el artículo “Una década del carnet por puntos”.

Errores de motoristas al elegir su motocicleta

Por último, y no por ello menos importante, llegado el momento de adquirir una moto se debe valorar qué uso le vamos a dar y si la misma se adapta a nuestra edad, estatura, condición física o aptitudes de conducción. Así, para un motorista de 50 años que desee “devorar” kilómetros de forma confortable lo más aconsejable será un modelo “maxi-trail” o “touring” en lugar de una motocicleta deportiva de gran cilindrada. Sin embargo, hay quienes se empeñan en seguir conduciendo motos que no se ajustan a sus necesidades o conocimientos y ello puede dar lugar a cometer errores que deriven en una caída o un accidente.

En este capítulo, desde Formació 3.0 recomiendan adecuar la compra del vehículo a las necesidades y uso que se haga del mismo. Y recuerdan que en el mercado existe una gran variedad de tipos y modelos, siendo aconsejable realizar adquisiciones escalonadas.

 

También te puede interesar:

Errores de motoristas: algunos de los más frecuentes (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog para corredores de seguros

Sobre Xenasegur

Bienvenido al blog de Xenasegur, la agencia de suscripción especializada en mediación de seguros de moto y quad.

Categorías