Borrador de la Ley de Distribución de Seguros

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La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGFSP) ha enviado el primer borrador de la Ley de Distribución de Seguros y reaseguros privados a los profesionales del sector. La futura norma, fruto de la trasposición de la Directiva IDD, debe estar lista antes del 23 de febrero de 2018.

Borrador de la Ley de Distribución de Seguros

Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para mediadores y corredores, profundizamos en el marco legislativo del sector asegurador. En esta ocasión nos centramos en el borrador de la Ley de Distribución de Seguros y reaseguros privados y analizamos su contexto y origen.

En 2006 se aprobó en España la “Ley de mediación de seguros y reaseguros privados”, fruto de la trasposición de la Directiva 2002/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que establecía las bases para la armonización de la actividad de mediación de seguros en la Unión Europea (UE). Una década después de la aprobación de aquella norma, en el Diario Oficial de la UE se publicó la Directiva 2016/97 de distribución de seguros –también conocida como IDD, por sus siglas en inglés–, que derogaba la aparecida en 2002 y cuya trasposición al marco español se encuentra en pleno desarrollo.

Tanto es así, que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ya ha enviado el primer borrador de la Ley de distribución de seguros y reaseguros privados a los principales actores del sector asegurador.

Orígenes del Borrador de la Ley de Distribución de Seguros

Como comentábamos anteriormente, la nueva norma es una trasposición de la Directiva 2016/97, de la que nos ocupamos en el artículo “La nueva Directiva de Distribución de Seguros mejora la protección de los clientes”. En aquel post, ya avanzamos que los Estados miembros de la UE tendrían dos años para transponer la Directiva a sus respectivas legislaciones nacionales y que cada país podría adoptar disposiciones más estrictas para proteger a los usuarios siempre y cuando fuesen compatibles con el Derecho de la UE.

A tenor de lo expuesto, queda claro que a través de la Directiva 2016/97 lo que se persiguió desde el primer momento es brindar una mayor protección a los clientes que se relacionan con el sector asegurador. Y para conseguirlo, el texto comunitario considera fundamental que haya unas condiciones de competencia equitativas entre los distintos distribuidores de productos de seguros.

Asimismo, la consecución de dicho fin pasa por facilitar un mayor ámbito de actuación a los intermediarios de seguros, reaseguros y seguros complementarios, garantizar un elevado nivel de profesionalidad y competencia entre los mismos, establecer normas que erradiquen los conflictos que puedan surgir entre las actividades que desarrollan los intermediarios y las empresas de seguros y los intereses de los clientes, presentar los productos aseguradores de forma comprensible para que los usuarios puedan tomar decisiones con conocimiento de causa, etc.

Y para certificar que las empresas del sector y las personas que desarrollen actividades de distribución de seguros cumplen lo dispuesto en la Directiva 2016/97 y reciben un trato similar en toda la UE, el texto comunitario invita a todos los Estados miembros a “establecer sanciones administrativas y otras medidas que sean efectivas, proporcionadas y disuasorias”.

En próximos artículos analizaremos en detalle los objetivos que pretende conseguir este borrador de la Ley de distribución de seguros y reaseguros privados, principalmente orientado a garantizar la igualdad de trato y un nivel de protección similar para todos los consumidores, independientemente del canal a través del que adquieran un producto de seguro. Además, recogeremos las primeras reacciones entre los profesionales del sector.

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