Prevención de accidentes en motocicletas

Comentarios (1) Noticias Motor

Seguridad MotoEn España existen aproximadamente 5.000.000 de motocicletas matriculadas y claramente este tipo de vehículo va tomando protagonismo dentro del parque automovilístico, por lo que desde Xenasegur, como especialistas en seguros de moto para corredores y mediadores, creemos imprescindible realizar una adecuada prevención de accidentes de moto.

La moto se ha convertido en los últimos años en uno de los medios de transporte más utilizados por las enormes ventajas que aporta, sobre todo para desplazarse en la ciudad: rapidez, versatilidad, ahorro de combustible y bajos costes tanto de mantenimiento como de adquisición, son sólo algunas de las virtudes de las motocicletas.

Para una correcta prevención se han realizado diversos estudios que han diferenciado los tipos de accidentes en tres grupos:

  • Por alcance.
  • Por velocidad inadecuada.
  • Por falta de experiencia en el uso de la motocicleta.

Los trabajos realizados muestran que los conductores de motocicletas sólo son responsables de un 30% de los accidentes en los que se ven implicados. De este 30%, un 20% corresponde a  aquellos accidentes que se producen por alcance de un turismo y un 10% por otras circunstancias, de las cuales podemos destacar: estar situada la moto en el ángulo muerto, distracción de conductores de otros vehículos, incumplimiento de las normas de tráfico.

Por otra parte, es importante destacar que no es necesario sobrepasar los límites máximos de velocidad para disfrutar de la motocicleta. La Dirección General de Tráfico (DGT) indica que la velocidad inadecuada es responsable de casi la mitad de los accidentes por salida de vía -la más común entre los motociclistas en carretera-, y del 60% de los fallecidos y heridos graves.

Para adquirir mayor habilidad en el uso de la motocicleta y prevenir accidentes, existen técnicas específicas que ofrecen escuelas de conducción. Estas prácticas se realizan en circuitos o pistas cerradas.

No obstante, a pesar de que aunque el 70% de los accidentes son producidos por causas ajenas al motorista, es necesario que los conductores de motos cuiden al máximo todos los aspectos relativos a su seguridad: mantenimiento de la moto, vestimenta, seguro de moto, etc. Aquí os dejamos algunos puntos importantes a tener en cuenta para conducir en moto con seguridad:

  1. Anticípate a las emergencias.
  2. Mantente visible
  3. No circules entre dos vehículos.
  4. Adquiere una motocicleta adecuada a tus necesidades.
  5. Realiza cursos de conducción defensiva.
  6. Circula siempre a la velocidad adecuada.
  7. Ten cuidado con los ángulos muertos.
  8. No consumas alcohol ni drogas.
  9. Indica siempre tus maniobras.
  10. Utiliza ambos frenos para detenerte.

 

One Response to Prevención de accidentes en motocicletas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *