Mundial de España de MotoGP, referente en seguridad

Comentarios (0) Noticias Motor

Cuarta prueba del Mundial de MotoGP 2015, en España congregará a más de 200.000 aficionados. Para velar por su seguridad y la de los pilotos, el circuito de Jerez, junto a otros organismos e instituciones, desplegará un complejo dispositivo durante los días de competición.

Marc Márquez celebra una victoria sobre la moto en el circuito de Jerez.
Desde Xenasegur, especialistas en seguros de moto y quad para corredores y mediadores, compartimos algunos detalles del dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha con motivo del Mundial de España de MotoGP. Del 1 al 3 de mayo, el circuito de Jerez acogerá la cuarta prueba del campeonato, tras las disputadas en Losail (Qatar), Austin (Estados Unidos) y Termas de Río Hondo (Argentina).

El trazado gaditano es un clásico del calendario desde 1987, año en el que el “circo” de las dos ruedas recaló allí por primera vez. En 2014, fue el segundo que más personas congregó: cerca de 230.000 aficionados pasaron por sus instalaciones durante los tres días de competición, generando un impacto económico de 53,4 millones de euros en la ciudad andaluza y su entorno.

Teniendo en cuenta la gran afluencia de público y la relevancia de la prueba, una de las prioridades del circuito de Jerez es garantizar la seguridad tanto de quienes llenan las gradas como de los pilotos, encargados de ofrecer un espectáculo seguido por millones de telespectadores en más de 180 países.

Con el objetivo de asegurar que el GP de España transcurra con normalidad, los responsables del circuito de Jerez comienzan a diseñar el dispositivo de seguridad con muchos meses de antelación. Un operativo en el que se implican numerosos organismos, desde los locales hasta la subdelegación del Gobierno en Cádiz, y que cuenta con más de 5.000 efectivos.

A todos ellos se suma, lógicamente, Dorna Sports, empresa gestora del Mundial de MotoGP. Con ella, se diseñan dos planes operativos para los días del campeonato: uno de seguridad y otro sanitario.

 

Instalaciones bajo control

A tenor del elevado número de desplazamientos que se realizan por carretera para llegar a Jerez, de manera especial en moto, la Dirección General de Tráfico (DGT) es la encargada de todo lo relacionado con la seguridad vial. Para tal fin, se coordinan cerca de 1.500 agentes, de los cuales cerca de la mitad corresponden a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Al llegar al circuito, los aficionados reciben un tríptico con información relativa a las instalaciones y las normas de acceso, actuación y comportamiento. En caso necesario, de prestar la cobertura médica se encargan los profesionales de seis centros sanitarios habilitados en las instalaciones y uno más fuera de ellas.

Al respecto, en la cita de Jerez las asistencias más comunes son las relativas a casos relacionados con las altas temperaturas. Si acudís al MotoGP de España, no olvidéis hidrataros y protegeros del sol con una gorra o una sombrilla.

Más información: 

Mapa de Jerez

Calendario MotoGP

Seguridad en pista

En cuanto al control del trazado, lo que sucede en la pista de Jerez es visualizado en tiempo real mediante un circuito cerrado de televisión (CCTV), conformado por cámaras fijas y móviles. A través de ellas, es posible seguir la actividad de los pilotos y alertar a los equipos médicos en caso de que alguno de ellos sufra una caída grave.

De ser así, la primera asistencia corre a cargo de un vehículo de intervención inmediata con lo último en atención intensiva: un aspirador endotraqueal, un desfibrilador con control de frecuencia cardiaca, una pistola para introducir una vía a nivel intramedular, etc. En definitiva, todo lo necesario para que el piloto, en caso de tener que ser trasladado, llegue al hospital de la mejor forma posible.

Este servicio de intervención inmediata se puso en marcha a raíz del accidente que le costó la vida al italiano Marco Simoncelli, en octubre de 2011, en el circuito de Sepang (Malasia). Gracias a la iniciativa del doctor Xavier Mir, especialista en tratar lesiones de pilotos de motociclismo, y a las peticiones de los mismos corredores, se trató de paliar la descoordinación médica en algunos trazados del Mundial de MotoGP.

 

En Jerez, a disfrutar

Por último, y no menos importante, conviene recordar que en la ciudad de Jerez se habilita un plan específico, por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, con el objeto de evitar que algunos motoristas molesten a los vecinos y a aquellos que, de forma pacífica, visitan la Capital Mundial del Motociclismo durante esos días.

En Jerez podréis visitar el recién estrenado Paseo de la Fama en la avenida Alcalde Álvaro Domecq, así como disfrutar de su gastronomía, ambiente y clima. Y, por supuesto, de uno de los eventos deportivos más relevantes del mundo: el Gran Premio de Motociclismo de España. ¡Buen viaje!

También te puede interesar:

Cómo poner la moto a punto para un viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *